Juan Antonio Santaella Gordillo (27), artísticamente conocido como Jas Devael, nació y se crió en el barrio 'El Calvario' de Torremolinos (Málaga). Desde pequeño sus vecinos lo bautizaron como 'La Alegría del Barrio' porque todos los fines de semana organizaba fiestas en el patio de su edificio, para animarles. Y decidía los disfraces de carnavales y ferias. Con diez años pisó su primer plató en Canal Sur TV, dónde demostró que lo que más amaba era la música y su familia se dio cuenta de que su porvenir estaba en el mundo de la canción. Continuó con sus estudios y los simultaneó con las actuaciones. A los 13 años comenzó a escribir sus primeras canciones, como Otra vez, incluida en un disco que grabó en el año 2005, titulado 'Sabor Latino'.

Jas conoció a Juan Gabriel cuando este vino a pasar unas vacaciones con Isabel Pantoja a Torremolinos Instagram

Hasta que coincidió que con 18 años recién cumplidos, en 2007, Juan Gabriel vino a pasar unos días de vacaciones con su gran amiga, Isabel Pantoja a Torremolinos. Allí, viendo la televisión, vio a Juan Antonio interpretar Se me olvidó otra vez. El mexicano quedó prendado y le localizó para enviarle un mail en el que le anunció que asistiría a su próxima actuación, en el Auditorio Príncipe de Asturias.

Juan Gabriel y su ahijado preparando el disco que este le produjo en 2009 Instagram

Un año más tarde, el joven malagueño se mudó a México con su ídolo. "La primera vez que llegué a su casa me pidió que le cantara y al terminar desapareció, pensé que no le había gustado y creí que había terminado todo, pero de pronto apareció con tres trajes de pedrerías suyos y me los regaló. Siempre fue muy bondadoso conmigo, por eso decía que era su consentido", recuerda Jas. Juntos solían ver películas, caminar por la playa, salir a comer y viajar juntos de Gira.

Juan Gabriel y Jas Devael practicando deporte en su casa Instagram

Durante cinco años estuvieron conviviendo, los justos para que lanzara su carrera musical. Dos veces le bautizó en el escenario. La primera durante un concierto, Juan Gabriel bajó del escenario y lo presentó ante 12.000 personas, a la vez que le invitó a cantar con su mariachi: Se me olvido otra vez.
 Días más tarde en el gran casino MGM Grand de las Vegas Juan Gabriel lo apadrinó cantando juntos Así fue.

El 'Divo de Juárez' también le buscó su nombre artístico. Así fue como pasó de ser Juan Antonio Santaella a Jas Devael. Jas correspondía a las iniciales de su nombre y Devael, como apellido, es un término referido al Dios protector de Bosques y Montañas con apariencia de Lobo. En 2009 lanzó su primer disco, dirigido y producido por Juan Gabriel. Un trabajo que contenía 12 canciones de los años 40, 50 y 60 con arreglos del cantautor mexicano.

Aunque hasta ahora siempre se había referido a él como padrino y como un padre, desde que el cantante falleció, Jas no ha parado de declararle su amor a los cuatro vientos. "Lo que hizo conmigo, no lo hizo con nadie. A mí me presentó y le dijo a la gente el cariño y la admiración que me tenía. Lo amé, lo amo y lo querré por siempre. Le pese a quien le pese", defiende Jas.

Jas y Juan Gabriel juntos en el escenario Instagram



Muchos le tachan de oportunista, pero él se defiende ahora con imágenes íntimas que dan a entender que entre ellos hubo algo más que una bonita amistad. Llevaban años separados aunque seguían viéndose con frecuencia. Fue Juan Salas, el hermano de la mejor amiga del cantante y madre de uno de sus hijos, quien le llamó por teléfono para informarle del trágico desenlace. Aún hoy sigue en shock. No espera estar incluido en el testamento y respeta la decisión de la familia de haberlo incinerado para no prolongar la agonía. "A mí no me interesa si me dejó o no algo, estoy más que agradecido con todo lo que me dio en vida, su amor, amistad, cariño… Hoy me siento huérfano, él sabía mis secretos, sabía de mi amor", aclara.

En México se llegó a especular con que Jas y Juan Gabriel se habían casado

Este próximo lunes participará en el homenaje que se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México. Aún no sabe que canción le dedicará. Es muy probable que sea Mi amigo Juan, uno de los temas que le regaló hace años. Dos semanas antes de que falleciera estuvieron juntos en Tijuana. Ahora se lamenta "Si hubiera sabido que era la última vez que estaríamos juntos, lo hubiera aprovechado más". Ahora ya sólo le podrá hablar a través de la música o a través de los emotivos mensajes que comparte estos días de dolor, a través de las redes sociales.

poesia