El príncipe Harry en Londres, en septiembre de 2022.

El príncipe Harry en Londres, en septiembre de 2022. Gtres

Casas Reales NUEVA POLÉMICA

Acusan al príncipe Harry de haber exagerado su adicción a las drogas para vender libros y piden su expulsión de EEUU

Según recoge 'Daily Mail', la Fundación Heritage está averiguando si el hijo menor de Carlos III mintió para conseguir el visado o tuvo un trato favorable. 

24 febrero, 2024 16:17

Nuevo escándalo en el seno de la familia de los duques de Sussex. Este sábado, 24 de febrero de 2024, se ha conocido que el príncipe Harry de Inglaterra (39 años) está en el punto de mira en lo referente a las confesiones que hizo en su libro de memorias, Spare, sobre su adicción a las drogas.

Un grupo de expertos en Washington ha pedido acceder a la solicitud de visa de Harry para ver si mintió sobre el consumo de drogas. Un documento clave y esclarecedor que enfrenta la realidad que dijo haber vivido el duque con las férreas medidas antidroga para obtener el visado en Estados Unidos, donde reside en la actualidad Harry.

En esa línea, John Bardo, del Departamento de Seguridad Nacional, ha asegurado que el libro de Harry no es un testimonio jurado: "El simple hecho de decir algo en un libro no lo convierte en verdad".

[El príncipe Harry habla del cáncer de su padre, Carlos III: "La enfermedad une a las familias y eso me hace feliz"]

Harry de Inglaterra en la ceremonia de unos premios en Londres, en 2023.

Harry de Inglaterra en la ceremonia de unos premios en Londres, en 2023. Gtres

Tal y como recoge Daily Mail, lo plasmado por el duque en su libro no son "pruebas" fehacientes de que realmente consumiera drogas, y esas confesiones podrían haber sido una estratagema para "vender libros", ha argumentado el gobierno de Estados Unidos ante el tribunal.

Tal está siendo el revuelo que se ha llegado a pedir la expulsión de Harry de Estados Unidos. Su visado está en entredicho por esa confesión de sus adicciones, y se han solicitado explicaciones al gobierno de Joe Biden (81). La Fundación Heritage, quien denuncia esta situación, está forzando para que se publiquen los archivos de inmigración del duque de Sussex. 

En un expediente judicial, Heritage alega: "La cobertura mediática ha planteado la cuestión de si se admitió adecuadamente al duque de Sussex a la luz del hecho de que ha admitido públicamente los elementos esenciales de una serie de delitos relacionados con las drogas".

Con todo esto, Heritage quiere ver si Harry admitió haber consumido drogas ilegales antes de obtener su visa. Según el reglamento, al solicitar una visa estadounidense, a los extranjeros se les pregunta en el formulario de visa DH160 del DHS: "¿Es usted o ha sido alguna vez un drogadicto o adicto?". También se les interpela si alguna vez han "violado alguna ley relacionada con sustancias controladas".

La mencionada fundación no va a cejar en su empeño de demostrar si se le concedió a Harry de Inglaterra una suerte de exención y se le dio, pues, algún trato favorable.

Se espera que el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Carl J. Nichols (53) emita un fallo en las próximas semanas. Fuentes cercanas al duque han indicado que respondió con sinceridad a la solicitud. Los abogados de la fundación sostienen que los documentos son de "inmenso interés público".

Este delicado momento para el marido de Meghan Markle (42) -que se suma, en otro orden de importancia, a la maltrecha salud de su padre y de su cuñada, Kate Middleton (42)- acontece días después de que, en el programa Good Morning America, el hijo menor de Carlos III (75) asegurara: "La ciudadanía estadounidense es un pensamiento que se me ha pasado por la cabeza, pero no es algo que sea una alta prioridad para mí en este momento".

Conviene recordar que el duque de Sussex admitió en Spare que había consumido marihuana, cocaína y setas mágicasEscribió en esa obra que "los psicodélicos me hicieron algún bien", y también aseveró el hijo de Diana de Gales haber experimentado con la planta alucinógena amazónica ayahuasca. Harry lo describió como "la limpieza del parabrisas, la eliminación de los filtros de la vida".