Cualquier artículo escrito sobre los fallecidos en 2016 corre el serio riesgo de quedar desactualizado si no se publica el día 1 enero. Muchos de los muertos no estaban siquiera en las listas que suelen hacer los periódicos sobre posibles óbitos. Es cierto que nombres como Fidel Castro o Simón Peres, incluso Muhammad Ali y Harper Lee llenaban páginas de obituarios a la espera de que llegara su hora. Pero ¿cómo imaginar que George Michael podía morir el día de Navidad? ¿cómo pensar que tras la muerte de David Bowie, Prince y Leonard Cohen todavía quedaban sorpresas?

Quien lea un artículo sobre la cuestión se encontrará con palabras como fatídico, fulminante, cruel… Es casi imposible escribirlo sin caer en el tópico. Hasta Madonna ha dicho que ha sido año "de mierda". Y no ha sido la única en usar el calificativo. La actriz Helen Mirren usó el mismo en un especial navideño de la televisión británica. "Un año como una pala de mierda", dijo con acento de Isabel II quien la encarnara en la memorable película The Queen.

Lo fatídico también es que en el panorama internacional, además de perder a personajes como Zsa Zsa Gabor y Juan Gabriel, han muerto familiares, parejas y amantes de famosos.

Carrie Fisher

Tras sufrir un infarto muchos temieron por su vida hasta que su madre, la también actriz Debbie Reynolds, salió al paso diciendo que se encontraba estable. Hubo quien llegó a escribir que si alguien podría sobrevivir al 2016 era Carrie Fisher, una actriz que superó la adicción a las drogas y se trataba de un trastorno bipolar. Tuvo una carrera de éxito y fracaso prematuros, lo que le sirvió para mostrarse siempre cínica con su vida. "Le di tanto a la cocaína en Star Wars que incluso John Belushi [murió de sobredosis] me dijo que tenía un problema", contó en su día. Hija de los actores Eddi Fisher y Debbie Reynolds, debutó de pequeña en la gran pantalla y tuvo que cargar toda su vida con el papel de Princesa Leia de la Guerra de las Galaxias. Actriz, guionista y escritora, estaba de promoción de su último libro, La princesa diarista. Estuvo casada en dos ocasiones por periodos muy cortos: Paul Simon (1983-1984) y con Bryan Lourd (1991-1994). Con este último tuvo a Billie Catherine, su única hija, la encargada de hacer pública su muerte, este martes 27 de diciembre. Tenía 60 años y su desaparición convierte la lista de fallecidos relacionados con la cultura en 2016 en algo insólito. Porque a la de la actriz hay que sumar la muerte de David Bowie y Leonard Cohen, dos popes de la música del siglo XX, y la de Prince y George Michael. 

Carrie Fisher, en su última aparición en la saga de Star Wars

George Michael

Líder musical desde la adolescencia, los primeros triunfos de George Michael fueron con el duo Wham!, creado con un compañero de escuela. De esa época (1982-1986) surgen hits tan escuchados como Last Christmas y Wake me up. Ya como solista creó temas que todavía perduran en la memoria colectiva y que cosecharon un éxito que él no supo digerir. Entró en numerosas ocasiones en centros de desintoxicación y tuvo problemas sociales desencadenados por su alcoholismo y drogodependencia. Su homosexualidad llegó a ser un problema para él puesto que no quiso salir del armario hasta que su madre falleció. En los últimos tiempos vivía tranquilo -aunque con un físico descuidado- en una casa de campo al norte de Londres con su pareja, Fadi Fawz, quien le encontró muerto en la cama. Nacido Georgios Kyriacos Panayiotou, la estrella pop que vendió más de 100 millones de discos en casi cuatro décadas, sufrió un infarto mientras dormía el 25 de diciembre. Tenía 53 años. 

George Michael, en una icónica fotografía de los 80

René Angelil

Música, cantante y empresario del espectáculo, René Angélil inició una relación sentimental con Céline Dion en 1987, cuando era su representante. Las fans de la cantante no veían con buenos ojos el posible romance así que decidieron mantenerlo en secreto para no perder el favor del público. Era 26 años mayor que ella y en abril de 1992 sufrió un ataque cardíaco, lo que coincidió con el lanzamiento del disco The Colour of my Love, que la cantante dedicó a su novio. Así es cómo hicieron pública su relación y al poco tiempo, en 1994, se casaban. El representante tenía tres hijos de un anterior matrimonio a los que se sumaron los tres que tendría con Dion. El canadiense falleció por un cáncer el 14 de enero de 2016. Tenía 73 años.

René Angélil, marido de Céline Dion

Zsa Zsa Gabor

Fue la primera actriz que vivió la fama como una celebrity moderna. De ella debieron aprender las Kardashian o las Hilton (la Gabor estuvo casada con el bisabuelo de Paris, con quien tuvo su única hija, Francesca). Divertida, provocadora, irreverente y descarada, Gabor abrió las puertas de su vida a los medios y contó todo lo que quiso sin complejos. Casada (y divorciada) en nueve ocasiones, suyas son frases como "Debo de ser una buena ama de casa, porque cuando me divorcio, siempre me quedo con la casa" y "Nunca odié lo suficiente a un hombre como para devolverle sus diamantes". Nacida en Hungría, era una de las pocas supervivientes del Hollywood dorado. Gabor falleció en su casa de Los Angeles por un ataque de corazón el 18 de diciembre de 2016. Tenía 99 años.

Zsa zsa Gabor, posa provocativa en su casa

Vanity

Denise Katrina Matthews fue una cantante, actriz y modelo descubierta por Prince en 1980. Fue el músico quien la bautizó como Vanity porque consideraba que era una versión femenina de sí mismo. Y resultó un éxito, al menos durante un tiempo. Vanity, musca y amante del músico, con quien protagonizó la mítica película Purple Rain, formó parte del grupo Vanity 6 y triunfó con el tema Nasty Girl, escrito por Prince en 1982. La cantante abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario bajo el sello discográfico Motown, con el que publicó dos discos: Wild Animal y Skin on Skin. Durante sus mejores años fue portada de revistas como Rolling Stone (1983) y Playboy (1988). Tras varios intentos de desintoxicación, logró abandonar las drogas y se dedicó a predicar los evangelios. Pero su cuerpo no resistió moría en su casa de Fremont (California) el 15 de febrero de 2016 y víctima de una enfermedad en el hígado y los riñones. Tenía 57 años.

Vanity, amante y musa de Prince

Prince

Uno de los músicos de referencia de las últimas décadas, Prince Rogers Nelson buscó la sensualidad tanto en la música como en la vida. Su carrera empezó ya de niño y sus primeros triunfos le llegaron pronto. Vendió alrededor de 39,5 millones de álbumes sólo en Estados Unidos y cerca de 100 millones en todo el mundo. Híperproductivo, rompió con todo -incluida su discográfica- en los 90 y dejó incluso de llamarse Prince para denominarse con un símbolo y después como El artista antes conocido como Prince. Con una vida ajetreada también en lo sentimental, se cuentan en su vida romances con mujeres como Kim Basinger, Madonna, Melanie B., Mayte García y Vanity. En los últimos años volvió a llamarse Prince y estaba de gira cuando tuvo que cancelar algunos conciertos porque padecía una gripe que no terminaba de curarse. Su cadáver fue encontrado en su casa, una mansión conocida como Paisley Park, en Minnesota, por una sobredosis de analgésicos. Tenía 57 años.

Prince buscó la sensualidad en su carrera y en su vida

Alexis Arquette

Nacida como Robert Arquette, Alexis Arquette formaba parte de una familia de artistas en la que ella siempre buscó el lado más alternativo. Actriz transexual, músico, dibujante y drag queen, luchó por los derechos y la visibilidad de las transexuales hasta el último momento. Su abuelo era el comediante Cliff Arquette, su padre Lewis Arquette y sus hermanos, los actores Rosanna, Patricia, David y Richmond Arquette. Fue precisamente este último quien publicó en Facebook una nota para anunciar su muerte: "Nuestro hermano Robert, quien fue nuestra hermana Alexis, falleció esta mañana del 11 de septiembre. Estuvo acompañada por sus hermanos y hermanas, uno de sus sobrinos y otros que lo amaban. Tocamos música para ella, escuchando Starman, de David Bowie. Como por encanto, estuvimos en el momento de la transición a otra dimensión". Arropada por los suyos, quienes siempre aceptaron y apoyaron sus decisiones, murió en Los Angeles por causas que nunca se han hecho públicas. Tenía 47 años.

Alexis Arquette, la más alternativa de la familia de artistas

Juan Gabriel

Su nombre es una institución en Lationamérica y pocas folclóricas españolas habrían triunfado como lo hicieron si no fuera por él. Conocido como El divo de Juárez, lo fue todo en la música: compositor, cantante, productor, actor, y tocó todos los palos, de la ranchera al pop, el flamenco, la música disco y el pop. Compuso para Rocía Jurado, Raphael, Rocía Dúrcal y logró que sus temas se tradujeran a más de 20 idiomas. La muerte le llegó tras finalizar una multitudinaria gira por Estados Unidos, que terminaba el 27 de agosto en Los Angeles. Después de su último concierto -que le dedicó a Dúrcal- se fue a su casa de Santa Mónica, donde moría por un infarto. A los pocos días debía actuar en México. Sus restos fueron incinerados por petición de sus hijos. Tenía 66 años.

Juan Gabriel, durante una de sus actuaciones

Frank Sinatra jr 

Con un gran parecido físico a su padre, intentó emularlo también en los artístico, algo que logró aunque con mucho menos éxito. Hijo de La Voz y su primera mujer, Nancy Barbato, era el hermano de Nancy Sinatra. Con una carrera de cierto éxito (grabó seis discos) que ahora desarrollaba básicamente en Las Vegas, tenía un hijo de su primer matrimonio: Michael, profesor universitario en Japón. Sinatra júnior fue operado de cáncer de próstata en enero de 2006 y pesé a que logró sobrevivir, fallecía 11 años después por un paro cardíaco. Su mánager, Andrea Kauffman, fue quien difundió la noticia en las redes sociales: el hijo de Sinatra moría el 16 de marzo en un hospital de Florida a los 72 años.

El parecido de Frank Sinatra padre e hijo no era sólo físico

Nancy Reagan

Fue una primera dama controvertida y criticada, en especial por sus salidas de tono. Nada más llegar a la Casa Blanca de la mano de su marido, el actor y presidente de EEUU Ronald Reagan, decidió reemplazar la vajilla de porcelana de la Casa Blanca, lo que no fue visto con buenos ojos. Tampoco lo era su querencia por la alta costura y las joyas, algo que le venía de su pasado como actriz. Durante el mandato de Reagan, Nancy luchó contra el consumo de drogas y lideró varias campañas. Otro e sus gestos polémicos surgió a raíz de haber contratado a una astróloga para que asesorara a su marido tras sufrir un atentado en 1981. Con un fuerte poder sobre su marido, Nancy y Ronald se retiraron a Bel Air cuando él dejó la presidencia. Los últimos años de vida del matrimonio estuvieron marcados por el Alzheimer que padecía él y que terminó con su en 2004. Nancy, que abanderó la lucha contra esta enfermedad, falleció el 6 de enero por un paro cardíaco. Tenía 94 años.

Nancy Reagan fue una primera dama controvertida

Noticias relacionadas