Ellas siempre han sido las protagonistas de la alfombra roja de la cita más importante del cine, pero de un tiempo a esta parte, ellos también reclaman su sitio eligiendo estilismos diferenciados que trasgreden las clásicas reglas de vestimenta de este tipo de eventos. EL traje o esmoquin negro sigue estando muy presente, pero hay otras opciones que van salpicando de color la gala. Este 2023, los Oscar tendrán nuevos protagonistas desfilando por el photocall y a buen seguro habrá muchos ejemplos de looks trasgresores y diferentes entre los invitados. 

Tienen a quien tomar de ejemplo porque en la última década ha habido pioneros como el cantante Pharrell Williams (49 años) que 'osó' posar en la red carpet con bermudas o Jared Leto (51) que allá por 2014 ya apuntaba maneras y cambiaba el clásico dress code negro para los hombres por una blazer blanca y pajarita rosa; los trajes de colores pastel vendrían después.

Sin duda, uno de los actores que destaca por sumarse a la tendencia genderless en los Oscar es Billy Porter (53): sus maravillosos vestidos son la envidia de muchas de sus compañeras actrices. Entre los más jóvenes también hay ejemplos fashionistas, Timothée Chalamet (27) y Sebastián Yatra (28) son algunos de ellos. En esta galería repasamos diez estilismos diferentes que han pasado por los Oscar y que denotan que las reglas han cambiado.

  • 1 de 10

    Sebastián Yatra

    El año pasado el cantante colombiano dio la campanada: eligió un frac rosa con levita, pantalón, camisa adornada con jaretas y chaleco. También llevaba pajarita negra y unos clásicos zapatos brogue también rosas; todo a juego. Fue, sin duda, el más atrevido de la red carpet gracias a la firma italiana Moschino. Sebastián actuaba en la ceremonia de los premios.

    Gtres
  • 2 de 10

    Billy Porter

    En el año 2020, el actor y cantante eligió un espectacular vestido de Giles Deacon para posar el la alfombra roja de los Oscar. Estaba inspirado en una de las cupulas del Palacio de Buckingham y con el dinamitó totalmente las reglas de género asociadas al código de vestimenta de esta gala. Los zapatos de tacón de aire sesentero los firmaba Jimmy Choo. Porter repetía la hazaña, pues en 2019 ya fue con un atuendo similar: chaqueta de esmoquin y falda de cola.

    Gtres
  • 3 de 10

    Jason Momoa

    Su envergadura física se vio en parte dulcificada por ese traje de terciopelo rosa con solapa negra en la americana y líneas del mismo color a los lados del pantalón. Era de Fendi y por si no bastante con ese color pastel, Jason Momoa lució además vistosos anillos y un coletero del mismo tejido y tono que la ropa en una de sus muñecas; por si su larga melena le daba colar y quería recogérsela. El actor de Aquaman formó un dúo muy pink con Hellen Mirren sobre el escenario en uno de los momentos de la ceremonia en 2019.

    Gtres
  • 4 de 10

    Jared Leto

    Actualmente, el actor es uno de los máximos representantes de esta nueva manera de expresarse estilísticamente huyendo de estereotipos. El color está muy presente en su dress code y ya hace casi una década daba sus primeras pinceladas. Jared Leto recogió su Oscar por su papel en Dallas Buyer Club con un esmoquin bicolor y no negro como suele ser habitual, al que añadió además una pajarita roja. El look lo firmaba Saint Laurent.

    Gtres
  • 5 de 10

    Colman Domingo

    El actor de Euphoria o Fear The walking dead se convirtió en protagonista en la entrega de los premios de la Academia de 2021 apostando todo al color fucsia: blazer, pantalón y camisa, todo salpicado con pedrería. Iba sin camisa y sin corbata, pero la hileria de cristales que salía del cuello simulaba ese accesorio. El artífice del aplaudido lookazo fue Versace.

    Gtres
  • 6 de 10

    Timothée Chalamet

    Es uno de los actores jóvenes más atrevidos a la hora de vestir y traspasa constantemente los cánones antiguamente establecidos para los hombres con looks como el que lució en la gala de 2022. Timothée Chalamet deslumbró con un dos piezas de Vuitton: pantalón holgado y americana cropped salpicada de lentejuelas y con detalles de encaja. Prescindió de la camisa y la pajarita: sin nada debajo.

    Redes sociales
  • 7 de 10

    Pharrell Williams

    Uno de los pioneros en esto de romper las reglas fue él, allá por 2014. El cantante transformó un esmoquin, cambiando el pantalón largo por unas bermudas, mostrando los tatuajes de sus pantorrillas. Tampoco llevaba calcetines con sus clásicos zapatos del cordones. El resto cumplía las reglas: blazer, camisa blanca y pajarita. Pharrell Williams iba a juego con su mujer, Helen Lasichanh, que prescindió del vestido largo y prefirió en estilismo masculino. 

    Gtres
  • 8 de 10

    Spike Lee

    El director de cine es conocido por sus opciones estilísticas en esta cita, siempre muy coloridas. En 2019, el morado, símbolo del feminismo, fue el tono elegido para un traje de chaqueta que acompañó con una camisa en la misma gama y una corbata de cuadros sobre la que llevaba un llamativo colgante. Las deportivas Nike en color dorado y las pulseras étnicas con cuentas en naranja y púrpura le daban un aire muy poco Oscar al resultado. También llevaba borra y gafas a juego.

    Gtres
  • 9 de 10

    Nikolaj Coster-Waldau

    En la última edición 2022 de los galardones, el recordado Jamie Lannister de la mítica serie Juego de tronos pisó la alfombra del Teatro Dolby de Los Ángeles con un esmoquin de Dolce&Gabbana en blanco y negro, contrastando con la mayoría de sus compañeros, de negro riguroso. La chaqueta tenia solapasolapa black y pantalón en blanco roto. La camisa, clásica y la pajarita, camisa de color blanco y pajarita clásica.

    Gtres
  • 10 de 10

    Kodi Smit-McPhee

    El actor estaba nominado a mejor mctor de reparto por El poder del perro en 2022 y aunque no se llevó la estatuilla, sí tuvo el honor de destacar por su elegancia. Su maravilloso traje verde menta de Bottega Venetta fue uno de los más aplaudidos, contrastando con el clasicismo reinante entre los hombres. Destaron además sus botines de tejido trenzado con textura en el mismo tono y suela XL. En vez de corbata o pajarita, Kodi prefirió adornar su camisa con un collar plateado.