Este domingo, 17 de agosto, el rey Felipe VI (57) se ha desplazado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para visitar el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y conocer de primera mano la situación de los incendios que estos días azotan a distintas zonas de España.
Tal y como había adelantado la Casa de S. M. el Rey, la cita ha tenido lugar por la tarde y ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles (68) y del Teniente General Jefe de la UME, Francisco Javier Marcos.
La reaparición del Jefe de Estado en la sede de la UME supone un parón forzoso en sus vacaciones privadas. Una medida in extremis que no estaba en su agenda oficial de compromisos y que responde a la gravedad del fuego que ya ha arrasado más de 150.000 hectáreas en todo el país.
El rey Felipe VI, en su visita al cuartel general de la UME, en Torrejón de Ardoz.
Y es que la ola de calor, sumada a la oleada de incendios en Galicia, Castilla y León, Asturias, y de manera más intensa, en Extremadura, está dejando a muchas regiones al límite. Los incendios han causado la muerte de seis personas en lo que va de verano.
En la actualidad, la UME mantiene desplegados a 1.400 militares en el frente directo de las llamas en los focos más graves, apoyados por otros 2.000 efectivos en tareas logísticas y de refuerzo. El dispositivo se completa con 450 medios materiales, distribuidos en las zonas más castigadas por el fuego.
En contacto con las autoridades
El panorama se presenta, de momento, bastante complicado. Es por ello que el Rey ha decidido tomar parte activa. Este domingo, ataviado con uniforme militar, se ha personado en el Cuartel General de la UME, situado en la Base Aérea de Torrejón, para recibir información de primera mano sobre los incendios.
En su encuentro con los efectivos, el Rey ha destacado la capacidad de liderazgo de la Unidad Militar de Emergencias y ha transmitido su ánimo a las unidades que la configuran.
También les ha hecho saber el orgullo por la labor que están realizando en la lucha contra los incendios. Y ha manifestado su voluntad de visitar las zonas afectadas, cuando las circunstancias lo permitan.
El Rey ha visitado el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón, para recibir la última información sobre el despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en las tareas de extinción de los incendios.
A lo largo de la semana ha mantenido conversaciones telefónicas con los presidentes autonómicos de las regiones más afectadas: Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.
En cada una de estas llamadas, Felipe VI se ha interesado por el alcance de los incendios y la situación de las poblaciones afectadas.
Además, el Rey sigue en contacto continuo con el Gobierno central, que le traslada la información actualizada sobre la evolución de los incendios y las operaciones en marcha para sofocarlos.
El cantante Jaime Anglada y el rey Felipe VI son amigos desde hace más de dos décadas.
La reaparición pública de Felipe VI se produce en un momento delicado a nivel personal. Su íntimo amigo, Jaime Anglada (52), permanece ingresado después de sufrir un grave accidente de tráfico en el que fue arrollado por un coche cuando él conducía su moto a la altura del número 330 de la avenida Joan Miró de Palma.
A este hecho se suma que su tía materna, Irene de Grecia (83), atraviesa un complicado momento de salud. De la hermana de la reina Sofía (86) apenas han trascendido detalles. Las últimas informaciones apuntan a un decaimiento de su delicado estado.
