Fachada del histórico hotel Deauville en Miami.

Fachada del histórico hotel Deauville en Miami.

Celebrities ARQUITECTURA

El histórico hotel Deauville, que esconde los secretos de Sinatra y Kennedy, comienza su demolición

El complejo fue levantado en 1957 en un terreno de la céntrica avenida Collins de Miami Beach.

14 marzo, 2022 13:56

Noticias relacionadas

Cuadrillas de trabajadores han iniciado este fin de semana el proceso de demolición del icónico hotel Deauville de Miami Beach (EE.UU.) para sorpresa de vecinos y conservacionistas históricos, como recoge el diario local Miami Herald.

Los obreros empezaron el pasado sábado 12 de marzo a derribar la fachada, incluido el identificable letrero metálico y de letras rojas, de este hotel levantado en 1957 en primera línea de playa y célebre por acoger en uno de sus salones una actuación del grupo The Beatles en 1964 que se emitió por la cadena CBS.

Dos excavadoras se han mantenido este fin de semana en la entrada del hotel, que se hallaba cerrado desde 2017 y sobre el que la ciudad emitió una orden de demolición tras certificar el reporte de ingeniería estructural presentado en diciembre por los propietarios, la familia Meruelo, que concluía que la estructura debía ser derribada por ser insegura.

No obstante, la demolición ha comenzado cuando de por medio había en curso una apelación presentada por la Miami Design Preservation League (Liga de Preservación del Diseño de Miami), cuyo director ejecutivo, Daniel Ciraldo, ha declarado al diario que se hallan en "total shock" tras ver el inicio de la demolición.

El hotel contaba con 540 habitaciones.

El hotel contaba con 540 habitaciones.

El Deauville, un complejo de estilo MiMo (transición del ArtDeco al estilo moderno), con casi 540 habitaciones, fue diseñado por el arquitecto Melvin Grossman y levantado en un terreno de la céntrica avenida Collins de Miami Beach.

En su momento de esplendor, atrajo a políticos, deportistas y famosos como el cantante Frank Sinatra, la comediante, actriz y presentadora de televisión Joan Rivers y el presidente estadounidense John F. Kennedy, entre otros muchos, como recordaron medios especializados como The Real Deal.

Un hito en su historia particular y en la del sur de Florida fue la presentación de The Beatles en el salón de baile Napoleón del hotel para el programa de televisión estadounidense The Ed Sullivan Show.

Cerrado en 2017 a causa de un incendio, la noticia en enero de este año de su inminente demolición desató la oposición de grupos conservacionistas como el de Ciraldo y de medios locales, que pedían devolverle su brillo.

La demolición comienza a tres meses de cumplirse un año del derrumbe en medio de la noche del edificio de apartamentos Champlain Towers South, en Surfside (Miami-Dade), ocurrido el 24 de junio de 2021 y que causó la muerte de 98 personas.

El hotel fue levantado en 1957 en primera línea de playa.

El hotel fue levantado en 1957 en primera línea de playa.

[Más información: La mansión de Frank Sinatra en Malibú, a la venta por 11 millones de euros]