Diana de Gales y el coche en el que sufrió su fatal accidente

Diana de Gales y el coche en el que sufrió su fatal accidente

Casas Reales SUCESOS

El fantasma de Diana de Gales acecha a Harry: así fue la muerte de su madre perseguida por paparazzi

El príncipe Harry ha sufrido un incidente de tráfico en forma de persecución en Nueva York mientras viaja con su mujer Meghan Markle y con la madre de esta, Dorian. La situación es simular a la que padeció Lady Di. 

17 mayo, 2023 18:24

Solo unos días después de la multitudinaria coronación del rey Carlos III, el príncipe Harry (38 años) y su esposa, Meghan Markle (41), se han visto involucrados en un grave incidente de tráfico al intentar escapar de unos paparazzi. Ha sido en Nueva York: una persecución de más de dos horas ha reavivado el recuerdo del trágico final que sufrió Diana de Gales, la madre de Harry, en el año 1997.

Aunque la pareja está bien, el susto ha sido tremendo para la Casa Real británica. El peligroso acontecimiento se produjo después de la gala de premios de Ms. Foundation for Women celebrada en la ciudad de Nueva York. En ella, Meghan recibió un galardón a su trabajo. Poco después, los duques de Sussex abandonaron el evento, momento en el que un coche de paparazzi comenzó esta persecución. A través de un comunicado oficial, la pareja ha informado que también se encontraba en el coche Dorian Ragland (66), la madre de la galardonada. 

Este accidente ha resucitado fantasmas del pasado. Concretamente, los que surgieron tras el accidente que sufrió en París Diana de Gales. La Princesa murió a los 36 años después de que el coche en el que viajaba se estrellara en el Puente del Alma mientras intentaba huir de la prensa, al igual que ha sucedido con su hijo Harry y con su mujer Meghan Markle. Ahora, recordamos cómo se produjo aquella catástrofe que marcó a la Corona británica para siempre. 

¿Cómo se produjo la muerte de Diana de Gales?

El 31 de agosto de 1997 se produjo un antes y un después en la historia de las casas reales. Ese día se produjo una de las muertes más dramáticas de las realezas en Europa. Hace más de 25 años fallecía Diana de Gales, también conocida como Lady Di o como la 'Princesa del pueblo'. 

Diana de Gales fue la mujer del ahora rey Carlos III de Inglaterra, primogénito de la recientemente fallecida Isabel II, y madre de sus dos hijos: el heredero Guillermo (40) y el príncipe Harry, quien ahora ha sufrido otro grave percance de tráfico mientras se encontraba en compañía de su esposa, Meghan Markle, y de su suegra, Doria Ragland. Hay que recordar que Harry y Meghan decidieron hace ya un tiempo desvincularse oficialmente de las responsabilidades de la familia real británica.

[Harry y Meghan reaparecen tras la coronación de Carlos III: presiden un acto sobre redes sociales y cenan sushi]

Aquel accidente nació en unas circunstancias muy similares a las que han padecido ahora Harry y Meghan. Diana de Gales y Dodi Al-Fayed también eran perseguidos por un coche en el que viajaban unos periodistas que intentaban tomar fotografías de la celebridad británica. 

El coche, un Mercedes S280 de 1994, era conducido por el chófer de la Princesa a gran velocidad. En un primer momento, los reportes apuntaban a que este circulaba a unos 160 kilómetros por hora. Sin embargo, luego se corrigieron dichos datos para confirmar que la velocidad del impacto fue menor, en torno a unos 104 kilómetros por hora. 

Imagen de cómo quedó el coche de la princesa Diana de Gales en París el 31 de agosto de 1997 tras el mortal accidente.

Imagen de cómo quedó el coche de la princesa Diana de Gales en París el 31 de agosto de 1997 tras el mortal accidente. Gtres

El siniestro se produjo de madrugada y en él también perdió la vida la entonces pareja de Diana, el empresario y millonario de origen egipcio. La versión oficial apuntó a que la pareja había estado cenando en el lujoso hotel Ritz de París y también que el chófer podría haber consumido alcohol antes del fatal desenlace. El único superviviente fue el guardaespaldas de Dodi Al-Fayed, quien era el único que llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

El empresario egipcio y el conductor, Henri Paul, murieron en el acto. Sin embargo, Diana de Gales pudo ser trasladada al Hospital de la Pitié-Salpêtrière donde fue atendida de urgencia. Un trágico accidente que ha provocado a lo largo de los años la creación de todo tipo de teorías conspiranoicas no oficiales que incluso llegaron a apuntar que la muerte de la 'princesa del pueblo' estaba planeada por altos cargos británicos. 

¿Cómo fueron los últimos minutos de Diana de Gales?

Pocos minutos después del brutal accidente en el Puente del Alma se produjo la llegada de los servicios sanitarios de emergencia. Pero también de algunos periodistas que pudieron cubrir la noticia in situ. En aquellos primeros momentos, Diana de Gales se encontraba consciente e incluso consiguió articular algunas palabras. El impacto del coche contra una columna del túnel había provocado lesiones incompatibles con la vida para los dos ocupantes que habían fallecido en el acto. 

Los primeros análisis de la situación no parecían evidenciar una lesión grave de la madre de Guillermo y Harry, quienes tenían 15 y 12 años en aquel momento. De hecho, el primer diagnóstico fue un hombro dislocado. Sin embargo, poco después, su corazón se detuvo y tuvo que reanimada mediante un masaje cardíaco. Unos segundos después, consiguió volver a respirar de nuevo antes de ser trasladada al hospital en ambulancia. 

[Descubriendo a Zara Tindall, la sobrina preferida de Carlos III: su mediático marido y el vínculo especial con el Rey]

A su llegada al centro médico de Pitié-Salpêtrière fue atendida por MoSef Dahman, quien guardó silencio durante más de 20 años sobre lo que le sucedió a Diana. Este doctor, de 33 años en aquel momento, se encontraba de guardia cuando le notificaron el ingreso en emergencia de una mujer de 36 años. En ese momento no supo que se trataba de 'Lady Di', pero por la forma de proceder del hospital, dedujo que se trataba de una persona muy importante. 

Diana pasó las primeras pruebas, entre ellas una radiografía, y se le diagnosticó una hemorragia interna muy grave. Fue sometida a un drenaje torácico para extraerle el exceso de líquido que presentaba en la cavidad torácica. Tras llegar al hospital, la 'Princesa del pueblo' sufrió un segundo paro cardíaco. A su corazón le faltaba sangre para poder funcionar con normalidad. Después de intervenir, MoSef Dahman observó que Diana había sufrido un desgarro significativo en el pericardio. 

Diana de Gales, en una imagen de archivo.

Diana de Gales, en una imagen de archivo.

La gravedad de la situación era tal que se unió al equipo de atención el profesor Alain Piavie, el mejor cirujano cardíaco de Francia. Tras examinar el cuerpo en uno de los quirófanos del hospital, descubrió que había sufrido un desgarro en la vena pulmonar superior izquierda, justo en el punto de unión con el corazón. Aunque se suturó la lesión, el corazón de 'Lady Di' se detuvo y nunca más volvió a latir. 

Tras continuar con los trabajos de reanimación durante más de una hora, a las 04:00 de la madrugada se puso fin a los más de 120 minutos de intervención y se certificó la trágica muerte de Diana de Gales. Lady Di, al igual que su pareja y su chófer, también era víctima del terrible accidente de tráfico sufrido. 

Diana de Gales falleció y llevó el dolor a miles de personas en el Reino Unido, quienes lloraron su muerte ante el Palacio de Kensington, en Londres, ante la impasividad de Isabel II, quien se encontraba de retiro vacacional en Balmoral (Escocia). La Reina aseguró después que lo hizo para preservar la tranquilidad tanto de Guillermo como de Harry, dos adolescentes destrozados tras haber perdido a su madre en circunstancias desgarradoras. Cinco días después llegó el famoso discurso de Isabel II con el que se conmemoró la figura de una persona "excepcional" a quien admiraba y respetaba por su "energía y compromiso con los demás".