En diciembre de 2024, los miembros de la Familia Real griega recibieron una excelente noticia. Después de 30 años recuperaron la ciudadanía de su país. Así, hijos y nietos del desaparecido rey Constantino II, hermano de la reina Sofía (86), fallecido en 2023, reconocieron la Constitución de la república helena, renunciaron formalmente al trono y eligieron el apellido 'De Grece'.
Dos meses después de aquel hito se conoce que la restitución de la ciudadanía griega a los miembros de la saga trae consigo importantes consecuencias en la vida de sus miembros. Sobre todo en la de aquellos que son más jóvenes.
Es el caso de Constantino-Alexios (26), hijo mayor de Pablo de Grecia (57) y Marie-Chantal (56). Y es que muy pronto se convertirá en el primer miembro de la familia real griega en servir en las Fuerzas Armadas del país heleno, de acuerdo con lo que marca la Constitución y la Ley 3421/2005.
Constantino de Grecia es uno de los cinco hijos de Pablo de Grecia y Marie-Chantal.
Cabe recordar que Grecia es uno de los países europeos que mantiene el servicio militar obligatorio, por lo que en un futuro no muy lejano los hijos de Pablo y su esposa tendrán que hacer, inexorablemente, la mili.
Así lo ha anunciado el propio Pablo de Grecia: "Mi hijo se unirá al ejército en Grecia. Eso llegará en algún momento, como ocurre con todos los griegos. Estoy feliz por eso. Es su derecho y el derecho de su país".
"Durante los años que fuimos privados de nuestra ciudadanía, fuimos impulsados por el deber y el honor de servir a nuestro país con lealtad y devoción desde dondequiera que estuviéramos, con todos nuestros medios. Los mismos principios seguirán guiando el rumbo de nuestra familia", ha destacado.
Constantino de Grecia, con su madre, Marie-Chantal, y sus hermanos Achileas, Odysseas y Aristides en la boda de Theodora de Grecia y Matthew Kumar, en septiembre de 2024.
De momento, el joven, quien acaparó todas las miradas en la reciente boda de su tío, Nicolás de Grecia (55), con Chrysi Vardinogianni (55) por su espectacular atractivo físico, no ha recibido ninguna convocatoria de reclutamiento.
Varios medios griegos han especulado ya con el destino final en el que Constantino de Grecia desarrollará su actividad militar. No descartan que sirva en las Fuerzas Especiales "debido a su participación en los deportes y la tradición familiar".
Cabe señalar que los tres hermanos de Constantino, Aquiles (Achilleas-Andreas), Odiseo (Odysseas-Kimon) y Arístides (Aristides-Stavros), también servirán en las Fuerzas Armadas griegas. Pero a su debido tiempo. Su hermana Olimpia, en cambio, queda liberada de este proceso, ya que en Grecia las mujeres pueden servir en las milicias, pero no tienen servicio obligatorio.
Pablo de Grecia y su mujer, Marie-Chantal, con dos de sus cinco hijos, en la boda de Nicolás de Grecia.
El asunto de la formación castrense viene de familia. Su abuelo, el rey Constantino II, era el jefe de las Fuerzas Armadas Helénicas. Su padre, por su parte, fue entrenado en la Real Academia Militar del Ejército Británico Sandhurst. En 1987 fue comisionado como teniente segundo en la Royal Scots Dragoon Guards. En abril de 1989 fue ascendido a teniente y renunció a dicho cargo en abril de 1990.
Nacido en Nueva York el 29 de octubre de 1998 con el nombre de Constantine-Alexios, el sobrino nieto de la emérita, Doña Sofía, fue criado en Londres. Fue en la capital británica donde pasó su infancia. Estudió en Wetherby School, un exclusivo colegio con sedes en Kensington y en el exclusivo barrio de Notting Hill.
Más tarde asistió al Wellington College en Berkshire, en la capital británica, donde se graduó en 2017. Curiosamente, a su paso por el Wellington College también recibió educación militar. Luego asistió a la Universidad de Georgetown en Washington, al igual que su padre. Allí se graduó hace apenas dos años, en 2022.
Desde el año 2017 reside con su familia en Nueva York, ciudad a la que se trasladaron tras una larga temporada viviendo en Inglaterra. En ella, Pablo de Grecia desarrolla su actividad profesional como corredor de bolsa y directivo de una firma internacional de gestión de fondos de inversión. Marie Chantal, por su parte, tiene su propia marca de ropa para niños.