La actriz Susana Dosamantes junto a su hija, Paulina Rubio.

La actriz Susana Dosamantes junto a su hija, Paulina Rubio.

Celebrities TRISTE NOTICIA

Muere la célebre actriz Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio, a los 74 años

A pesar de que la familia no ha informado de la causa del fallecimiento, el pasado mes de abril confirmaron que la actriz padecía cáncer de páncreas

3 julio, 2022 10:15

La actriz Susana Dosamantes, madre de la cantante mexicana Paulina Rubio (51 años), falleció este sábado, día 2 de julio, a los 74 años en un hospital de Miami, en Estados Unidos. Aunque la familia no ha expresado la causa de la muerte, el pasado 21 de abril informaron a través de un comunicado que la célebre intérprete, querida y respetada por todo México y Latinoamérica, fue diagnosticada de cáncer de páncreas.

"Le diagnosticaron cáncer de páncreas", señalaron entonces los hijos de Dosamantes después de que en un programa de televisión en español de Estados Unidos se informase de que la célebre intérprete estaba hospitalizada.

"Sus hijos, sus nietos y su familia estamos unidos y enfocados en su recuperación. Tenemos plena confianza en el cuerpo médico tanto de México, como el de Miami, que cuenta con amplia experiencia y profesionalismo en este tipo de cáncer", agregaron los hermanos Rubio Dosamantes: Paulina y Enrique. La actriz, que tenía 74 años, estaba siendo tratada en el hospital Mount-Sinai.

[Susana Dosamantes, la madre de Paulina Rubio, padece cáncer de páncreas]

Susana Dosamantes, nacida en la ciudad mexicana de Guadalajara el 9 de enero de 1948, comenzó su carrera artística en el cine. Su primer papel fue la película Remolino de pasiones (1968) y llegó a participar en más de 28 producciones en la pantalla grande, incluyendo Río Lobo (1970), filme protagonizado por John Wayne.

Sin embargo, sus roles más reconocidos fueron en las telenovelas. Dosamantes fue parte permanente de la historia del gigante mexicano de la televisión Televisa desde 1971, cuando perteneció al elenco de la versión original de Muchacha italiana viene a casarse.

La actriz comenzó a destacar en 1977, con su interpretación en la segunda versión de la icónica telenovela Corazón Salvaje, en la que compartió papel con Angélica María, Juan Martín y Fernando Allende. Su rol más reciente fue el de Tita, viuda de Montiel, en la producción de 2021 Si nos dejan.

Sin embargo, ningún papel le dio más felicidad que el de madre y abuela, tal y como afirmó la artista a Efe en la alfombra roja de Premio Lo Nuestro en Miami, en la que desfiló el pasado febrero, acompañando a su hija, Paulina Rubio, quien fue reconocida por sus 30 años de carrera.

El mensaje de Paulina

En la noche de este pasado sábado -la tarde en Florida-, Paulina Rubio utilizaba sus redes sociales para confirmar el peor de los desenlaces y para publicar la peor de las noticias: su madre había muerto. "Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia", comienza el post de la creadora de Ni una sola palabra.

"Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna. Agradecemos enormemente a los doctores, enfermeras y todo el personal del hospital por cuidar profesionalmente a mi ángel. Agradecemos infinitamente su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Pedimos privacidad para su familia y amigos", concluyó Paulina Rubio.