Un día antes de que se cumpliera el 26 aniversario de la muerte de su hijo Dodi y Lady Di a causa de un fatídico accidente de tráfico, Mohamed Al-Fayed perdió la vida a lo 94 años. El magnate egipcio murió el pasado 30 de agosto, según ha informado su familia a través de un comunicado.

"La señora Mohamed Al-Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su querido marido, padre y abuelo Mohamed, falleció en paz, de vejez, el miércoles 30 de agosto de 2023. Disfrutó de una jubilación larga y satisfactoria rodeado de sus seres queridos", expresó su entorno. 

[Muere Mohamed Al-Fayed, el magnate que sostenía que su hijo Dodi y Lady Di fueron víctimas de un complot]

De carácter combativo pero cercano, Al-Fayed fue una figura ambiciosa y popular, siempre determinado a codearse con la alta sociedad y la clase política. Tuvo una intensa vida personal que compaginó con su millonario éxito empresarial

  • 1 de 8

    Infancia en Alejandría

    Mohamed Al-Fayed nació el 27 de enero de 1929 en Alejandría, Egipto, de una familia de clase media. Era un hijo de un inspector de escuela y con 14 años comenzó a trabajar como vendedor de una tienda. Llegó a Londres en la década de 1960, donde construyó su imperio empresarial.

    Getty
  • 2 de 8

    Dos mujeres, cinco hijos

    El fallecido magnate se casó en dos ocasiones. La primera, en la década de los 50, con Samira Khashoggi, hermana del traficante de armas saudí Adnan Khasoggi. El matrimonio sólo duró dos años, pero fruto de su relación nació Dodi, conocido mundialmente por su romance con la princesa Diana Gales. 

    Desde mediados de los 80 y hasta el fin de sus días, Mohamed Al-Fayed estuvo casado en segundas nupcias con la exmodelo finlandesa Heini Whatén, con tuvo otros cuatro hijos: Jasmine, Karim, Camilla y Omar. 

    Gtres
  • 3 de 8

    Asesor del sultán de Brunéi

    A mediados de los 60, antes de mudarse a Reino Unido, Mohamed Al-Fayed ejerció de asesor del sultán de Brunéi. Años más tarde este trabajo fue cuestionado por Tiny Rowlanden su disputa por Harrods. El empresario británico lo acusó de haber utilizado el cpaitán del Príncipe para hacerse con el gran almacén. 

  • 4 de 8

    Hotel The Ritz en París

    En 1979, tras formar parte de diversos negocios en el sector de la construcción y hacer una breve incursión en la minería, Mohamed Al-Fayed compró el hotel The Ritz en París. Precisamente fue éste el escenario que vio por última vez con vida a Lady Di. La que fuera Princesa de Gales y el hijo del magnate abandonaron el alojamiento en un coche a alta velocidad mientras eran perseguidos por paparazzi en motocicletas.

    Gtres
  • 5 de 8

    26 años al frente de Harrods

    Creó un imperio en Reino Unido, donde le apodaban 'El faraón'. En la década de los años 80 saltó a la fama mientras buscaba el control del grupo House of Fraser, incluida su tienda insignia Harrods, con el magnate rival 'Tiny' Rowland. Finalmente, Al-Fayed compró una participación del grupo en 1984 y se hizo con el control de Harrods en 1985 por 615 millones de libras (713 millones de euros). Después de 26 años en el cargo, en 2010, vendió su gran almacén a la Familia Real de Qatar. 

    Getty
  • 6 de 8

    Fulham Football Club

    Mohamed Al-Fayed amplió sus intereses comerciales comprando el club de fútbol inglés Fulham. Precisamente el equipo lo ha despedido a través de sus redes sociales con un emotivo mensaje. "Tenemos una deuda de gratitud por lo que hizo con nuestro club, y nuestros pensamientos están ahora con su familia y amigos en estos momentos sombríos", han publicado en su cuenta de X.

    Fullham Football Club
  • 7 de 8

    Obsesión con la muerte de Lady Di

    Por muchos años estuvo muy cerca de la Familia Real británica, por quienes sentía especial fascinación. Con la princesa Diana mantenía una estrecha relación y solía coincidir en actos benéficos, incluso antes de que ella conociera a su hijo Dodi. 

    Pero Mohamed Al-Fayed se convirtió en un enemigo de la Corona tras la trágica muerte de su primogénito y Lady Di. Obsesionado con el fatídico desenlace, el magnate pasó una década reiterando que Dodi y Diana fueron asesinados en un complot de los servicios secretos y el entonces duque de Edimburgo, marido de Isabel II. Sin embargo, se vio obligado a admitir la derrota después de que una investigación oficial en 2008 concluyera que lo ocurrido en París el 31 de agosto de 1997 había sido un accidente.

    Getty
  • 8 de 8

    Últimos años

    "Disfrutó de una jubilación larga y satisfactoria rodeado de sus seres queridos", ha expresado la familia de Mohamed Al-Fayed en el comunicado en el que informan sobre su muerte. Así han desvelado como transcurrieron los últimos años de vida del magnate, quien casualmente falleció un día antes de que se cumpliera el 26 aniversario de la muerte de su hijo Dodi y Diana de Gales. 

    Gtres