El rey Alberto de Bélgica en una imagen de archivo.

El rey Alberto de Bélgica en una imagen de archivo.

Casas Reales PROBLEMAS DE SALUD

El rey Alberto de Bélgica, hospitalizado a los 89 años por deshidratación

"Está consciente y se le están realizando pruebas", declaró un portavoz del Palacio Real, que añadió que el ingreso se ha decidido por precaución.

27 junio, 2023 10:57

El rey Alberto de Bélgica (89 años) ha sido hospitalizado debido a que presentaba síntomas de deshidratación, según informó este martes, 27 de junio, el Palacio Real. "Está consciente y se le están realizando pruebas", declaró un portavoz del Palacio, que añadió que el ingreso se ha decidido por precaución.

El padre del actual monarca en ejercicio, Felipe de Bélgica (63), participó la última vez en un acto oficial el pasado 31 de mayo, cuando acudió junto a su esposa a la entrega del Premio Reina Paola de Educación en el Castillo Real de Laeken. A ambos se les vio cogidos de la mano y sonrientes ayudándose para caminar de sendos bastones.

Pendientes de su estado de salud, no es el único bache por el que el padre del monarca ha pasado en los últimos tiempos. En abril de 2018, también fue hospitalizado para someterse a diferentes exámenes médicos y poder fijarle así un tratamiento adecuado por sus problemas cardiovasculares. 

[Delphine Boël, hija del rey Alberto II, nombrada princesa de Bélgica: así será su nueva vida]

El rey Alberto II de Bélgica.

El rey Alberto II de Bélgica. Gtres

Según precisó entonces el Palacio Real en un comunicado, el monarca padece "estenosis de la válvula aórtica" por lo que necesitaba "una preparación para una terapia adaptada a su caso". En la última década, la vida de Alberto II ha sido una montaña rusa de emociones y no precisamente positivas. En el plano personal tuvo que lidiar con dos grandes momentos.

El primero, cuando admitió haber tenido una hija fuera del matrimonio. Los resultados del test de ADN al que se sometió por orden de la justicia desvelaron que Alberto II es el padre biológico de la artista belga Delphine Boël, nacida de una relación extramarital mientras estuvo casado con la reina Paola.

[Alberto II de Bélgica reconoce ser el padre de la artista Delphine Boël tras las pruebas de ADN]

Por otra parte, su hijo Lorenzo investigó si su padre había cometido presuntos delitos sexuales. La hipótesis que puso sobre la pista al hijo del rey Alberto II fue la publicación de un libro sobre el pederasta Marc Dutroux. Entre los años 1995 y 1996, ese hombre secuestró y violó a seis niñas de las cuales mató a cuatro. El horror, la conmoción y el dolor que provocó aquel polémico asunto en el país se elevó a la categoría de escándalo cuando fuertes rumores -jamás probados- vinculaban al soberano con redes en las que se explotaban sexualmente a niños y niñas menores de edad.

Nacido en 1934, Alberto II de Bélgica se convirtió en rey a la edad de 59 años, tras la repentina muerte de su hermano, el rey Balduino, en 1993. Sin embargo, el monarca abdicó el 21 de julio de 2013 en favor de su hijo mayor, Felipe, aunque conserva el título de rey.