La reina Letizia en su viaje de cooperación de Mauritania el año pasado.

La reina Letizia en su viaje de cooperación de Mauritania el año pasado.

Casas Reales agenda real

Nuevo viaje de cooperación para la reina Letizia: irá a Colombia en la primera quincena de junio

Un año después de su visita a Mauritania, la esposa del jefe del Estado volverá a cumplir con una de las citas más importantes de su agenda.

4 mayo, 2023 11:49

La visita del presidente Gustavo Petro (63 años) y su esposa, Verónica Alcocer, a España sirve de antesala para el nuevo compromiso oficial pautado en la agenda de Letizia (50). La Reina volverá a ver a sus invitados en Colombia, país de destino de su nuevo viaje de cooperación previsto para la primera quincena de junio aunque todavía no se han dado a conocer las fechas exactas.

Así, la esposa de Felipe VI (55) sacará del armario el simbólico chaleco rojo que siempre usa en este tipo de viajes, que son muy importantes para ella, y en los que muestra siempre su cara más humana y solidaria. Ha pasado casi un año desde que lo lució por última vez, durante su visita a Mauritania, donde se reunió con los cooperantes españoles y pudo conocer de cerca sus proyectos.

Ahora repetirá experiencia en el país sudamericano, tal y como confirmó el Rey durante el discurso que pronunció en la cena de gala ofrecida en el Palacio Real el miércoles 3 de mayo. No había mejor lugar ni momento más oportuno, con el presidente colombiano y su esposa como testigos. La idea de este nuevo viaje es conocer y apoyar los proyectos que España lleva a cabo allí y dar testimonio de la solidaridad de los españoles; y por supuesto de Letizia.

[Letizia innova en la cena de gala en el Palacio Real poniéndose la tiara como diadema con el pelo suelto]

El Rey confirmó el viaje de su esposa en su discurso en la cena de gala.

El Rey confirmó el viaje de su esposa en su discurso en la cena de gala. Casa Real

"La Reina en su constante dedicación y apoyo a la cooperación española, viajará pronto a Colombia para conocer y apoyar in situ algunos de nuestros programas, y dará testimonio de la gran vocación solidaria de los españoles, que Colombia conoce bien", señalaba ante sus invitados.

Como cada año, la madre de la princesa Leonor (17) cumplirá con este acto de su agenda en solitario, sin Felipe VI. Suelen acompañarla distintas personalidades gubernamentales y la hoja de ruta siempre está llena de encuentros con gente local que muestran su modo de vida y cómo han mejorado sus perspectivas de futuro y su rutina gracias a los diferentes proyectos solidarios que allí se llevan a cabo.

Durante estos viajes, la Reina no se quita el chaleco rojo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ya es todo un símbolo. Lleva ocho años haciendo este tipo de visitas oficiales, que antes formaban parte de las obligaciones reales de la emérita Sofía (84). Ha visitado países como Honduras, Senegal, República Dominicana y Haití, Mozambique o Mauritania. Aunque al principio su vestimenta era diferente, e incluso lucía algunas joyas vistosas, desde hace tiempo su ropa es discreta, casual y siempre con el citado chaleco de cooperante.