Harald de Noruega, en una imagen de archivo.

Harald de Noruega, en una imagen de archivo.

Casas Reales ÚLTIMA HORA

Harald V de Noruega, operado con éxito tras implantarle un marcapasos permanente

Este martes, día 12 de marzo, el monarca ha sido intervenido en el Hospital del Reino de Oslo, donde permanece ingresado desde hace una semana. 

12 marzo, 2024 13:29

Buenas noticias desde el nórdico país de Noruega. El rey Harald V (87 años) ha superado con éxito este martes, día 12 de marzo, una intervención en la que le fue implantado un marcapasos permanente, tal y como ha informado la Casa Real del citado país.

"La intervención se realizó con éxito y el Rey se encuentra bien. Su Majestad permanecerá ingresado en el hospital durante unos días", indica un breve comunicado. La operación fue realizada en el Hospital del Reino de Oslo, donde Harald V permanece ingresado desde hace una semana.

Los médicos ya le habían colocado un marcapasos temporal el pasado día 2 de marzo en un centro médico en las islas malasias de Langkawi, donde había caído enfermo por una infección mientras estaba de vacaciones con la reina Sonia (86) mientras disfrutaba de unos días de desconexión y descanso con motivo de su cumpleaños.

[Las horas más difíciles de Harald V de Noruega: se implanta el marcapasos y estará ingresado unos días]

El rey Harald V de Noruega junto a los príncipes Haakon y Mette-Marit.

El rey Harald V de Noruega junto a los príncipes Haakon y Mette-Marit.

Harald V fue trasladado en un avión medicalizado desde Malasia a Noruega dos días después de contraer la infección, y la Casa Real anunció entonces que, cuando se curase se le implantaría otro marcapasos. En este caso permanente ya que tiene un ritmo cardíaco demasiado bajo.

El monarca ya había estado de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria. Harald V ha atravesado por varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo.

[Aumenta la preocupación por el estado de salud del rey Harald V de Noruega: "Es una situación difícil"]

Harald V de Noruega en una imagen de archivo de 2022.

Harald V de Noruega en una imagen de archivo de 2022.

Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca (83), anunciada el 31 de diciembre y llevaba a cabo de manera oficial el pasado mes de febrero, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta el día de su muerte. "Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida", afirmó el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.