Tánger

La única hija y la pequeña del Rey Mohamed VI (56), Lalla Khadija, ha participado en un acto oficial por primera vez sola con 12 años. Este viernes 13 de diciembre, presidió con soltura y cumpliendo con el protocolo real la inauguración de las nuevas instalaciones del Parque Zoológico Nacional de Rabat.

A su llegada, revisó a un grupo de las fuerzas auxiliares que le rindió homenaje; y después de cortar la cinta simbólica que marca la inauguración, visitó el espacio que simula seis ecosistemas africanos. Recorrió con seriedad, en compañía de varias autoridades locales, las nuevas instalaciones que se extienden sobre un área de 1.700 metros cuadrados y albergan 150 tipos de animales de 46 especies.

Para la ocasión, su primera intervención en público en solitario, eligió, como lo hacía su madre Lalla Salma (41) frecuentemente, el color rojo para su vestido a juego con un sobre abrigo de corte gabardina, y unas bailarinas negras con un poco de tacón. Apareció con el pelo largo recogido en una coleta con un gran lazo. Además lució unos pequeños pendientes, un collar con un colgante discreto, una pulsera de oro y un reloj.

Mohamed VI y la exprincesa Lalla Salma con sus dos hijos cuando eran pequeños. Gtres

Este año supuso también su debut en la prensa del corazón. Con motivo de su cumpleaños, protagonizó por primera vez un reportaje, portada en la revista Hola Maroc. Sin embargo, no se le veía en imágenes oficiales desde el 13 de febrero, también totalmente vestida de rojo para recibir junto a su familia, excepto su madre Lalla Salma, a los reyes de España en Rabat.

De manera extra oficial, en las vacaciones de marzo pasó unos días con su madre y sus amigas del colegio en Marrakech. En septiembre se publicaron fotografías de la princesa en Estados Unidos acompañada de su hermano, y en esta ocasión también de su madre. Además, en octubre según el periódico Magreb Intelligent acudió a ver Joker en Rabat acompañada de un grupo de amigas, porque como su hermano, Khadija adora el cine.

El heredero ya tienen un chalé ecológico 

El hijo mayor de Mohamed VI, Moulay Hassan, ya tiene un chalé ecológico propio en la provincia de Benguerir, una ciudad verde e inteligente. La prensa árabe en Marruecos explica como el sucesor a la corona prepara un viaje para visitar la universidad Politécnica Mohamed VI y el centro de secundaria Atamayoz, además del centro de energía verde y la aldea solar en esa localidad. Durante esos dos días pernoctará en la residencia que posee en la aldea financiada por el grupo OCP de fosfatos.

El príncipe heredero, que cumplió en mayo 16 años, continúa sus estudios dentro del Palacio, aunque su agenda está repleta de actos oficiales. El protocolo ya ocupa gran parte de las actividades de Moulay Hassan, que este año recibió al Príncipe Harry (35) de la familia real británica y a su esposa Meghan Markle (38) en el palacio de invitados de Rabat.

Moulay Hassan con Harry de Inglaterra y Meghan Markle. Gtres

Fuera del país, también representó a su progenitor. Lo remplazó en febrero en el funeral de Henri d’Orleans en París. Un hecho muy comentado por la prensa francesa. Más tarde, en septiembre, el monarca enfermo de una neumonía envió a su hijo al sepelio de Jacques Chirac. En esa ocasión, la agencia oficial de prensa marroquí MAP transmitió un comunicado de prensa del gabinete real, explicando que el Rey de Marruecos "contrajo una neumonía bilateral aguda de origen viral" y que, en consecuencia, su médico personal le había prescrito "unos días de descanso".

Un poco antes que su hermana, Moulay Hassan comenzó su trabajo oficial con 8 años con un discurso en la academia militar de Kenitra, siguiendo la estela de su padre, que con 11 años, en 1974, representó a Marruecos en el funeral del presidente francés Georges Pompidou.

La formación de los hijos de Mohamed VI en cuestión de protocolo no se le ha otorgado a ninguna persona, sino que es una cuestión de educación que les trasmite el propio monarca desde la cuna como hizo con él su padre, el rey Hassan II.

[Más información: La exprincesa Lalla Salma reaparece por sorpresa en Rabat]

Noticias relacionadas