La actriz Jane Fonda en una imagen de archivo.

La actriz Jane Fonda en una imagen de archivo. Efe

Celebrities SALUD

Jane Fonda anuncia que padece cáncer: "Me han diagnosticado un linfoma de Hodgkin"

Ya ha comenzado la quimioterapia, un tratamiento que recibirá durante seis meses, advirtió que no dejará a un lado su activismo.

3 septiembre, 2022 09:38

La actriz estadounidense Jane Fonda (84 años) reveló este viernes, 2 de septiembre, que fue diagnosticada con la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático.

"Mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me diagnosticaron linfoma no Hodgkin y comencé tratamientos de quimioterapia", escribió la intérprete en su perfil de Instagram, desvelando su estado de su salud y explicando a sus seguidores todo lo relacionado con la enfermedad que padece. "Este es un cáncer muy tratable, el 80% de las personas sobreviven entonces me siento muy afortunada”, aseguró. 

A pesar de la enfermedad, Jane Fonda se muestra optimista y agradece a quienes ahora están a cargo de su evolución. "Tengo suerte porque tengo seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, que soy un privilegiado en esto. Casi todas las familias en Estados Unidos han tenido que lidiar con el cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención médica de calidad que estoy recibiendo y esto no está bien", comentó. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jane Fonda (@janefonda)

A lo largo del post, Fonda explicó que ya ha comenzado la quimioterapia, un tratamiento que recibirá durante seis meses, pero que no le impedirá continuar con su activismo.

"Créanme, no voy a dejar que nada de esto interfiera en mi activismo medioambiental", escribió la actriz, quien ha querido hacerse eco de los factores que generan la enfermedad que hoy padece. "Debemos hablar mucho más, no solo sobre las curas, sino también sobre las causas para que podamos eliminarlas. Por ejemplo, la gente necesita saber que los combustibles fósiles causan cáncer. También lo hacen los pesticidas, muchos de los cuales se basan en combustibles fósiles, como el mío", comentó. 

[Jane Fonda, arrestada por quinta vez en Washington por protestar contra el cambio climático]

Jane Fonda durante una protesta contra el cambio climático.

Jane Fonda durante una protesta contra el cambio climático. Gtres

Aunque son momentos difíciles, Jane Fonda intentará sacar un aprendizaje del proceso. En su opinión, el cáncer "es un maestro". Así, antes de finalizar la publicación, comentó: "Estoy prestando atención a las lecciones que me depara. Una cosa que ya me ha mostrado es la importancia de la comunidad. De hacer crecer y profundizar la propia comunidad para que no estemos solos. Y el cáncer, junto con mi edad -casi 85- definitivamente enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades". 

Sobre su lucha medioambiental, añadió: "Estamos viviendo el momento más importante de la historia de la humanidad porque lo que hagamos o dejemos de hacer ahora determinará qué tipo de futuro habrá y no permitiré que el cáncer me impida hacer todo lo que pueda, usando todas las herramientas. en mi caja de herramientas y eso incluye continuar construyendo esta comunidad de Fire Drill Fridays y encontrar nuevas formas de usar nuestra fuerza colectiva para lograr cambios". Si bien su lucha principal es combatir la enfermedad, la actriz aseguró que pueden contar con ella en todo momento

Jane Fonda, ganadora del Oscar en dos ocasiones, además de ser conocida por su rol en películas como Julia (1977) y Barbarella (1968), se ha posicionado como una luchadora por el medioambiente, participando en protestas a favor de la acción contra la crisis climática. Por ello, precisamente, ha sido arrestada varias veces en la ciudad de Washington.

Jane Fonda anuncia que padece cáncer con optimismo: "Es muy tratable" AGENCIAS