Los reyes de Noruega, durante un acto en Eslovenia en 2011.

Los reyes de Noruega, durante un acto en Eslovenia en 2011.

Casas Reales LLEGA A LA FICCIÓN

La gran historia de amor de Harald y Sonia de Noruega que rompió con todos los cánones de la realeza

En 2025 se estrenará 'Harald and Sonja', una serie que contará los obstáculos que sortearon los Reyes nórdicos al comienzo de su relación. 

15 junio, 2023 02:41

La gran historia de amor de los reyes Harald V (86 años) y Sonia de Noruega (85) llega a la ficción. Su romance rompió los cánones de la realeza y ahora, casi 56 años después de haberse casado, contra todo pronóstico, merece ser contada. 

Harald and Sonja, título que llevará la serie, se encuentra en pleno proceso de grabación. Está dirigida por Vibeke Idsøe y se emitirá a través de la plataforma sueca de streaming Viaplay en 2025. Así, habrá que esperar dos años para ver en la ficción los altibajos de un romance marcado por las diferencias sociales, pero que logró imponerse a las normas y convertirse en un matrimonio ejemplar. 

"La maravillosa historia de nuestro Rey y nuestra Reina que lucharon durante nueve largos años antes de que la sociedad aceptara su amor", han desvelado desde las redes sociales de Viaplay, junto a una imagen que muestra a los dos jóvenes actores que caracterizan a los Reyes noruegos, y dejando entrever que la serie contará al principio los obstáculos que sortearon Harald y Sonia durante casi una década de amor. 

[Haakon de Noruega, el relevo de Harald V, en la intimidad: casado con una madre soltera y gran amigo de Felipe VI]

En la década de los 50 era impensable que un heredero mantuviera una relación con una plebeya. Pero Harald y Sonia, contra todo y contra todos, lo hicieron posible. Se conocieron a comienzos de los 60, en un campamento de verano siendo adolescentes. Él, hijo del entonces rey Olav V y ella, hija de un empresario de moda masculina que se desenvolvía en la burguesía noruega. 

Conscientes de que su amor era imposible, Harald y Sonia mantuvieron una relación en secreto durante casi nueve años. Fue así hasta que el actual monarca le reveló a su padre su romance con una plebeya con estudios en Diseño de Moda y Literatura inglesa y francesa. El entonces heredero, rebelde, manifestó su intención de comprometerse con ella en matrimonio, pero su progenitor se opuso rotundamente. 

Harald V y Sonia de Noruega, el día que anunciaron su compromiso.

Harald V y Sonia de Noruega, el día que anunciaron su compromiso. Gtres

Harald fue enviado a estudiar a la Universidad de Oxford con la esperanza de que se olvidara de aquel affaire e incluso, conociera a mujeres pertenecientes a su círculo. Era un atractivo joven deportista, alto, rubio y con ojos azules. Se le consideraba el soltero de oro de las cortes europeas y llamaba la atención a muchas royals de su edad. Entonces, de hecho, se llegó a decir que la reina emérita Sofía de Grecia (84) había quedado prendada del entonces Príncipe. 

Sin embargo, ninguna mujer, ni la distancia, ni la oposición de sus padres o el debate generado en Noruega impidieron su amor. El actual monarca, eso sí, se vio obligado a enfrentarse a su familia. O aceptaban a Sonia como su mujer o renunciaba a sus derechos y funciones dinásticas

El amor triunfó y Harald V y Sonia se dieron el 'sí, quiero' el 29 de agosto de 1968 en la catedral de Oslo después de que la Corte Real de Noruega aprobara su relación. Ella se convirtió en Princesa y en poco tiempo comenzó a ganar popularidad entre los nórdicos, a pesar de las constantes críticas que recibió cuando era novia del heredero. 

Desde entonces han pasado más de cinco décadas y la suya sigue siendo recordada como una de las grandes historias de amor de la realeza. Un cuento que parece sacado de una película y que en cuestión de dos años será contado en una serie de televisión. 

Los Reyes de Noruega en un viaje a Jordania, en 2020.

Los Reyes de Noruega en un viaje a Jordania, en 2020. Gtres

La complicidad de los Reyes noruegos sigue intacta. Son un ejemplo de amor eterno que nada ni nadie ha podido quebrar. En los últimos tiempos, Harald V ha sorteado varios problema de su salud y a su lado, implacable, ha estado Sonia. Él por su parte, ha sido el soporte de la Reina consorte cuando ha sufrido pérdidas familiares.