BTS es el grupo de K-pop más famoso del planeta.

BTS es el grupo de K-pop más famoso del planeta.

Celebrities DECISIÓN HISTÓRICA

El grupo de K-pop BTS aplaza su servicio militar: la insólita medida de Corea del Sur para 'salvarlos'

El miembro de más edad de la 'boyband' más exitosa del mundo debía ingresar al Ejército este mismo año, pero el Parlamento ha cambiado la ley.

2 diciembre, 2020 11:17

Noticias relacionadas

El grupo surcoreano BTS es el máximo representante del fenómeno musical del K-pop a nivel mundial. La banda ha cosechado una larga lista de reconocimientos y millones de fans por todo el planeta en apenas cinco años de popularidad. Por ello, el Parlamento de Corea del Sur ha tomado este martes una decisión sin precedentes para cambiar una ley que amenazaba con interrumpir la carrera de los miembros de este grupo.

A tres días de que Kim Seok-jin, el vocalista de más edad de BTS, cumpla 28 años, la Asamblea Nacional de Corea del Sur ha aprobado una revisión de la Ley de Servicio Militar, la cual establecía que todos los hombres sanos del país debían alistarse al Ejército durante 20 meses al cumplir los 28 años.

Kim Seok-jin cumple 28 años este viernes.

Kim Seok-jin cumple 28 años este viernes. RRSS

La modificación aprobada ahora por el Parlamento permite que las grandes estrellas del K-pop puedan posponer su servicio militar hasta cumplir 30 años, por lo que el miembro de BTS podrá continuar con su periplo en el grupo al menos durante dos años más.

Los seguidores de la banda, que casualmente se hacen llamar "El Ejército", han recibido con emoción el anuncio de la denominada como 'ley BTS', pues llevaban mucho tiempo reivincidando que se cambiaran los criterios para acceder al servicio militar, el cual se considera un rito sagrado en el país.

Según la nueva ley, todos los artistas de K-pop que hayan sido reconocidos por el gobierno por ayudar a difundir la cultura del país en el mundo podrán solicitar este aplazamiento, un requisito que los miembros de BTS cumplen desde 2018, cuando la institución les otorgó la Medalla al Orden del Mérito Cultural.

Hasta ahora, esta exención había favorecido a atletas y músicos clásicos del país, pero el auge del K-pop como fenómeno global ha obligado al Parlamento a revisar sus criterios ante una situación que los fans de esta tendencia musical han calificado como injusta.

Los miembros de BTS podrán posponer su servicio militar hasta cumplir 30 años.

Los miembros de BTS podrán posponer su servicio militar hasta cumplir 30 años. Gtres

El proyecto para revisar la Ley de Servicio Militar se presentó en septiembre, cuando BTS se convirtió en el primer grupo surcoreano en alcanzar el número uno de la prestigiosa lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos con la canción Dynamite.

En octubre, un alto cargo del gobernante Partido Demócrata se expresó a favor de la modificación de la ley: "Es un deber sagrado defender nuestro país, pero eso no significa que todos tengan que portar un arma", afirmó en un comunicado.

La nueva legislación ha contado con la supervición de la Military Manpower Administration, dependiente del Ministerio de Defensa del país. En pleno debate público sobre esta revisión, la institución rechazó la idea de eximir a las estrellas del K-pop de realizar el servicio militar, aunque sí se mostró a favor de permitirles posponerlo.

Fenómeno BTS

El grupo aporta un 0,3% del PIB de Corea del Sur.

El grupo aporta un 0,3% del PIB de Corea del Sur. Gtres

El grupo BTS cuenta con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, siendo el artista con mayor número de ventas de la historia de Corea del Sur. Su álbum Map of the Soul ostenta el récord histórico de ventas en el país y fue el segundo más vendido del mundo en 2018.

A finales de 2018, un informe del Instituto de Investigación de Hyundai reportó que la banda aporta anualmente más de 3.670 millones de dólares a la economía surcoreana, lo cual supone un 0,3% del PIB del país.

En 2019, la revista Time incluyó a los miembros del grupo entre la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Además, Forbes Corea los escogió como las celebrities más destacadas del país en 2018 y 2020. El año pasado, la Forbes Celebrity 100 situó a la banda en el puesto 43, asegurando que es la boyband mejor pagada del mundo.

[Más información: Así ha sido la primera alfombra roja de la pandemia de los Latin Billboard]