Danna Paola en una imagen compartida en su perfil de Instagram.

Danna Paola en una imagen compartida en su perfil de Instagram.

Celebrities ENTREVISTA

Danna Paola, sobre su nueva etapa y transformación: "Estoy en una cúspide maravillosa y muy plena"

Desde México, la cantante y actriz atiende a EL ESPAÑOL para hablar de su última canción, 'XT4S1S', y del giro que ha dado su carrera. 

8 septiembre, 2022 02:23

Danna Paola (27 años) vive uno de los grandes momentos de su carrera. No solo por el éxito de su última canción, sino también por la transformación que ha experimentado con este sencillo. Se trata de XTAS1S, un título que si bien ha generado polémica, tiene un significado importante y metafórico para la artista. Así lo aclara ella misma en una conversación con EL ESPAÑOL

Desde México, la cantante atiende a este periódico y desvela cuáles son sus próximos proyectos. Aunque ahora se mantiene apartada de la actuación, la que diera vida a Lucrecia en Élite, confirma que en paralelo a la música está llevando a cabo un trabajo televisivo que verá la luz en los meses futuros. Eso sí, ella no formará parte del elenco. 

Aunque vive un momento de plenitud que disfruta intensamente, Danna Paola es consciente de que le quedan muchas cosas por hacer y un largo camino por recorrer. Además del mundo artístico, la cantante confiesa a este medio que le gustaría probar suerte en otras áreas, como la hostelería. 

Danna Paola durante el videoclip de 'XT4S1S'.

Danna Paola durante el videoclip de 'XT4S1S'. Cedida a EL ESPAÑOL

¿Cómo está?

Muy bien, muy feliz. 

Y mucho más con el éxito que está teniendo su última canción, XT4SIS. ¿Cómo se siente?

Muy agradecida. Súper ilusionada. Es un proyecto que tomó bastantes meses por crear, por producir... El vídeo, las estrategias, el tour... Hoy en día puedo decir 'lo estamos logrando' y estoy pisando fuerte con mi arte, defendiendo lo que quiero hacer y más real que nunca.

¿Qué quiere hacer?

No es porque mi música anterior no haya sido fiel a mí. Estaba viviendo un proceso en el que seguía las reglas de la industria, pero no lo que yo quiero representar y hacer como artista. Ahora estoy en una etapa de seguir lo que dice mi corazón, más que lo que dice el hit. Es algo que me ilusiona mucho crear y poder compartir. Es una etapa maravillosa en la que me encanta ver al público recibiendo mi canción. Y espero que así sea con las que vienen. Con tanta alegría y frescura. Me encanta. Estoy súper ilusionada. 

Su nueva canción tiene un título que ha generado polémica, sobre todo desde el lanzamiento del vídeo. ¿Por qué XT4S1S? ¿Qué representa esta palabra? 

Éxtasis es un estado en el que una persona puede llegar a estar y que no se vive todo el tiempo. La felicidad es una elección y vivir momentos al máximo, a tope e inolvidables, se basa justo en los momentos de éxtasis. Para mí, crear esta canción fue un éxtasis total. Salió en la sala de casa, con un chico, en 30 minutos... Y yo decía, 'esto es una locura'. Hacía mucho que no me emocionaba tanto y no sentía esta conexión en el corazón. Todos mis sentidos se unieron y pensé 'esto es un éxtasis total. Vamos a ponerle Éxtasis'. Eso es lo que me genera a mí crear música. Para mí la música es una droga súper adictiva que amo experimentar todos los días.

Es el mismo nombre que utiliza en su próximo tour

También le puse así al tour, porque para mí estar arriba de un escenario es un éxtasis. Es un intercambio de energía que hasta acabas cansado. Ese es el significado de la palabra como tal. Falta un poco de cultura y entender sobre metáforas. Las metáforas de lo que habla la canción. Sobre el amor, el sexo, la libertad de expresión, olvidarte de lo que dicen los demás y pasarlo bien... Porque al final tenemos muy poco tiempo en esta vida. Mañana podemos no estar y te puedes arrepentir de no haber hecho tal cosa. La idea es vivir en felicidad. Aunque la tristeza también genera mucho éxtasis. Es una sensación que combina los cinco sentidos a full, como si estuvieran al tope de batería. Para mí es todo un concepto.

En el nombre combina letras y números. ¿Se debe a su interés en la numerología?

No. Me gustaba mucho la palabra éxtasis como tal, pero quería darle una especie de fórmula que lleva a la libertad y a un multiverso donde no existen tabús. Pero no había pensado en la numerología y sin querer hay dos cuatro y un uno que son maravillosos. La canción es una fórmula. Crearla fue una locura y de mucho tiempo. Tuvo mucho trabajo detrás.

Danna Paola en una de las escenas de 'XT4S1S'.

Danna Paola en una de las escenas de 'XT4S1S'. Cedida a EL ESPAÑOL

[Copia el 'look': Danna Paola da la bienvenida al sol con un estilismo ideal que encontrarás en Bershka]

¿Cómo se prepara para el tour? ¿Es el primero después de la pandemia?

En realidad es el primer tour que hago como solista. Esta es la oportunidad perfecta para hacerlo. Es un proceso increíble en el que estamos trabajando todos los días. Me preparo con mucha ilusión y con una compañía maravillosa. Vamos a presentar una noche inolvidables y es algo que quiero disfrutar muchísimo. Va a ser una experiencia en toda la extensión de la palabra. 

¿Echa de menos actuar?

Claro que lo echo de menos, aunque en mis videoclips me gusta interpretar. Pero estoy escribiendo una serie que forma parte de lo que estoy experimentando en esta nueva etapa. Me ilusiona muchísimo. Estoy en un proceso distinto, de estar en el otro lado, y me encanta. Es maravilloso estar en esta etapa de mi carrera. Un logro que podrá hacerse realidad pronto. Además, tengo muchísimas propuestas de cine y de series, pero me demanda tanto la música y el proyecto en el que estoy enfocada ahora, que es imposible dividirme en dos. Y a mí me gusta dar el cien por cien en las cosas. 

Con estos nuevos proyectos y esta especie de transformación personal, ¿considera que está en la cúspide de su carrera?

No me gustaría determinarlo como tal. Estoy en una especie de avión que va subiendo de nuevo, porque estoy creando cosas cien por cien alineadas a mí y a lo que soy, creativamente y musicalmente. Todo está muy bien estructurado. Yo a nivel personal estoy en una cúspide maravillosa y muy plena de mi vida, en la que también ha habido bajas. Esta carrera es una rueda de la fortuna, pero mientras uno siga fiel, el éxito es relativo y es una consecuencia del trabajo. Estoy tratando de dejar de presionarme en un lugar como tal y en unos números, y crear cosas genuinas y llevar mi arte a todos lados. Me encanta experimentar y ver a dónde me lleva la vida y la carrera. Uno no se tiene que dar por vencido. Se tiene que reinventar.

Además de actuar, cantar y bailar, ha coqueteado con la moda. Hizo una colaboración con Bershka y se convirtió en la primera embajadora mexicana de Fendi. ¿Qué le falta por hacer?

Me falta producir, dirigir... Me encantaría en algún momento pasarme al lado empresarial y tener un restaurante. Seguir experimentando fuera de las cámaras. Me hacen falta muchas cosas. Esta primera experiencia de hacer un tour por todos lados me emociona y creo que voy a disfrutar mucho... Hacer un documental...

¿Una colaboración musical pendiente?

Un montón. Hay muchísimos artistas con los que me gustaría colaborar. Soy muy fan de Lady Gaga... 

¿Rosalía, por ejemplo? Generó mucho revuelo una foto que se hicieron juntas en su concierto en México. 

(Ríe) Sí, me encantaría. La amo, la adoro, la admiro tanto... Es una bella y gran persona. Es una de las artistas con las que me encantaría colaborar. Sería una locura lo que podríamos crear juntas y me encantaría. La admiro mucho.