El rey de Inglaterra, en un montaje de El Español.

El rey de Inglaterra, en un montaje de El Español.

Casas Reales CORONACIÓN CARLOS III

Un sombrerero sevillano y un joyero vasco: los españoles presentes en la coronación de Carlos III

Además de Felipe VI y Letizia habrá representación española en el atuendo del Rey y en el de muchos de los invitados para el gran día.

6 mayo, 2023 09:42

Este 6 de mayo es un día histórico en Reino Unido por la coronación de Carlos III (74 años). Los miembros más destacados de la realeza europea estarán presentes, así como mandatarios internacionales, personalidades del Parlamento británico y otros invitados de la sociedad civil. España estará representada por Felipe VI (55) y Letizia (50) que, a diferencia de otras Casas Reales como Bélgica y Holanda, viajan sin la heredera. Sin embargo, no son los únicos españoles presentes en el gran día de los Windsor, ya que la ceremonia tiene dos detalles made in Spain.

Son muchas las personas que han trabajado durante meses para que todo salga perfecto y entre ellas hay un joyero vasco y una empresa familiar andaluza que se han encargado de dos temas de mucha relevancia que están íntimamente relacionados con el monarca, con la liturgia y con algunos de los invitados.

David Valle, nacido en el País Vasco pero residente en Londres desde hace dos décadas, es uno de los representantes patrios en la sombra. Este diseñador y fabricante de joyas, que ha recibido importantes premios y tiene el honor de ser miembro del antiguo Gremio de Orfebres y hombre libre de la ciudad de Londres, realiza joyas artesanalmente, a medida y de manera personalizada. Hace unos meses recibió la llamada del palacio de Buckingham.

[El gran diccionario de la coronación de Carlos III: todas las palabras que debes conocer para no perderte]

Son dos los encargos que recibió. El primero, fabricar las hebillas de los zapatos que lucirá el monarca en la ceremonia, que son una copia de las que llevó el rey Jorge VI en su día. David ha diseñado una réplica perfecta, con rosas, narcisos, tréboles y cardos, que son las flores nacionales de Reino Unido. El resultado fue perfecto y Carlos III ya las tiene listas para estrenar.  El empresario, que ha tenido la oportunidad de conocerle personalmente, le augura un buen reinado: "Le deseo a nuestro nuevo rey la mejor de las suertes para la coronación de este sábado. ¡Será un gran rey!".

Además, Valle ha fabricado la llave que ha de portar en la ceremonia el jefe de la Casa Real, que también ocupa el puesto de Lord Chamberlain. Es de plata maciza y está bañada en oro de 24 quilates y contiene las iniciales del soberano. Así explica el autor la historia de la pieza: "Como signo de su dignidad, los chambelanes reales llevaban una llave, que en el siglo XVII a menudo se plateaba, y en realidad se ajustaba a las cerraduras de las puertas de las habitaciones de la cámara. Desde el siglo XVIII se ha convertido en una insignia de rango meramente simbólica, aunque espléndida, de bronce dorado. En muchos países hay puestos ceremoniales asociados con la casa del soberano".

La hebilla y la llave llevarán sello español

La hebilla y la llave llevarán sello español Redes sociales

No es la primera vez que David Valle trabajaba para la Casa Real británica, pues también se encargó de la realización de una caja para meter bolígrafos que el duque de Edimburgo le regaló a Isabel II por su 70 aniversario de boda.

Además de este artista vasco, habrá otra presencia española, andaluza para más señas, en los actos de la coronación. Se trata de la empresa sombrerera Fernández y Roche, de Sevilla, que lleva más de un siglo dedicada al sector y trabaja desde hace años con la Familia Real británica. Para la coronación han fabricado varios cientos de chisteras que llevarán muchos de los asistentes varones, fieles al dress code british de tan importante ceremonia: chaqué de día y sombrero si lo desean.

Enrique Fernández, presidente de la empresa, y su equipo están encantados con la enorme visibilidad que tendrán sus creaciones el 6 de mayo, aunque ya ponen el toque español cada año en las carreras de Ascot con sus sombreros. Los Windsor son fieles clientes, aunque el 80% por ciento de su fabricación está destinado a las comunidades ortodoxas judías. También han aparecido en el cine y el mismísimo Indiana Jones llevaba uno de sus sombreros.

Las chisteras de los invitados saldrán de una fábrica sevillana.

Las chisteras de los invitados saldrán de una fábrica sevillana. Gtres/Redes sociales

Podría haber más representantes españoles, ya que es probable que en el menú coronación se sirva algún vino español y la princesa Charlotte (8) quizá elija para su atuendo alguna de las marcas made in Spain a las que suele recurrir, como los zapatos de la firma Manuela de Juan, que llevó en el funeral de Isabel II.