Elvis Presley junto a su avión en un montaje de JALEOS.

Elvis Presley junto a su avión en un montaje de JALEOS.

Celebrities SUBASTA

El deteriorado avión de Elvis Presley se vende por 240.000 euros tras 40 años en el desierto

En diciembre de 1976, el llamado 'rey del rock and roll' amplió su lujosa flota comprando este jet por 840.000 dólares.

16 febrero, 2023 01:44

El próximo verano se cumplen 46 años del fallecimiento de Elvis Presley, un icono del rock 'n' roll cuya historia y legado sigue presente. Es un artista histórico y por ello, tanto su música como su patrimonio tiene un valor sentimental y, por supuesto, económico. No sorprende así que uno de sus aviones privados, de la década de los 60, acaba de venderse por 260.000 dólares (alrededor de 240.000 euros)

Se trata del Red Lockhed JetStarOne, de 1962 y comprado por Elvis en diciembre de 1976. El artista lo adquirió por 840.000 dólares, tres veces más del valor actual. El avión se ha vendido en una subasta después estar casi 40 años estacionado en el desierto. En concreto, en Centro Aéreo Internacional de Roswell en Nuevo México. 

La venta se hizo efectiva el pasado mes de enero, sólo tres días antes de que falleciera la hija del cantante, Lisa Marie. La subasta tuvo lugar en Florida y contó con la presencia de Priscila Presley (77), quien ofreció unas declaraciones. Además de hablar de su amor por 'el rey del rock', recordó que el artista era una apasionado por los aviones y los coches. La oferta comenzó en 100.000 dólares y subió lentamente hasta alcanzar su precio final, realizado por un postor telefónico cuya identidad se desconoce. 

[Las nietas de Elvis Presley heredan Graceland tras la muerte de su madre, Lisa Marie: así es la mansión por dentro]

Exterior del antiguo avión de Elvis Presley.

Exterior del antiguo avión de Elvis Presley. Mecum Auctions

Elvis Presley utilizó este avión para viajar por todo Estados Unidos con su banda y el resto de su equipo. El jet cuenta con un amplio espacio para que viajen entre ocho y 10 pasajeros, además de la tripulación, formada por dos pilotos y un asistente de cabina. Según el sitio de subastas, el artista tenía contratado a varios pilotos para despegar cada vez que lo necesitara. 

El exterior del avión destaca por su color rojo y plateado. Sin embargo, con el paso del tiempo los detalles se han deteriorado. Lo mismo ocurre en el interior, con asientos desgastados que habría que restaurar. El sitio de subastas, sin embargo, considera que es una buena oportunidad para repararlo y ofrecerlo en alguna exhibición dedicada al 'rey del rock'. Es una mirada retro a los viajes privados de lujo que se hacían en los 70. 

La cabina cuenta con paneles de madera y tapicería de terciopelo rojo con herrajes con acabado dorado. Dispone de asientos para nueve personas, distribuidos en seis sillas que giran y se reclinan, junto con un sofá. Además, cuenta con una cocina que incluye un área de preparación, microondas y dispensador de bebidas. Por otro lado, tiene un baño en la parte trasera. 

En su momento disponía de un sistema de entretenimiento de lujo que hoy, por el paso del tiempo, se considera vintage. El avión cuenta con un televisor, un reproductor de VCR RCA y un reproductor de cassettes de audio. Además, puertos para auriculares con controles de audio que están ubicados en cada asiento. 

Interior del antiguo avión de Elvis Presley.

Interior del antiguo avión de Elvis Presley. Mecum Auctions

El comprador del avión también se llevará consigo la documentación, que incluye una copia del Acuerdo de seguridad de la aeronave firmado por el propio Elvis. Para su traslado, será necesario desmontarlo y, posteriormente, enviarlo. La labor estará a cargo de un equipo de asistencia de coordinación. 

Según Robb Report, el último propietario del avión de Elvis Presley fue el empresario californiano Jim Gagliardi, quien lo compró en una subasta de 2017 por 430.000 dólares. Aunque dijo que tenía planeado usarlo como una un atractivo para los clientes de su concesionario en México, la aeronave nunca llegó a trasladarse desde Nuevo México. De hecho, según la publicación, nunca lo visitó en persona. 

El Red Lockhed JetStarOne fue uno de los tantos aviones que Elvis Presley tuvo en su propiedad. Cuando lo compró, ya contaba con un Convair 880 personalizado llamado Lisa Marie, en honor a su hija, que tenía el distintivo de llamada Hound Dog 1, junto con un segundo JetStar identificado por su distintivo de llamada Hound Dog 2.