La Reina, en un montaje de JALEOS.

La Reina, en un montaje de JALEOS.

Casas Reales Anécdota real

Polémica real por un bolso de piel de serpiente de la reina Letizia: dos marcas se disputan su autoría

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con las firmas Madmacarena y Lidia Faro para resolver el engima.

12 mayo, 2023 16:41

Detallar las firmas que luce Letizia (50 años) en los looks de sus actos institucionales siempre es una buena manera de dar visiblidad a las empresas, pues ella es una gran embajadora de la moda, que consigue despertar el interés de compra y agotar muchas de las piezas que luce. Sorpredentemente, en la última aparición de la Reina se ha generado una polémica en cuanto a la autoría de uno de sus complementos.

El pasado miércoles 10 de mayo presidía un congreso en Zagreb (Croacia) como embajadora especial de la Nutrición de la FAO al Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil, organizado por la Organización Mundial para la Salud. Impecable, como de costumbre, la esposa de Felipe VI (55) lucía un vestido lápiz de la diseñadora María Barragán, que ya había llevado dos años antes en la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

En esta ocasión le dio un toque salvaje con salones de pitón de Carolina Herrera y un clutch del mismo estampado. Es éste precisamente el que ha generado la controversia, pues tanto Lidia Faro como Madmacarena se han atribuido la autoría del mismo, publicándolo en sus redes sociales. La pregunta es, ¿quién lleva razón? EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con ambas marcas para resolver el entuerto.

[La reina Letizia eleva su look con complementos de serpiente y unos pendientes de la princesa Leonor]

La reina posa con la primera dama croata, Sanja Music.

La reina posa con la primera dama croata, Sanja Music. Gtres

Macarena, dueña de Madmacarena, atiende amablemente a este medio para confirmar, sin ningún atisbo de duda, que ese bolso pertenece a su marca. "Sé que es nuestro porque conozco al detalle cada uno de mis diseños y las pieles en las que está trabajado, ya que tengo una producción pequeña y muy cuidada", confiesa. Es el modelo Jessica, en color safari. Desconoce exactamente "desde cuándo lo tiene la Reina", pero precisa que no es la primera vez que luce una de sus creaciones. "Hace unos años un showroom de Madrid le hizo llegar el mismo modelo en color azul/gris, que lució en su primera visita oficial a Portugal como Reina". Fue en 2014. Sin querer entrar en polémicas, Macarena asegura que "nos ha hecho muchísima ilusión volverla a ver con el mismo modelo en otro tono. Es un orgullo y un honor ver cómo la Reina vuelve a elegir los diseños de Madmacarena para sus eventos".

La otra marca que asegura ser la creadora del bolso es Lidia Faro, a quien Letizia ha recurrido en más de una ocasión. Este de pitón, de hecho, lleva su nombre. Desde las redes sociales de la firma lo han etiquetado como propio escribiendo: "Doña Letizia ha asistido a la apertura del congreso de la FAO luciendo para dicha ocasión nuestro modelo de bolso Letizia natural". Además, lo había elegido en otros actos oficiales. Este periódico se ha puesto en contacto con ellos para preguntar por esta cuestión, pero no ha sido posible obtener respuesta, ni por vía telefónica, ni por whatsapp, ni a través de Instagram; la única reacción ha sido dejar el mensaje en visto.

Sea como fuere, la publicación en redes sigue, lo que hace pensar en que insisten en afirmar que el complemento en cuestión ha salido de su tienda. Esta madrileña nacida en Palma de Mallorca puede enorgullecerse de tener un papel importante en el vestidor de la Reina, que tiene varios modelos suyos. El más popular quizá el clutch que llevó en su viaje de Estado a Suecia y que acabó por los suelos en un descuido durante su posado con los reyes del país anfitrión en palacio.

Ella misma confesaba en una entrevista realizada por EL ESPAÑOL en 2019 lo que había supuesto para la firma esta conexión real: "Ha sido un trampolín para la firma, para mis diseños... Y lo mejor, un trampolín internacional porque gracias a que la Reina llevó uno de mis bolsos en Londres ya tengo clientes en Japón, Nueva York, Tailandia, Alemania... La repercusión es muy grande y además estoy encantada. No solo porque sea la reina doña Letizia sino porque ella es un icono de moda: todo el mundo la mira con lupa, todo el mundo analiza sus outfits... Estoy feliz. Muy orgullosa". 

Si se comparan las imágenes de los dos bolsos de sendas firmas, a simple vista parece ajustarse más a las características del lucido por la Reina el de Madmacarena, aunque a decir verdad son ambos muy similares.

El diseño de Lidia Faro sobre fondo blanco, junto al de Madmacarena,

El diseño de Lidia Faro sobre fondo blanco, junto al de Madmacarena,