Los príncipes de Gales en una imagen de archivo de febrero de 2023.

Los príncipes de Gales en una imagen de archivo de febrero de 2023.

Casas Reales POLÉMICA REAL

Críticas al príncipe Guillermo por tomarse cuatro semanas de vacaciones en el peor momento de Kate Middleton

Cada año, el matrimonio se toma estos días para disfrutar de tiempo con sus hijos. La diferencia es que ahora lo hacen con muchos frentes abiertos.

19 marzo, 2024 01:11

La monarquía británica está viviendo en las últimas semanas una crisis de reputación histórica tras la publicación de la polémica fotografía editada de Kate Middleton (42 años). Aunque han pasado más de dos meses de su operación, es una incógnita todo lo que tiene que ver con la princesa de Gales y el hermetismo en el que se ha sumido la institución no ayuda a que cesen las teorías y especulaciones. 

En los últimos meses, el príncipe Guillermo (41) ha tenido que dar un paso al frente para hacerse cargo de todos los compromisos oficiales que tenía su padre, el rey Carlos III (75), de los que ha tenido que ausentarse tras el diagnóstico de cáncer. Lo que tendría que ser un gran momento para el heredero al trono, ha terminado convirtiéndose en una crisis institucional. 

La última decisión que ha tomado el primogénito del monarca le ha vuelto a situar en la diana de las críticas y de la opinión pública. Tal y como desveló este domingo, 17 de marzo, el periódico The Sunday Times, el Príncipe se apartará de sus tareas públicas durante las vacaciones escolares por Semana Santa de sus hijos, que se alargarán durante cuatro semanas.

[Guillermo y Kate Middleton, sobrepasados, intentan frenar la tormenta desatada en torno a la salud de la Princesa]

Guillermo y Kate Middleton en una imagen de 2023.

Guillermo y Kate Middleton en una imagen de 2023.

Una noticia que ha sido criticada en Reino Unido y que aviva la pérdida de reputación de la que gozaba el matrimonio hasta hace sólo unos meses. Cuestionan, sobre todo, que el llamado a ser el futuro Rey se ausente con tanta frecuencia en uno de los peores momentos de la institución por el secretismo respecto a su esposa y sus constantes rumores de crisis e incluso presunta infidelidad. 

"Mi objetivo en la vida es ser como Guillermo y Kate, que todavía están pleneando irse de vacaciones en Semana Santa después de todo este lío", escribe una usuario en X (antes Twitter) en una publicación que recibe decenas de respuestas. Otro usuario les señala directamente:"Han perdido la narrativa y este trabajo de limpieza llega tarde". "Necesitarán un entrevistador muy manso o su historia será tan confusa como la foto falsa. Ningún periodista respetado debería caer", cuestiona otro. De hecho, el periodista británico Richard Key, máximo defensor y protector de Diana de Gales, escribió un artículo en Daily Mail criticando a Guillermo y llamándole "gandul". 

Pero no se trata de una decisión aislada. Cada año, el matrimonio se toma estas semanas de vacaciones para disfrutar de más tiempo con sus hijos. La diferencia es que este año lo hacen con muchos frentes abiertos y la duda de su futuro en el aire. Además, tal y como anunció el Palacio de Kensington, no se espera que Kate Middleton regrese de su baja hasta después de Semana Santa.

El 17 de abril es la fecha marcada en rojo en el calendario, según el prestigioso diario The Times. Coincide, precisamente, con el día en el que George (10), Charlotte (8) y Louis (5) regresarán al colegio. Pero no se espera que este sea el día de su esperada reaparición. Otros medios británicos afirman que podría ser el 23 de abril, coincidiendo con el sexto cumpleaños de su hijo pequeño, cuando reaparezcan públicamente

En un principio, la mayor parte de los ciudadanos entendieron que se tomase un tiempo para estar junto a Kate Middleton en su proceso de recuperación y así poder hacerse cargo de sus tres hijos. Sin embargo, la falta de información y las sucesivas bajas que ha cogido en este tiempo, le han colocado en el foco de la crítica y la duda sobre su futuro como monarca.

El príncipe de Gales ha sido durante años uno de los rostros más populares y queridos de su familia, tal y como señalan las encuestas realizadas a la población británica. Pero la falta de transparencia en torno al momento que está viviendo su esposa podría mermar su fama. 

El príncipe Guillermo a su llegada a la celebración del día de la Commonwealth.

El príncipe Guillermo a su llegada a la celebración del día de la Commonwealth.

Este fin de semana, el matrimonio se dejó ver durante un discreto paseo por Windsor. Según los testigos, la princesa estaba "feliz, saludable y relajada". Aunque en un principio no había imágenes de aquel momento, este lunes 18 de marzo, el diario The Sun ha compartido el primer vídeo de los príncipes de Gales después de la inesperada operación. Unas imágenes con las que terminan todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud

Los problemas de salud que están atravesando sus miembros están poniendo el riesgo la agenda oficial de la monarquía. La reina Camila (76), la princesa Ana (73) y los duques de Edimburgo, Eduardo (60) y Sofía (59), han sido quienes se han hecho cargo de la mayor parte de los compromisos durante este periodo de tiempo. Estos cuatro representantes también han necesitado ausentarse momentáneamente de sus tareas, algo que también ha sido muy criticado dada la escasa agenda que tienen normalmente. 

¿Gestos delatadores?

Desde hace varias semanas, todos los gestos del príncipe Guillermo son observados con lupa. Cada uno de sus movimientos, frases o ausencias se interpreta de una manera diferente. Precisamente, este fin de semana, en medio de las especulaciones y teorías sobre el estado de salud de Kate, se ha viralizado un vídeo en el que un reportero le pregunta al heredero sobre su mujer y este no responde.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Sonia El Hakim, presidenta de la Asociación Española de Comunicación No Verbal, para conocer si el supuesto "tropiezo" es parte del nerviosismo en el que está inmersa la familia o un gesto sin ningún tipo de intención.

"Él está pasando por un sitio en el que ha llovido y está mirando un charco. La gente está supercondicionada por todo lo que sabemos y las cosas que están pasando y buscan cosas donde no las hay", empieza a explicar la experta. "Cuando pasa la zona de charcos, vuelve a levantar la mirada otra vez. No hay nada raro", sentencia Sonia El Hakim.