La infanta Sofía a lo largo de su periodo escolar, en un montaje de JALEOS.

La infanta Sofía a lo largo de su periodo escolar, en un montaje de JALEOS.

Casas Reales EDUCACIÓN

La infanta Sofía termina el colegio y empieza la cuenta atrás para su nueva vida en Gales: así ha sido su evolución

La benjamina de los Borbón Ortiz se despide del Santa María de los Rosales, el centro de enseñanza privada al que acudió por primera vez en 2020. 

26 junio, 2023 01:18

13 de septiembre de 2010. La infanta Sofía (16) comenzaba sus estudios en el Santa María de los Rosales, el mismo centro de enseñanza privada al que acudía su hermana y del que ahora se despide para comenzar una nueva etapa fuera de España. La benjamina de los Borbón Ortiz termina el curso de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y deja, para siempre, una institución en la que ha vivido importantes acontecimientos a lo largo de su infancia y adolescencia. Ahora comienzan sus vacaciones de verano y los últimos preparativos para su mudanza a Gales. 

La primera vez que la infanta Sofía pisó las instalaciones del Santa María de los Rosales tenía 3 años. Fue en la tercera semana de septiembre y tuvo lugar antes de que la princesa Leonor (17) comenzara el curso. Dos días después de su primera jornada, la benjamina de la Familia Real acudió al colegio con su hermana, y juntas, de la mano y acompañadas por sus padres, entraron en el colegio. 

Sofía llegó agarrada de Letizia (50) y Leonor. Sonriente en todo momento y con la misma actitud espontánea y tierna que mantiene a día de hoy, la Infanta posó ante los fotógrafos que esperaban por su llegada. No pronunció ninguna palabra, pero a través de la heredera se pudo conocer que se divertía mucho en el patio. La Reina, por su parte, confirmó que se adaptaba bien porque un año antes acudía a la guardería. 

[La infanta Sofía se confirma con un innovador mono 'cut out' y arropada por todos sus abuelos excepto el Emérito]

La infanta Sofía junto a su hermana y sus padres, en el comienzo de curso 2019-2020.

La infanta Sofía junto a su hermana y sus padres, en el comienzo de curso 2019-2020. Gtres

Desde entonces esta estampa se hizo habitual, aunque con matices. Algunos años, Leonor y Sofía y posaron dentro del coche, conducido por el Rey o la Reina. Otras veces se fotografiaron fuera del vehículo y también acompañadas de sus padres. Y en 2021 y 2022, la benjamina de los Borbón Ortiz se convirtió en la única protagonista del primer día de colegio, ya que su hermana se encontraba en Gales cursando el Bachillerato Internacional. 

Todas estas imágenes han marcado el inicio de un nuevo curso y la evolución de una niña que ahora, convertida en adolescente, se embarca en una nueva etapa en el UWC Atlantic College, siguiendo los pasos de la princesa Leonor. De sus vivencias dentro del Santa María de los Rosales, en cambio, no se conocieron mayores detalles. Aunque la foto frente a la escuela de Aravaca se convirtió en una tradición cada septiembre, su vida escolar se mantuvo con discreción. 

Sólo se hicieron públicas las fotos de sus actos religiosos. La Primera Comunión, en la que estuvo acompañada por sus padres, su hermana, abuelos y hasta su bisabuela Menchu, tuvo lugar el 17 de mayo de 2007, en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, la misma iglesia en la que recientemente también se llevó a cabo su confirmación

La infanta Sofía, en su Primera Comunión.

La infanta Sofía, en su Primera Comunión. Gtres

Fue el pasado 25 de mayo cuando la infanta Sofía volvió a reunir a su familia para reafirmar su fe católica. Lo hizo junto a sus amigos, pero un año antes de lo previsto, ya que el próximo periodo escolar no formará parte del Santa María de los Rosales. La Infanta, con la misma sonrisa dulce de 2010, pero con la melena menos rubia, casi tan alta como su padre y con un impresionante estilo que trasciende, dice adiós al colegio que la ha visto crecer.

Será el próximo 29 de agosto, de acuerdo con el calendario del UWC Atlantic College, cuando la infanta Sofía comenzará a cursar el Bachillerato Internacional en Gales. Significará una nueva etapa, cargada de experiencias y muy similar a la que vivió su hermana hasta el pasado mayo. 

Su marcha al extranjero se confirmó públicamente el pasado 6 de febrero, seis meses después de que EL ESPAÑOL adelantara que la infanta Sofía sabía dónde quería seguir sus estudios. Aunque Leonor es la heredera, sus padres nunca han hecho distinción entre ambas y a la infanta Sofía le han permitido estudiar en el extranjero, formándose en asignaturas de ciencias y letras, actividades como arte, teatro o música, además de deportes servicio a la comunidad. 

La infanta Sofía el día de su confirmación.

La infanta Sofía el día de su confirmación. Gtres

Según informó Casa Real, la infanta Sofía ingresará en el prestigioso colegio británico tras superar "satisfactoriamente" el proceso de selección "exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España)".