El príncipe Harry de Inglaterra, duque de Sussex, saliendo de los juzgados, este pasado martes 6 de junio de 2023.

El príncipe Harry de Inglaterra, duque de Sussex, saliendo de los juzgados, este pasado martes 6 de junio de 2023. Reuters

Casas Reales TRIBUNALES

El juez acorrala al príncipe Harry: se examinará si obtuvo su visado de forma irregular por consumo de drogas

Este pasado martes, 6 de junio, el duque de Sussex ha testificado ante el Tribunal Supremo de Londres por su querella contra el grupo Mirror. 

7 junio, 2023 16:51

Este pasado martes, 6 de junio de 2023, el príncipe Harry (38 años) tenía una cita importante en Londres: testificar ante el Tribunal Superior por el caso de las supuestas escuchas ilegales del Daily Mirror. De este modo, el duque de Sussex, residente en Estados Unidos, ha llevado ante la corte británica la querella contra el grupo Mirror Group Newspapers (MGN), acusado de haber incurrido en prácticas ilegales para obtener exclusivas.

En su defensa, el hijo menor del rey Carlos III (74) ha alegado que los tabloides británicos "incitan al odio y al acoso" en su vida privada. No obstante, horas después de la celebración de este juicio se ha conocido una nueva información que supone un revés inesperado para el Príncipe. 

La justicia ha ordenado que se examine si obtuvo su visado de forma irregularUn juez ha dado al gobierno de Estados Unidos un plazo de siete días para decidir si entregará o no a un centro de pensamiento conservador la información migratoria del príncipe de Inglaterra.

[El príncipe Harry acusa a los tabloides de "incitar al odio y al acoso" en su vida privada]

Harry de Inglaterra saliendo del vehículo, momentos antes de declarar ante el juez.

Harry de Inglaterra saliendo del vehículo, momentos antes de declarar ante el juez. Reuters

El juez Carl Nichols ha instruido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a decidir antes del 13 de junio si entregará a un centro de pensamiento conservador algunos documentos relacionados con el estatus migratorio del Príncipe, según recogen varios medios nacionales.

En esa línea, la Fundación Heritage, un laboratorio de ideas de ideología conservadora, ha presentado una demanda contra DHS para obtener información migratoria del duque de Sussex, alegando que éste pudo haber obtenido su visado de forma irregular.

En el centro de la demanda están las afirmaciones que el Príncipe hizo en su libro Spare, donde reveló haber consumido drogas como cocaína y hongos alucinógenos en el pasado.

El centro de pensamiento ha señalado en la audiencia de este pasado martes que Harry pudo haber mentido en su solicitud de visado, en la sección donde se pregunta a las personas sobre su uso de drogas.

Harry de Inglaterra a su salida del tribunal, este pasado martes, en Londres.

Harry de Inglaterra a su salida del tribunal, este pasado martes, en Londres. Reuters

En los formularios para visas de inmigrante de EE.UU. hay un apartado que pide al solicitante relevar si ha consumido droga en el pasado. Uno de los abogados en representación de la Fundación Heritage ha alegado ante el tribunal que la demanda no es sólo sobre el caso del príncipe Enrique sino sobre "el cumplimiento de la ley" migratoria.

Por su parte, los abogados que representan al gobierno han sostenido que no hay necesidad de entregar los documentos al centro de pensamiento porque no existe "un amplio interés público" en Estados Unidos sobre el tema.

En su libro de memorias, el duque británico cuenta que consumió drogas cuando era adolescente, y que incluso consultó con una mujer con "poderes", sin dar su nombre ni decir si era vidente, que le dijo que su madre, la fallecida Diana de Gales, aprobaba su decisión de iniciar una nueva vida en EE.UU. con su mujer, Meghan Markle (41).

Harry y los tabloides

Este pasado martes, el nieto de la malograda reina Isabel II ha hablado de la delicada situación que continúa atravesando con los medios británicos. "Una relación muy difícil con los tabloides en el Reino Unido", ha asegurado, y reprocha Harry a los medios haber "encasillado" a los miembros de la realeza, en su caso referido como "el idiota" o el "irresponsable que toma drogas".

Lamenta, según esto, que "o eres el príncipe mujeriego, el fracasado, el marginado o, en mi caso, el idiota, el tramposo, el menor que bebe, el irresponsable que toma drogas, y la lista continúa".

"Cuando era un adolescente y tenía veintipocos años, terminé sintiendo que me comportaba siguiendo el patrón que marcaban muchos de los titulares y estereotipos que me asignaban. Principalmente porque pensé, si ya están publicando esta basura sobre mí y la gente se lo cree, igual también 'cometo el crimen', por decirlo de alguna manera", ha detallado en su cita con la justicia. 

En esta línea, Harry admite que se sumió en una "espiral cuesta abajo" en la que esos medios sensacionalistas trataban "constantemente" de "engatusar al joven con problemas, para que hiciera algo estúpido que derivara luego en una buena historia y vendiera muchos periódicos". "Mirando hacia atrás ahora, ese tipo de conducta por su parte es totalmente vil", ha concluido.