La hija de la infanta Cristina, en un montaje de JALEOS.

La hija de la infanta Cristina, en un montaje de JALEOS.

Casas Reales Retrato íntimo

Irene Urdangarin al cumplir 18 años: "una vida familiar robada" y su especial conexión con la Emérita Sofía

La hija de la infanta Cristina llega a la mayoría de edad y prepara una gran fiesta en Suiza. Éste es su retrato íntimo.

4 junio, 2023 01:07

Rubia, de intensos ojos azules (como los de su padre), discreta y la menos conocida de la Casa Real española. Pese a no tener corona, ni título, despunta entre las jóvenes royals por su belleza y su creciente ascenso estilístico. Este lunes 5 de junio Irene Urdangarin cumple 18 años en un momento decisivo de su vida, con un futuro prometedor en cuanto a su formación y deseosa de celebrar su mayoría de edad por todo lo alto. 

La hija pequeña de Cristina (57) e Iñaki Urdangarin (55) está a punto de finalizar sus estudios de bachillerato en la prestigiosa Escuela Internacional de Ginebra y tiene marcada una fecha clave en su calendario: el viernes 16 de junio. Será entonces cuando llegue la gran fiesta, en Suiza, junto a sus familiares y amigos. Se da la circunstancia que tres días antes su madre también cumple años, 58 para ser más exactos, así que la celebración será doble.

Tan especial ocasión reunirá a la Infanta y a su exmarido, que podrían estar a punto de firmar su divorcio después de casi año y medio de su separación oficial tras superar algunos escollos. Se espera que estén presentes todos sus hermanos, también la emérita Sofía (84), con quien tiene una especial relación, la infanta Elena (59) y su hija. 

[El futuro académico de Irene Urdangarin: la escuela privada en la que podría estudiar por 140.000 euros]

Irene y su hermano Pablo en el funeral de Constantino de Grecia.

Irene y su hermano Pablo en el funeral de Constantino de Grecia. Gtres

Será algo privado y no parece probable que haya una puesta de largo oficial ni pública, como sí sucedió en el caso de su prima Victoria Federica (22). Son muy pocas las ocasiones en las que se ha podido ver a Irene Urdangarin en los últimos años. El hecho de que se fueran a vivir a Ginebra tras el escándalo del caso Noos y el encarcelamiento de su padre ha marcado su infancia. 

Sus especiales circunstancias hacen que sea uno de los miembros más desconocidos de la Familia Real; siempre se la ha mantenido muy protegida. EL ESPAÑOL ha hablado con la periodista y escritora María José Lorenzo, autora del libro Cristina, historia de una traición, para ahondar en la faceta más íntima de Irene."Es una niña que ha llevado una vida muy discreta, me consta que ha sido un apoyo muy importante para la infanta Cristina desde que se conoció la infidelidad de Iñaki. Siempre ha permanecido al lado de su madre, cuidándola y mimándola", asegura.

De carácter sociable, mantiene una relación muy especial y cercana con la reina Emérita. "Es un poco la predilecta, porque se ha quedado fuera de juego con todo lo que ha pasado", dice Lorenzo. En el mismo sentido se pronuncia otra experta en la materia, Carmen Gallardo, autora de La última Reina, sobre Sofía de Grecia. "Es una niña que ha crecido en el peor momento de sus padres. Repudiada de la Familia Real, los privilegios de Marivent y las fotos regias. Le han robado de alguna manera la vida familiar. Es sólo una percepción, pero Irene me parece una chica autónoma y la más interesante de la saga", confiesa.

Amante del deporte y de la música, la joven Urdangarin viaja asiduamente a Barcelona para estar con sus hermanos y es con Pablo con quien tiene una sintonía muy especial desde niña. Son muchas las imágenes cariñosas entre ellos cuando eran pequeños, especialmente durante sus vacaciones en Mallorca. Uno de sus últimos planes ha sido asistir con la infanta y con él al concierto de Coldplay en la Ciudad Condal. Vestida de manera informal, con una camiseta blanca y el pelo recogido en una coleta, Irene trató de pasar inadvertida ocupando su asiento de grada.

@maaar97oz #greenscreenvideo #ColdplayBarcelona #Coldplay #fyp ♬ Viva La Vida - Coldplay

En cuanto a la moda, va despuntando por su elegancia. En el funeral de su tío-abuelo Constantino de Grecia dio muestras de su estilo con un sobrio vestido negro y zapatos de tacón. Le gusta ir de compras y tener cosas de firma, como cualquier adolescente de su edad y posición. En su último viaje a Barcelona se la ha visto luciendo un bolso acolchado de Chanel. Su dress code tiene mucho que ver con el de su prima Sofía (15), pero lo que parece claro es que no seguirá los pasos de Victoria Federica en el mundo influencer. 

"No va a ser una Victoria Federica, va a estudiar su carrera, por la educación que ha recibido de su madre. No va a participar de ese juego de los influencers", vaticina María José Lorenzo. Su futura formación académica es aún una incógnita.

[El curso escolar de Irene Urdangarin, al detalle: sus similitudes con Leonor y varias fechas especiales]

Hay quien apunta que podría matricularse en EHL Hospitality Business School, un prestigioso centro de Administración de Empresas y Gestión Hotelera ubicado en Lausanne, a unos 60 kilómetros de Ginebra, lo que podría implicar también que trasladara su residencia. Sin embargo, la decisión no estaría tomada porque hay que esperar a ver los resultados de los exámenes finales. "Me parece muy curioso que quiera especializarse en hostelería", apunta Carmen Gallardo. 

La reina Sofía, con Irene de la mano, y el resto de la familia en 2012.

La reina Sofía, con Irene de la mano, y el resto de la familia en 2012. Gtres

El rendimiento escolar de Irene Urdangarin se ha visto afectado por los tristes acontecimientos familiares de los últimos años, como es lógico. Aún así, habla a la perfección inglés y francés, también catalán y algo de alemán. Con su mayoría de edad y se nueva etapa de estudios comienza una nueva aventura para ella. Tras la graduación, se espera que pase parte de sus vacaciones en Mallorca pues este 2023 la Emérita quiere disfrutar de unos días junto a sus nietos.