Publicada
Actualizada

El reloj marcaba las 10:20 horas cuando la Familia Real ha entrado en el Palacio, en coche, escoltados por la Guardia Real, para dar inicio a una jornada doblemente especial. Felipe VI (57 años) celebra los 50 años de la monarquía y ha impuesto el Toisón de Oro a su madre, la reina Sofía (87).

10 minutos más tarde, con total puntualidad, el Rey, junto a su mujer y sus hijas, ha dado comienzo al acto. En su discurso ha hecho un guiño especial a su padre, quien no ha estado presente.

"Como dijo Juan Carlos I en su proclamación, comienza una nueva etapa en la historia de España", ha recordado Felipe VI a propósito de los 50 años de la monarquía. Minutos después, ha tenido unas cariñosas palabras hacia su madre, la gran homenajeada de la jornada.

Felipe VI colocando el collar a su madre, la emérita Sofía. Gtres

"A mi madre, la reina Sofía, por una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad a España y a la Corona, apoyando con convicción a mi padre, el rey Juan Carlos, en su acertada y temprana apuesta por la apertura democrática y las libertades", ha expresado el rey Felipe, emocionado y con la voz entrecortada.

"Gracias por tu compromiso sostenido durante décadas, todavía hoy, ejercido por un sentido profundo del deber. Tu cercanía e implicación en ámbitos sociales, culturales y humanitarios ha contribuido a reforzar vínculos duraderos con varias generaciones de españoles", ha dicho a su madre. 

"La figura de la reina Sofía forma parte de la memoria afectiva de la España democrática", ha añadido en su discurso, ante la mirada atenta de su madre.

El momento más conmovedor ha llegado después. Cuando Felipe VI ha impuesto el Toisón de Oro a su madre. El Rey le ha entregado a la reina Sofía la máxima distinción de la Coronaorgulloso y con una enorme sonrisa. Con el mismo gesto y visiblemente emocionada, se ha mostrado la Emérita.

El rey Felipe VI y la emérita Sofía, visiblemente emocionados. Gtres

Madre e hijo se han intercambiado dos besos y un cariñoso abrazo al que los presentes, incluyendo la reina Letizia (53), la princesa Leonor (20) y la infanta Sofía (19), han reaccionado entre aplausos.

Este viernes, 21 de noviembre, Felipe VI también ha impuesto el Toisón de Oro al expresidente del Gobierno Felipe González (57) y a los 'padres' de la Constitución Miquel Roca (85) y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (85), en el acto central de conmemoración del 50 aniversario de la restauración de la monarquía.

Los actos continuarán en el Congreso de los Diputados, hasta donde se trasladará la Familia Real para presidir el coloquio 50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia, que se celebrará en la Sala Constitucional de la Cámara Baja.

En el coloquio participarán los periodistas Iñaki Gabilondo (83) y Fernando Ónega (78), que actuarán como moderadores, y la catedrática de Ética Adela Cortina, el catedrático de Historia Juan Pablo Fusi (80), el expresidente del Senado Juan José Laborda (78) y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.

La Familia Real en el acto de imposición del Toisón de Oro. Gtres

Un acto que se iniciará con un discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol (54), y que finalizará con la intervención de Felipe VI.

Estos dos actos se celebran en la víspera del 50 aniversario del 22 de noviembre de 1975 cuando, dos días después de la muerte de Francisco Franco, Juan Carlos I fue proclamado Rey.

Aunque no ha sido invitado a estas dos ceremonias, el Emérito sí asistirá el próximo 22 de noviembre a un almuerzo familiar que se tendrá lugar en el Palacio Real de El Pardo.