El príncipe Hisahito de Japón en su primera rueda de prensa el pasado 3 de marzo.

El príncipe Hisahito de Japón en su primera rueda de prensa el pasado 3 de marzo. Casa Imperial de Japón

Casas Reales FAMILIA IMPERIAL

Así será la celebración protocolaria por la mayoría de edad del príncipe Hisahito de Japón: los detalles del programa

Iniciará el 6 de septiembre, el mismo día en el que cumple 19 años. Será la primera de este tipo para un varón de la familia en los últimos 40 años

Más información: El príncipe Hisahito de Japón ofrece su primera rueda de prensa: "Estoy dando prioridad a mis estudios"

Publicada

El próximo 6 de septiembre, Hisahito de Japón, el hijo menor y único varón de los príncipes Fumihito (59 años) y Kiko de Akishino (58), cumplirá 19 años. Ese día, sin embargo, tendrá lugar la ceremonia de celebración por su mayoría de edad. Así lo ha anunciado Agencia de la Casa Imperial este martes, 29 de julio.

Será la primera ceremonia de mayoría de edad para un miembro varón de la familia imperial en los últimos 40 años. La última fue la del príncipe Fumihito, padre de Hisahito y heredero al trono.

La ceremonia del joven, segundo en la línea de sucesión, comenzará a primera hora de la mañana en su residencia universitaria. Arropado por sus padres, Fumihito y Kiko, recibirá una corona de manos de un enviado de su tío, el emperador Naruhito (65).

Sus Altezas Imperiales el Príncipe Heredero y la Princesa Heredera Akishino y su familia.

Sus Altezas Imperiales el Príncipe Heredero y la Princesa Heredera Akishino y su familia. Casa Imperial de Japón

Posteriormente, a las 10 de la mañana, Hisahito asistirá al ritual de colocación de la corona, denominado 'Kakan-no-Gi'. Un segundo acto que tendrá lugar en el Palacio Imperial. Concretamente, en la sala Shunju no M. Allí deberá lucir un atuendo específico, propio de un miembro menor de la familia imperial.

Tras ello, Hisahito se cambiará a un estilismo de adulto y se dirigirá en un carruaje ceremonial a los tres santuarios del palacio, dedicados a los antepasados imperiales y en los que ofrecerá plegarias.

Las celebraciones continuarán por la tarde. Hisahito, ya ataviado con un estilismo occidental, visitará a su tío Naruhito y a la emperatriz Masako (61) en el Palacio. Un ritual que se conoce como 'Chōken-no-Gi' y que se llevará a cabo en el salón del pino del Palacio Imperial. Allí se le impondrá el Gran Cordón de la Orden del Crisantemo, una distinción reservada a los varones de la Familia Imperial en estas ceremonias desde el fin de la guerra.

Respecto a la vestimenta, aunque estrenará un nuevo atuendo de verano, los accesorios ceremoniales, como el abanico y el bastón, serán los mismos que utilizó su padre hace cuatro décadas.

Los príncipes Fumihito y Kiko tras el nacimiento de Hisahito.

Los príncipes Fumihito y Kiko tras el nacimiento de Hisahito. Gtres

La jornada terminará con una cena familiar en un local privado de Tokio, organizada por los príncipes Fumihito y Kiko. Las celebraciones, no obstante, continuarán dos días después.

Tras una jornada sin actividades, al menos de carácter institucional, el príncipe Hisahito viajará al santuario de Ise, en Mie. Más tarde, visitará la tumba del emperador Jimmu, en Nara. Al día siguiente, el 9 de septiembre, rendirá homenaje en la tumba del emperador Showa en Tokio, donde se presentará como adulto ante su antepasado.

Como colofón, el día 10 de septiembre, el príncipe Hisahito acudirá a un almuerzo ofrecido por el Gobierno de Japón, al que también acudirán el primer ministro, los presidentes de ambas cámaras del parlamento, el presidente del Tribunal Supremo y otras autoridades, junto a representantes de la Casa Imperial.

Esta sería la última celebración pública. Pero según lo previsto, las fiestas continuarán con eventos privados y demás ceremonias protocolares.

Hisahito, según confesó el pasado 3 de marzo en su primera rueda de prensa, pretende "involucrarse de forma gradual" en sus responsabilidades como miembro adulto de la Familia Imperial nipona.