Amalia de Holanda y Felipe VI en la fiesta del 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega.

Amalia de Holanda y Felipe VI en la fiesta del 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega.

Casas Reales NUEVA DISTINCIÓN

El rey Felipe VI concede a la princesa Amalia de Holanda la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Hace apenas dos semanas eran los reyes Guillermo y Máxima quienes recibían una condecoración del monarca español. 

10 abril, 2024 11:59

El pasado 27 de marzo, Felipe VI (56 años) concedía el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al rey Guillermo de Holanda (56) y la Gran Cruz de la misma orden a la reina Máxima (52). Ahora, dos semanas después, quien recibe una distinción es la heredera de los Orange, la princesa Amalia (20).

Este miércoles, 10 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica un decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la princesa Catharina-Amalia de los Países Bajos.

Esta distinción, como la que recibieron sus padres, coincide con la visita de Estado que llevarán a cabo Felipe VI y Letizia a los Países Bajos los próximos días 17 y 18 de abril.

[Felipe VI concede a los reyes Guillermo y Máxima de Holanda la condecoración de la Orden de Carlos III]

Amalia de Holanda y sus padres en la boda del heredero de Jordania.

Amalia de Holanda y sus padres en la boda del heredero de Jordania. Gtres

"Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a Su Alteza Real la Princesa Catharina-Amalia de los Países Bajos, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 9 de abril de 2024, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica", reza el Real Decreto, firmado por Felipe VI. 

Durante la visita de los Reyes de España a Holanda, la princesa Amalia hará su debut en una cena de Estado. Tendrá lugar el 17 de abril, en el Palacio Real de Ámsterdam. Precisamente allí, la heredera lucirá la banda de la Orden de Isabel la Católica, en color amarillo y blanco, y que llevaron sus padres durante la visita de Estado que realizaron los eméritos Juan Carlos y Sofía a los Países Bajos en 2001. 

Es la tercera orden que recibe Amalia Holanda, pero la primera de un jefe de Estado extranjero. Cuando alcanzó la mayoría de edad, su padre la condecoró con la Gran Cruz de la Orden del León de los Países Bajos y la Orden de la Casa del León de Oro de Nassau.

En cuanto a la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que ha recibido de Felipe VI, se trata de una distinción instituida por Fernando VII en 1815 con el fin de "premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios". 

Felipe VI y Letizia saludando a Máxima y Guillermo en su primer viaje de Estado a Países Bajos.

Felipe VI y Letizia saludando a Máxima y Guillermo en su primer viaje de Estado a Países Bajos. Casa Real

Además de la princesa Amalia, en el pasado se dio esta distinción a Victoria de Suecia (46), en la visita de Estado que Felipe VI y Letizia hicieron al país nórdico a finales de 2021. También a Federico (55) y Mary de Dinamarca (52), en el viaje que hicieron los Reyes de España en noviembre de 2023. 

Próximo viaje a Holanda

El 17 y 18 de abril, Felipe VI y Letizia viajarán a Países Bajos, tal y como anunció a finales de febrero el Ministerio de Asuntos Exteriores. Invitados por Guillermo y Máxima, con quienes mantienen una estrecha relación de amistad, estarán acompañados de José Manuel Albares (51). 

El viaje se producirá previo a dos fechas significativas para los holandeses, así como para los miembros de la Casa Real. Esa misma semana, pero el día 20 de abril, se estrenará la serie Máxima, un esperado biopic que relata la vida de Máxima Zorreguieta. A lo largo de seis episodios se mostrará cómo una plebeya, hija de un político de la dictadura de Videla, se convirtió en Reina consorte.

Por otro lado, seis días después de que Felipe VI y Letizia abandonen Países Bajos, los holandeses celebrarán el Día del Rey, una gran fiesta nacional que tiene lugar la misma jornada en la que Guillermo cumple años -27 de abril-. Durante la fecha se preparan un sinfín de fiestas, que incluyen conciertos y eventos especiales en espacios públicos.