Tánger

El rey Mohamed VI (56 años) ha aprovechando su viaje de trabajo a Agadir para relajarse en el mar. Entre inauguración de proyecto y proyecto, salió con su yate de superlujo Badis 1, valorado en 90 millones de euros, a navegar por la costa sur frente a las Islas Canarias. En el agua estuvo escoltado por varias personas de seguridad subidas en motos acuáticas rodeando la embarcación.

Realmente, no se trata de unas vacaciones. El monarca está en la ciudad turística de Agadir para lanzar el plan de Aceleración Industrial e inaugurar la Ciudad de la Innovación Souss-Massa.

Su empeño, y así lo manifestó en su discurso con motivo del último aniversario de la Marcha Verde, es "convertir la región en un polo económico central capaz de crear empleo para los jóvenes y garantizar un crecimiento inclusivo al servicio de los ciudadanos".

El rey Mohamed VI a bordo de su yate en las playas de Agadir

La embarcación en la que disfrutó el monarca de 70 metros de largo y 13 metros de ancho es uno de los 10 yates de vela más grandes del mundo con capacidad para doce personas y doce miembros de la tripulación. Fue un capricho, que la Casa Real alauita adquirió el año pasado a un multimillonario estadounidense, aunque algunos rumores mantienen que fue un regalo.

Es una nueva zona de recreo para Mohamed VI, que nos tiene acostumbrados a verle navegar con sus dos veleros por El Estrecho o el Mediterráneo. Quizás cambie ahora la costa norte por la atlántica para fomentar el desarrollo y el turismo de la región del sur y hacer salir a Agadir de la parálisis, como ha hecho los últimos años con Tánger y Tetuán, donde suele pasar las vacaciones de verano y salir a navegar.

Autopistas, tren de alta velocidad e innovación

Esta zona de aceleración industrial también se beneficiará del proyecto de la autopista de circunvalación noreste, que se llevará a cabo como parte del programa de desarrollo urbano de la ciudad de Agadir 2020-2024, lanzado por Mohamed VI el martes pasado.

La entrada en servicio de una Ciudad de la Innovación impulsará aún más la buena dinámica de las empresas en el Gran Agadir y consolidará el impulso del desarrollo industrial comprometido en la región gracias a la variación regional del Plan de Aceleración Industrial que es parte de la implementación del proceso avanzado de regionalización, con el que Marruecos pretende anexionarse el Sáhara Occidental.

King Mohamed VI posando con la princesa Lalla Salma. Gtres

Hasta la fecha, se han monitoreado 211 proyectos industriales, totalizando una inversión prevista de alrededor de 820 millones de euros, con la creación de 29.222 empleos directos. 187 proyectos están operativos, en proceso de ser implementados o asignados en las nuevas áreas desarrolladas. Crearán 19.346 empleos directos.

Para la ocasión, el Ministro de Industria presentó a Mohamed VI una caja que contenía un libro titulado “Marruecos industrial, una visión real. 20 años de aceleración”.

Aquí es donde se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron (42), invierta para continuar la línea de tren de alta velocidad que ya une Tánger con Casablanca, pasando por Rabat. La futura ruta Marrakech-Agadir es otro de los deseos o peticiones del soberano en su discurso, “fortalecer la infraestructura básica, consolidar la red de carreteras y, en última instancia, mejorar las condiciones de vida en vecindarios mal equipados y hacer de Agadir un polo de desarrollo económico”.

Segundaciudad turística de Marruecos, Agadir se beneficiará de un ambicioso programa de desarrollo de 600 millones de euros que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y le permitirá fortalecer su atractivo nacional e internacional.

Le acompaña su hijo y heredero, Moulay Hassan

Mohamed VI junto a Moulay Hassan, su hijo, saliendo de un avión. Gtres

Autoridades y ciudadanos esperaron la llegada de su majestad a Agadir para inaugurar estos proyectos socioeconómicos, la zona industrial libre, la renovación histórica de la Casba y el gran mercado comercial. Una visita que por fin se materializa después de ser varias veces pospuesta.

El avión real aterrizó en el aeropuerto militar de Bensergaou, en las afueras de la ciudad, recibido por miembros de asociaciones civiles en la tienda real instalada para el saludo en la plaza de Al Amal. Le acompañó su hijo y heredero de la corona, Moulay Hassan.

Al principio de esta ceremonia, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit (52), presentó, en una alocución delante del soberano, el marco general de este programa elaborado conforme a las Altas Orientaciones Reales contenidas en el Discurso histórico pronunciado con ocasión del 44 aniversario de la Marcha Verde y en el que su majestad llamó a "reforzar las infraestructuras de la región de Souss-Massa y su red de carreteras, crear un enlace ferroviario Marrakech-Agadir y consolidar la posición estratégica de la región".

El programa de desarrollo urbano de la ciudad de Agadir (2020-2024) se suma a los programas de desarrollo lanzados por Mohamed VI en otras regiones del país durante las dos décadas que lleva en el trono, como "Rabat Ciudad de la Luz, Capital Marroquí de la Cultura", "Tánger-Metrópolis", "Marrakech, Ciudad de Renovación Permanente", el "Plan de Desarrollo Urbano de Gran Casablanca" y "Alhucemas, Manarat Al Moutawassit".

Mohamed y su hijo, en una recepción. Gtres

De sus placeres al margen de la agenda de trabajo se ha sabido gracias al vídeo publicado por rue20.com grabado por unos ciudadanos en la playa, que en sus escuetos comentarios utilizan el dialecto bereber. Aún así se pueden entender algunas palabras mal sonantes que se desconoce a quién van dirigidas.

[Más información: Una exempleada de Mohamed VI, condenada a 15 años de prisión por robarle 36 relojes de lujo]

Noticias relacionadas