Kanye West en una imagen de archivo.

Kanye West en una imagen de archivo.

Celebrities INVERSIÓN MILLONARIA

Kanye West gastó casi 11 millones de euros en su campaña a presidencia de Estados Unidos

El rapero puso la gran mayoría de ese dinero de su bolsillo para su carrera por ocupar la Casa Blanca.

26 febrero, 2021 12:59

Noticias relacionadas

Kanye West (43 años) gastó poco menos de 11 millones de euros en su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos, de los cuales más de 10 millones salieron de su propio bolsillo, según informó este jueves la revista People. El rapero consiguió recaudar otro 1,65 millones de dólares para la carrera hacia la Casa Blanca, por lo que en total dispuso de 12 millones de euros de cara a las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que sólo logró 66.000 votos en todo el país, según las cifras que figuran en un informe de la Comisión Electoral Federal.

El artista lanzó su polémica campaña electoral el pasado 4 de julio y nombró a su partido político Birthday Party, pero sólo cumplió con los requisitos necesarios para que su nombre se imprimiera en las papeletas en una docena de los cincuenta estados. West empleó más de 6 millones de euros en gastos para conseguir que su nombre apareciera en las papeletas, incluyendo un millón en pagos a Atlas Stategy Group, una compañía que es propiedad del estratega republicano Gregg Keller, que se cree lideró la campaña electoral de Donald Trump (74) de 2016.

En los comicios de 2020, el actual presidente estadounidense, Joe Biden (78), recaudó más de 825 millones, en euros en fondos, una cifra que en el caso de Trump fue de 670. Pese a sus esfuerzos, el rapero sólo consiguió calificarse como candidato en 12 estados, ya que necesitaba recaudar decenas de miles de firmas para ser incluido.

Merchandising de la campaña de West.

Merchandising de la campaña de West.

Los datos también revelan, por ejemplo, que West pagó 29.000 euros para que su nombre se incluyera en la papeleta de Oklahoma, donde únicamente recibió 6.000 votos. El artista también gastó mucho dinero en tasas legales y en la producción de vídeos online para promocionar tanto la campaña como su línea de moda, cuyos compradores en algunos casos figuran como contribuyentes a los esfuerzos electorales del artista. Sin embargo, no se registran gastos en publicidad en televisión, radio ni medios digitales.

Pese a que su candidatura nunca cobró fuerza, West inyectó 2,25 millones de euros de su propio dinero en la campaña en las 4 semanas finales. Los documentos, además, apuntan a que en la última de estas semanas antes de los comicios gastó cerca de 175.000 euros en publicidad en el New York Times, y cerca de otro millón más en ropa con logotipos del candidato.

Proceso de divorcio

Este informe, con todos estos datos de lo que desembolsó Kanye en pro de cumplir su sueño de ser presidente de Estados Unidos, sale a la luz en medio de un momento complicado para él en el ámbito personal. West, que vio cómo su fama se acrecentaba a nivel mundial fruto de su relación con Kim Kardashian (40), se encuentra en pleno proceso de divorcio de la celebrity.

Kanye West y Kim Kardashian en una imagen de febrero de 2020.

Kanye West y Kim Kardashian en una imagen de febrero de 2020.

Hace tan solo unos días, era la web TMZ quien recogía los motivos y las condiciones que exigía ella para la disolución de un matrimonio que sellaron con una celebración por todo lo alto en un castillo de Florencia, en Italia, en mayo de 2014. Ahora, ella pide la custodia de los cuatro hijos nacidos durante su historia de amor. Los fuertes desencuentros se señalan como la causa para que Kim interpusiera la correspondiente demanda de divorcio en el Tribunal Superior de Los Ángeles. También se ha explicado cómo los acuerdos prenupciales firmados por la ya expareja pueden acelerar los trámites judiciales y burocráticos.

[Más información: Kanye West: el polémico rapero amigo de Trump convertido en su rival en la carrera electoral]