La estrella televisiva y campeona olímpica Caitlyn Jenner (71 años) se presentará como candidata a gobernadora de California, según ha anunciado este pasado viernes en un comunicado. Jenner saltó a la fama cuando ganó la prueba del decathlon en los Juegos Olímpicos de 1976. En 1991 contrajo matrimonio con Kris Kardashian y en 2015 anunció su transición a mujer.

Noticias relacionadas

En el comunicado, Jenner recuerda que llegó a California hace 50 años porque sabía que allí todo el mundo, "sea cual sea su pasado o su condición, puede convertir sus sueños en realidad". Y denuncia que en la última década la "luz" del Golden State (estado dorado, como se le conoce) se ha visto "reducida" por la gestión de un partido -el demócrata- que antepone la política al progreso y a los intereses de la gente".

Caitlyn Jenner en una imagen de archivo. Gtres

Jenner milita en el Partido Republicano, una formación que hace años que no gana en California y cuyos éxitos electorales han estado vinculados a estrellas como Clint Eastwood (90), exalcalde de la localidad de Carmel, y Ronald Reagan, quien ejerció como gobernador del estado entre 1967 y 1975 antes de ascender a la Presidencia del país en 1981. El último gobernador republicano de California fue otro actor, Arnold Schwarzenegger (73), quien estuvo al frente del estado desde 2003 hasta 2011.

La nueva aspirante política considera que es "ahora o nunca" cuando se presenta para los californianos la oportunidad de arreglar el estado "antes de que sea demasiado tarde" y recuerda su medalla olímpica para señalar que ha demostrado que es una "constatada ganadora" que puede poner fin a la "desastrosa" gestión de Gavin Newsom, el actual gobernador demócrata de California.

Jenner en una imagen de archivo. Gtres

Jenner denuncia en concreto las restricciones durante la pandemia, que han "devastado" a los pequeños negocios, y lamenta que los niños hayan perdido un año de enseñanza, además de criticar los elevados impuestos. "No puedo esperar para comenzar a liderar", subraya, al final de su comunicado, la estrella televisiva y miembro del conocido "clan de los Kardashian". Jenner, que fue una de las protagonistas del reality show Keeping up with the Kardashians, ha dicho en entrevistas que se identifica como conservadora en lo económico y liberal en los asuntos sociales, siendo una de las activistas transgénero más influyentes de las filas republicanas. Jenner apoyó públicamente a Trump durante el comienzo de su mandato, afirmando que el político conservador era un firme defensor del colectivo LGTBQ, aunque cambió de opinión en 2018 cuando la administración Trump prohibió que las personas transgénero pudieran servir en el ejército. "Lamentablemente, estaba equivocada. La realidad es que la comunidad trans está siendo atacada sin descanso por este presidente", escribió en un editorial de The Washington Post.

Fuentes consultadas por Los Ángeles Times afirmaban que los republicanos de California ven a Jenner como una candidata capaz de plantar cara a los demócratas en un estado conocido por su abrumadora mayoría progresista.Mientras la estrella no se ha pronunciado públicamente, sí que ha recuperado su actividad en Twitter, donde después de casi dos años sin publicar nada ha compartido un mensaje crítico con la gestión de la pandemia en Los Ángeles (EE.UU.) Jenner llegó a la fama cuando ganó la prueba del decathlon en los Juegos Olímpicos de 1976, luego contrajo matrimonio con Kris Kardashian en 1991 y en 2015 anunció su transición a mujer.

[Más información: Kylie Jenner vuelve a ser la multimillonaria más joven del mundo: esta es su ingente fortuna]