La hija menor de los Reyes, en un montaje de JALEOS.

La hija menor de los Reyes, en un montaje de JALEOS.

Casas Reales El día de su confirmación

Las diseñadoras de los nuevos zapatos de la infanta Sofía: "Se nos cayó la web varias horas. Ha sido muy bonito"

EL ESPAÑOL ha entrevistado a las fundadoras de la firma gallega LMDI sobre cómo se ha gestado el estreno de la hija menor de los Reyes.

26 mayo, 2023 16:21

La confirmación de la infanta Sofía (16 años) ha dejado un sinfín de momentos para el recuerdo y también de anécdotas. Pero, más allá de eso, también ha servido para confirmar que Letizia (50) ha inculcado a sus hijas que deben ser embajadoras de la moda española y trasmitir ciertos valores a través de sus looks como la producción sostenible y artesanal. 

Durante la ceremonia, celebrada el jueves 25 de mayo en la iglesia de Nuestra Señora de Aravaca de Madrid, la hija menor de los Reyes fue vestida con sello made in Spain de pies a cabeza. Además de su comentado mono fucsia de Cayro Woman, estrenaba unos zapatos planos y destalonados en color beis de la firma gallega LMDI Collection.

EL ESPAÑOL ha entrevistado a sus fundadoras, las hermanas Carmen y Mercedes Zaldívar, para conocer todos los secretos de su debut en el armario real. Desde cómo surgió la colaboración hasta el impacto que ha tenido en su firma contar con una embajadora tan importante como la hermana de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (17).

[La rotunda respuesta de los expertos sobre el mono de la infanta Sofía: ¿era apropiado para su confirmación?]

La infanta, saliendo de la iglesia tras su confirmación con su look de estreno.

La infanta, saliendo de la iglesia tras su confirmación con su look de estreno. Gtres

Es la primera vez que se cuelan en el vestidor de la infanta Sofía, ¿cómo ha surgido?

Pues nos contactaron directamente desde Casa Real porque ya conocían nuestro trabajo y la calidad de nuestros productos. Además de tener línea propia, producimos calzado para otras marcas que ya habían utilizado anteriormente. Y así surgió. 

¿Les habían informado de que la infanta Sofía las llevaría en su confirmación?

No sabíamos exactamente para qué ocasión querían los zapatos. Hicimos un modelo que, además de ser elegante y comodísimo, es súper versátil, así que puede ser un básico perfecto para cualquier ocasión este verano. Cuando aparecieron las fotos en los medios y ampliamos la imagen no tuvimos duda, eran nuestras sandalias Rodiles. Ha sido muy emocionante y un momento que esperas que llegue algún día, pero que no deja de ser sorprendente, es alucinante. Estamos muy agradecidas. Además, nosotras nos sentimos muy identificadas con Leonor y Sofía, porque también somos dos hermanas y estamos muy unidas. Podemos entender perfectamente esa complicidad que hay entre las dos. Es algo muy bonito.

Las sandalias Rodiles, en su proceso de fabricación.

Las sandalias Rodiles, en su proceso de fabricación. Cortesía.

¿Cómo valorarían el look de la infanta Sofía?

Estaba muy favorecida, con un color de tendencia esta temporada. Y ha apostado por un calzado cómodo, plano, pero muy sofisticado y moderno, un fondo de armario para la temporada estival. Ojalá veamos más a la infanta Sofía con estas sandalias durante el verano.

La suya es una marca española, liderada por mujeres, algo muy del gusto de Letizia, ¿creen que por eso la han elegido? 

Desconocemos si nos han elegido por esto, pero sí estamos seguras de que la reina Letizia, al igual que sus hijas, valoran el diseño español y la calidad que hacemos aquí. Utilizamos materias primas de gran nivel y apostamos por el diseño sostenible. Todas nuestras colecciones se producen en España, en pequeños talleres con los mejores artesanos del sector. El calzado se realiza de forma manual, uno a uno, y asentado sobre tres pilares básicos: calidad, comodidad y durabilidad. 

¿Han notado un despertar del interés por sus zapatos a raíz de que la infanta los haya lucido en su confirmación?

El mismo día se nos cayó la web durante varias horas por el volumen de visitas que recibimos. Hemos recibido muchos mensajes de cariño y mucha gente interesándose por estas sandalias y por el resto de la colección. Es un respaldo increíble para proyectos pequeños, como el nuestro. Supone todo un honor y un sueño cumplido. Cuando empezamos en esto jamás imaginamos que algún miembro de la Familia Real española llevara nuestros zapatos. Nos ha hecho muchísima ilusión y ahora esperamos que, pronto, Leonor y Letizia también se animen a ponerse unos LMDI Collection.