El rey Mohamed VI (55 años) de Marruecos ha decidido anular la "celebración oficial" de su cumpleaños, que se conmemora el 21 de agosto, en un acto sin procedentes por parte de la Monarquía en el país magrebí.

"El rey Mohamed VI (...) dio la orden de que a partir de este año no vuelva a tener lugar la ceremonia oficial del cumpleaños del Soberano en el Palacio Real", ha precisado en un breve comunicado el Ministerio de la Casa Real, del Protocolo y de la Cancillería.

El rey Mohamed VI y Lalla Salma se han divorciado. Gtres.

Una noticia que coincide con la confirmación indirecta del divorcio de Mohamed VI y Lalla Salma, a través de otro comunicado de Casa Real. Se trata de un escrito que el abogado Dupond-Moretti envió a la revista francesa Gala para hacer un "desmentido formal" sobre el supuesto viaje a Grecia de Salma solo con el príncipe heredero Mulay Hasán (16), como habían asegurado algunos medios que alegaban que Mohamed VI le habría prohibido salir del país con los dos hijos al mismo tiempo para evitarle toda tentación de huir con ellos.

Más allá de las informaciones sobre su situación sentimental, los observadores han esgrimido razones económicas y políticas para explicar la cancelación del cumpleaños de Mohamed VI. Aunque la Casa Real no ha dado más detalles ni ha precisado los motivos de la decisión.

Para el investigador Rachid Aouraz, del Instituto Marroquí de Análisis de Políticas, se trata de una medida de austeridad ante el aumento de las críticas por el peso económico de la monarquía y también es un paso para reducir su presencia en la escena política.

Mohamed VI ha cancelado la celebración de su cumpleaños. E.P.

En esa misma tendencia, el Gabinete Real dio órdenes este año de que las diferentes instituciones evitasen los fastos del vigésimo aniversario de la llegada del monarca al trono y de que se celebrase "según las costumbres y tradiciones habituales", "sin celebraciones suplementarias o especiales".

Está previsto que los gastos públicos de Marruecos alcancen 289.000 millones de dirhams (unos 27.000 millones de euros) en 2019, de los cuales unos 2.674 millones de dirhams (250 millones de euros) serán gastos de la Monarquía financiados por los presupuestos anuales del Estado.

Aouraz también ha opinado que la nueva medida de Mohamed VI refleja una tendencia hacia la "austeridad simbólica", es decir, a reducir la presencia de Palacio en la escena política para que no se convierta en un blanco para la ira social cuando fallan algunas políticas estatales

"La Monarquía está reduciendo su presencia tradicional y abrumadora en la vida política, y está invirtiendo más en su eficacia administrativa y en su papel de arbitraje", ha precisado.

[Más información: El abogado de Mohamed VI desmiente que Lalla Salma tenga restricciones sobre sus dos hijos]

Noticias relacionadas