El rey emérito Juan Carlos I durante su última visita a Sanxenxo.

El rey emérito Juan Carlos I durante su última visita a Sanxenxo. Gtres

Casas Reales NUEVO VIAJE

El rey emérito Juan Carlos I ya está en Reino Unido para participar en el mundial de vela

El Emérito competirá el próximo lunes, día 4, en el campeonato mundial de vela de la clase 6m. El pasado mes de julio viajó a Sanxenxo. 

31 agosto, 2023 13:48

El emérito Juan Carlos I (85 años) está ya en el Reino Unido para participar a partir del lunes próximo, 4 de septiembre, con el velero Bribón, en el campeonato mundial de vela de la clase 6m que va a celebrarse en la isla de Wight hasta el 8 de septiembre, y donde aspira a volver a conquistar el título por tercera vez.

Juan Carlos afronta esta cita después de haberse preparado con la tripulación del Bribón, que capitanea su amigo Pedro Campos (73), en la regata que se celebró en Sanxenxo (Pontevedra) a finales del pasado mes de julio, en la que logró la primera posición tras dos días de regata.

Fuentes del entorno del rey emérito han confirmado a EFE que su intención es tomar parte en esta competición, si bien hasta el domingo no se confirmará, porque es ese día cuando se comunicará oficialmente la composición de las tripulaciones.

[El emérito Juan Carlos cumple tres años en Abu Dabi sin visos de instalarse de nuevo en España]

El rey emérito Juan Carlos I durante las pasadas regatas en Sanxenxo.

El rey emérito Juan Carlos I durante las pasadas regatas en Sanxenxo. Gtres

El mundial que se va a celebrar en la localidad de Cowes, al norte de la isla, es el tercero en el que participa el padre de Felipe VI (55), después de lograr el título en la categoría de clásicos en los disputados en 2017 en Vancouver (Canadá) y, dos años después, en Hanko (Finlandia). 

El último campeonato se celebró en Sanxenxo en junio de 2022, en el que el Bribón quedó segundo y en el que Juan Carlos I decidió no participar.

Aquella competición tuvo lugar un mes después de que el rey emérito protagonizara su primera visita a España desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, que causó malestar en el Gobierno y en la Casa del Rey por la gran expectación mediática que la rodeó.

A cuatro meses de cumplir 86 años y con problemas de movilidad por el mal estado de sus articulaciones, Juan Carlos se ha preparado físicamente en su residencia de Abu Dabi para poder competir y en los últimos meses ha adelgazado 20 kilos.

Además de a finales de julio, estuvo en Sanxenxo a mediados de abril para participar en otra regata con el Bribón, si bien no puedo embarcar en ninguna de las dos jornadas del torneo por el mal tiempo y solo pudo hacerlo en las dos sesiones previas de entrenamiento.

Las regatas del mundial en la isla de Wight se desarrollarán del 4 al 9 de septiembre, precedidas de unos entrenamientos que arrancan este 31 de agosto, dos días después de que comiencen a llegar los barcos participantes. El Bribón competirá con una veintena de veleros de nueve nacionalidades.

Tres años en Abu Dabi 

Juan Carlos I saludando a la prensa, el pasado mes de julio, en Sanxenxo.

Juan Carlos I saludando a la prensa, el pasado mes de julio, en Sanxenxo. Gtres

El pasado 3 de agosto se cumplieron tres años desde que Juan Carlos decidió marcharse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde prevé seguir residiendo de forma permanente al no tener intención por ahora de volver a instalarse en España de forma permanente.

Este tercer aniversario lo pasó en su residencia del país del golfo Pérsico, adonde llegó el día 1 de agosto, tras poner fin a su tercera visita a España desde su marcha. Con independencia de quién forme gobierno en España, el rey emérito mantiene su plan de quedarse de forma estable en Abu Dabi, donde ha fijado su residencia fiscal, de tal modo que no tiene que rendir cuentas en España.

Es la hoja de ruta que ya trazó en la carta que envió a Felipe VI en marzo del pasado año tras la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las investigaciones sobre sus irregularidades fiscales en el extranjero.

Su otro deseo es seguir viajando a España con regularidad, en buena medida al son que marca el calendario de regatas de Sanxenxo (Pontevedra) donde navega con el Bribón, y donde se siente como en casa una vez que se le han cerrado las puertas a regresar al Palacio de la Zarzuela.

De ahí sus palabras con las que se despidió el martes de la localidad gallega: "Estoy muy contento y feliz. Gracias por haberme ayudado a estar tan bien como he estado".