Kate Middleton y Carlos de Inglaterra en una imagen en Londres en 2012.

Kate Middleton y Carlos de Inglaterra en una imagen en Londres en 2012.

Casas Reales DÍAS CRÍTICOS

Caos en Buckingham por la salud de Carlos III y Kate: las fatales consecuencias de "una monarquía reducida"

La Casa Real británica se queda sin sus 'pesos pesados' tras las bajas del Rey y los príncipes de Gales por un periodo indeterminado.

19 enero, 2024 14:11

La princesa Ana (73 años) ya lo predijo. "No parece una buena idea desde mi punto de vista, diría yo. No estoy muy segura de qué más podamos hacer", comentó en mayo de 2023 en una entrevista con el canal público canadiense CBC, cuando le preguntaron por el proyecto más polémico de Carlos III (75) como Rey de Inglaterra: reducir la monarquía

Días antes de la coronación del soberano inglés, su hermana se pronunciaba sobre el plan de "adelgazar" la Corona disminuyendo el número de miembros de la Familia Real en funciones representativas, fusionando roles y bajando los costes de la Institución

Hoy, tras el ingreso de Kate Middleton (42) en el hospital y la cirugía del monarca programada para la próxima semana, las palabras de la princesa Ana cobran más sentido que nunca. Buckingham vive un verdadero caos. Sus pesos pesados estarán fuera de la vida pública al mismo tiempo y las opciones que tiene la Corona son escasas. "Es bastante alarmante", asegura el experto en Casa Real Richard Kay en el Daily Mail

[Buckingham se queda sin jefes: la crisis de la Corona tras las bajas del rey Carlos y los príncipes de Gales]

El último acto público en el que coincidieron los Reyes y los príncipes de Gales.

El último acto público en el que coincidieron los Reyes y los príncipes de Gales. Gtres

En los próximos días Carlos III se someterá a una cirugía "correctiva" por un agrandamiento de próstata que lo obligará estar de baja durante un periodo. Normalmente, en una situación como esta, sería su hijo Guillermo (41) quien asumiría parte del trabajo. Pero en Buckingham las malas noticias parecen darse al mismo tiempo y el heredero no podrá asumir los roles de su progenitor porque estará centrado en la recuperación de su mujer. 

Kate Middleton permanece ingresada tras someterse a una cirugía abdominal programada, de la que se tuvo conocimiento el pasado miércoles, 17 de enero, mediante un comunicado emitido por el Palacio de Kensington. Aquel texto aseguraba que la princesa de Gales se encuentra estable, pero que deberá permanecer en el hospital entre 10 y 14 días. Además, no retomará su agenda institucional hasta después de Semana Santa

Al mismo tiempo, se revelaba que el príncipe Guillermo también estará al margen de cualquier acto para cuidar de Kate mientras se encuentra en el hospital. No se ha desvelado si se reincorporará después de que la princesa de Gales reciba el alta, pero sí se ha confirmado que reducirá sus deberes públicos durante el periodo de recuperación de su esposa. 

En definitiva, un panorama crítico que comienza a mostrar las fatales consecuencias de una monarquía reducida. Sobre todo, en momentos de imprevistos. Aunque la intervención de Kate Middleton estaba programada, según han explicado desde Buckingham, el Rey recibió su diagnóstico el pasado miércoles, tras una revisión que tuvo a comienzos de semana. Por lo que en un primer momento nada hacía presagiar que la baja del monarca coincidiría con la de Kate Middleton y la de su hijo Guillermo. 

El príncipe Guillermo visitando a Kate Middleton en el hospital.

El príncipe Guillermo visitando a Kate Middleton en el hospital. Gtres

Según explica Richard Kay en su citada columna, lo más preocupante es cómo se solventará la sustitución de Carlos, Kate y Guillermo, pues hasta hace unos años siempre hubo suficientes miembros activos para ponerse al frente de la Corona. "Si uno estuviera indispuesto, otro podría intervenir sin problemas", recuerda el experto royal

Hoy no es así. Desde el Megxit y la polémica por el caso Epstein, cada vez son menos los miembros que pueden estar en la primera línea de la Casa Real. No estaba claro si la reina Camila (76) asumiría parte de la responsabilidad de la Corona, teniendo en cuenta que podría permanecer al lado de su marido mientras se recupera de su próxima intervención. Pero desde que este pasado jueves, 18 de enero, reapareció en un acto público, todo parece indicar que sí sustituirá al monarca. 

[La enorme preocupación de Guillermo por la salud de Kate Middleton: pospone sus compromisos oficiales]

Los príncipes Eduardo y Ana se pondrán al frente de la Corona.

Los príncipes Eduardo y Ana se pondrán al frente de la Corona. Gtres

Camila, no obstante, sólo contaría con el apoyo de la princesa Ana y el príncipe Eduardo (59), hermanos de Carlos III. No sería posible recurrir a Andrés de York (63) ni a Harry (39), pues ambos fueron desterrados de sus funciones monárquicas. 

Aun así, hay algunos que hablan de la posibilidad de que el duque de Sussex regrese a Reino Unido temporalmente para ayudar en la Corona. Parece improbable, pero es una de las inquietudes que se plantean los británicos. 

Y es que, la salud de Kate Middleton y el rey Carlos III no sólo está generando malestar en los Windsor. El caos se extiende a las ciudadanos que no ven con buenos ojos la situación que vive su monarquía. Existe gran confusión sobre el hecho de que salieran a la luz ambas noticias el mismo día. Para algunos resulta sospechoso.