Habrá un antes y un después de Michelle Obama (52 años). La 44 primera dama de Estados Unidos ha demostrado durante estos últimos ocho años que se puede cargar de contenido un cargo en apariencia frívolo y convertirlo en algo útil para la sociedad. Todo, además, sin perder ni un ápice de esa frivolidad de la que hablamos.

Casada con Barack Obama (55) desde 1992, esta abogada graduada en 1982 por la Universidad de Princeton es en parte artífice el éxito de su marido. Honesta, directa y natural, sus discursos han tenido casi tanto impacto como los de su marido. Y no es sólo lo que dice si no cómo lo dice: con fuerza, como si hubiera escrito cada palabra (tanto ella como su marido tienen a especialistas que escriben sus discursos).

El día de la boda de Michelle y Barack Obama

El día de la boda de Michelle y Barack Obama

"La historia que me ha traído a este escenario hoy, es la historia de generaciones de personas que sintieron el último latigazo de la esclavitud, la vergüenza de la servidumbre, el aguijón de la segregación, pero que siguieron luchando y esperando y haciendo lo que tenían que hacer para que hoy, yo me despierte cada día en una casa construida por esclavos", dijo a principio del mandato de su marido.

"Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos. Y veo a mis hijas, dos jóvenes negras, inteligentes y hermosas, jugando con sus perros en los jardines", ha dicho al final.

Y esas palabras y esos gestos que ayudaron a su marido a ganar podrían servir para que gane Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de este martes 8 de noviembre. "Gracias a Hillary Clinton, mis hijas, y todos nuestros hijos e hijas, ahora dan por sentado que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos", dijo hace unas semanas.

Preocupada por el medio ambiente, por la buena alimentación y por la ecología, la todavía primera dama creó un huerto en los jardines de la Casa Blanca que ha revolucionado la avenida Connecticut. El Kitchen Garden fue como bautizó los 100 metros cuadrados de huerto que sirven para alimentar a la familia y para mostrar al mundo que la alimentación saludable es posible.

Michelle muestra a la reina Letizia el huerto ecológico que tiene en un extremo de la residencia presidencial

Michelle muestra a la reina Letizia el huerto ecológico que tiene en un extremo de la residencia presidencial

Ha impulsado numerosos movimientos, como Let’s Move (Movámonos) y Let girls learn (Dejad aprender a las chicas) que han supuesto una mejora en la calidad de vida de cientos de mils de personas, ha implicado a decenas de entidades, desde supermercados a gobiernos de otros países (la reina Letizia, por ejempleo) y ha supuesto inversiones millonarias.

Esa imagen auténtica de Michelle con pico y pala entre hierbas y tierra ha combinado a la perfección con el lado más chic y elegante de la mujer de Obama. Ya en 2006 apareció en la revista Essence como una de las 25 mujeres más inspiradores de EEUU. En 2007, la revista 02138 la situó en el número 58 de la lista Las 100 de Harvard. Ha aparecido dos veces en la portada de Vogue así como en la lista de mejores vestidas de Vanity Fair.

La mujer de Obama cultivando

La mujer de Obama cultivando

El día en el que su marido juró el cargo como presidente, en enero de 2009, la nueva primera dama acaparó todas las miradas. Y sus hijas, Malia (18) y Sasha (15), dos niñas entonces convertidas ya en adolescentes. Aquel día, vistieron ropa de Thom Browne, J. Crew y Kate Spade. Poco después vestía un modelo rojo de Jason Wu que situaba al diseñador en primera plana estilística mundial, donde sigue.

Obama jura como presidente delante de su familia

Obama jura como presidente delante de su familia

 

  • 1 de 18

    Una de las bazas de Michelle Obama como primera dama ha sido su naturalidad. Se ha mostrado siempre espontánea y auténtica, lo que la ha acercado a los votantes. Aquí, en una escuela con sus hijas Maila y Sasha en 2010.

  • 2 de 18

    En una visita de la canciller Merkel y su marido a EEUU. Obama aprovecha los encuentros con jefes de Estado para mostrar su lado más elegante.

  • 3 de 18

    Michelle Obama se mostró espléndida en marzo de este año 2016 al recibir al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su mujer. Es uno de sus mejores looks.

  • 4 de 18

    Desde el primer momento Michelle Obama ha marcado tendencia. En 2011 visitó Gaborone y bajó del avión con este sencillo y espléndido look. Una camisa amarilla, una gabardina, un foulard, unas gafas de sol y ya.

  • 5 de 18

    Este vestido de Jason Wu fue el que lució Michelle en la fiesta de celebración de la jura de cargo de Obama en 2009. La siguiente vez que Obama juro el cargo, Michelle optó también por Wu, un vestido rojo espectacular.

  • 6 de 18

    Estos salones de color crema de Jimmy Choo acompañaban el primer look de Obama. Ambas prendas se exhibieron en el museo Smithsonian junto con otras prendas de anteriores primeras damas.

  • 7 de 18

    En 2013 Barack Obama juró de nuevo como presidente de EEUU y su mujer lució de nuevo un vestido de Jason Wu. Si en 2009 el diseñador se enteró de que Obama luciría su diseño al verlo en televisión, a los cuatro años ambos ya eran grandes estrellas.

  • 8 de 18

    La sorpresa entró en casa de la cubana Isabel Toledo vio las imágenes de los Obama en las calles de Washington DC tras jurar él el cargo. La nueva primera dama lucía uno de sus diseños. De este modo, Toledo pasaba de modista para connoiseurs a ser un nombre indispensable.

  • 9 de 18

    Tras ganar en 2013, los Obama repitieron la escena de 2009 y pasearon por las calles de Washinton DC agarrados de la mano. En esta ocasión, Michelle escogió al diseñador Thomas Browne, convertido hoy en referencia internacional.

  • 10 de 18

    Su vinculación con la moda se afianzó en 2014, cuando acompañó a una emocionada Anne Wintour, dama de la moda americana (y mundial), en la inauguración de una exposición dedicada a ella.

  • 11 de 18

    Michelle Obama con la Doctora Juguetes en una de sus múltiples participaciones en un programa de televisión. Muchos niños de EEUU (y en España los que siguen Dinsey Junior también la han visto) conocen a la primera dama.

  • 12 de 18

    una visita al programa de Jimmy Fallon, MIchelle Obama bailó divertida con el presentador disfrazado de mujer. La primera dama no ha dudado en visitar todos los programas de televisión que ha considerado para dar a conocer su mejor lado.

  • 13 de 18

    La pasada semana Barack y Michelle Obama fueron al Kitchen Graden, el huerto de la Casa Blanca, por última vez.

  • 14 de 18

    La 44 primera dama ha descubierto en la agricultura como una de sus pasiones. En la imagen la vemos recolectando zanahorias en un huerto en Sudáfrica, en una visita oficial en 2011.

  • 15 de 18

    La mujer del presidente de EEUU nunca ha duda en mostrarse del lado de los más débiles y se ha manifestado a favor de la igualdad. En 2011 visitó África y, como se ve en la imagen, se reunió con Nelson Mandela. Fue uno de los momentos más especiales de su vida.

  • 16 de 18

    La primera dama americana escogió la marca española Delpozo en su última visita a España. En Madrid se encontró con la reina Letizia, que promueve con Michelle el programa Let girls learn.

  • 17 de 18

    Se conocieron en un bufete de abogados en el que Michelle era la jefa de Barack. En octubre de 1992 ella abandonaba el apellido Robinson de soltera para convertirse en la señora Obama. Hasta en el lugar en el que se dieron el primer beso, un centro comercial de Chicago, hay un cartel. Nada volvió a ser lo mismo.

  • 18 de 18

    Los cuatro miembros de la familia Obama han marcado tendencia desde el día que llegaron a la Casa Blanca. Sasha y Malia se han hecho mayores ante las cámaras.