Sophia Loren, Patrizia D'Addario y George Clooney, en un montaje de JALEOS.

Sophia Loren, Patrizia D'Addario y George Clooney, en un montaje de JALEOS.

Celebrities CINE Y 'GLAMOUR'

La polémica aparición de la prostituta de Berlusconi y otras anécdotas VIP del Festival de Cine de Venecia

A lo largo de ocho décadas, la ciudad italiana ha reunido a las más prestigiosas estrellas, pero también a algunos personajes polémicos.

2 septiembre, 2023 02:28

El Festival de Cine de Venecia es mucho más que cine. Aunque es el séptimo arte lo que da pie a su celebración, en la octogenaria gala confluyen otros tantos temas, ligados a la moda y la crónica social. Desde hace ocho décadas, la ciudad de los canales italianos ha reunido a las más prestigiosas estrellas, pero también a algunos personajes polémicos. Han sido 80 años de triunfos, glamour y un sinfín de anécdotas que ahora vuelven a la actualidad. 

Entre sus invitados más repudiados cabe recordar a Joseph Goebbels, uno de los colaboradores más cercanos a Adolf Hitler. También Hugo Chávez, acompañando a Oliver Stone (79) en 2009, cuando el director presentaba el documental Al borde del sur, en el que mostraba el surgimiento de la izquierda latinoamericana a través de la figura del fallecido presidente de Venezuela. 

A la lista de figuras polémicas se suma Patrizia D'Addario (56 años), la prostituta italiana que confesó haber pasado alguna noche con el que fuera primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. El mismo año de Hugo Chávez, la italiana se presentó en la red carpet de La Mostra, acaparando el foco mediático. 

[Del vestido 'vintage' de Scarlett Johansson a Georgina convertida en Audrey Hepburn: 10 icónicos looks del Festival de Cine de Venecia]

Patrizia D'Addario llegando a la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia 2009.

Patrizia D'Addario llegando a la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia 2009. Getty

Meses atrás, Patrizia D'Addario confesaba haber recibido 2.000 euros por tener sexo con Il Cavaliere. Un escándalo al que Berlusconi bromeó con un "No soy un santo" y que semanas después del festival siguió copando titulares por los nuevos relatos de la mencionada mujer, catalogada como una "prostituta de lujo".

Fuera de la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia, que ahora celebra su 80º edición, también se han vivido acontecimientos históricos, como aquel momento fan que protagonizó Charlize Theron (48) en 2008, cuando una serie de periodistas perdieron le calma y pidieron con desespero un autógrafo. 

Otro que ha desatado pasiones en Venecia ha sido George Clooney (62), un infalible en la lista de invitados. También han sido los reporteros quienes en un par de ocasiones le han profesado su amor al actor. En una ocasión tampoco tuvieron reparo en pedirle un beso. 

Muchas de las anécdotas del Festival de Cine de Venecia también las cuentan sus míticas imágenes. En su mayoría, instantáneas en blanco y negro que se desprenden de los años 50 y 60, una época dorada en la que coincidían iconos de la talla de Sophia Loren (88), Kirk Douglas, Elizabeth Taylor o Gina Lollobrigida. Esta última, precisamente, es la gran homenajeada de la edición actual de La Mostra. 

George Clooney llegando a La Mostra en 2009, uno de los años que desató pasiones entre los periodistas.

George Clooney llegando a La Mostra en 2009, uno de los años que desató pasiones entre los periodistas. Gtres

En aquella época no había tanto formalismo ni protocolo y las estrellas se sentían en la libertad de pasear en bañador. La imagen de la inglesa Diana Dors en bikini a bordo de una góndola es histórica. También la de Kirk Douglas con la actriz Helen Portello en el hotel que alberga la gala, Excélsior Venice Lido Resort. 

Hoy, estas estampas son casi impensables. Sin embargo, el Festival de Cine de Venecia no pierde su esencia. Sigue siendo un espacio en el que coexiste el glamour, la estética y el lujo con el séptimo arte.