Cena de gala en el Palacio Real de Madrid con los reyes Felipe y Letizia como anfitriones.

Cena de gala en el Palacio Real de Madrid con los reyes Felipe y Letizia como anfitriones.

Casas Reales LOS DETALLES

Ensalada, lubina y haba de cacao: el exquisito menú que ofrecieron los Reyes en la cena de gala en el Palacio Real

EL ESPAÑOL ha podido confirmar que el banquete en honor al presidente de Colombia estuvo a cargo del catering del Celler de Can Roca.

4 mayo, 2023 11:49

En la noche de este pasado miércoles 3 de mayo, los Reyes ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real de Madrid en honor al presidente de Colombia, Gustavo Petro (63 años), con motivo de su primera visita de Estado a España. Felipe VI (55) y Letizia (50) recibieron al mandatario y la primera dama, Verónica Alcocer (46), en el Salón de Teniers, y a continuación, en el Salón del Trono, al resto de invitados. 

El banquete comenzó con la interpretación del himno nacional de Colombia y un breve discuros del rey Felipe. "Es una satisfacción grande recibir hoy, nuevamente, y en Visita de Estado, a un Presidente de la querida República de Colombia. Y nos agrada a la Reina y a mí, honrar su presencia entre nosotros con esta cena de gala en el Palacio Real de Madrid. Celebramos su visita y, sobre todo, celebramos la hermandad histórica entre nuestras naciones y los grandes frutos que nuestra relación nos brinda...", expresó el monarca. 

Gustavo Petro también intervino antes los invitados y a continuación tuvo lugar la cena, a cargo del catering del Celler de Can Roca, tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL

[Letizia innova en la cena de gala en el Palacio Real poniéndose la tiara como diadema con el pelo suelto]

Los Reyes junto  Gustavo Petro y su mujer, en el Palacio Real de Madrid.

Los Reyes junto Gustavo Petro y su mujer, en el Palacio Real de Madrid. Gtres

Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación del prestigioso restaurante, así como con el equipo de medios de Casa Real, quienes no han desvelado mayores detalles. Desde la Casa del Rey únicamente se ciñen a la información oficial, sin poder facilitar otros datos. No obstante, este medio ha podido saber que el menú consistió en ensalada verde, lubina con sabores del Mediterráneo y, de postre, haba de cacao.

Para la ocasión, Letizia, sentada en medio del presiente Petro y Pedro Sánchez (51), se decantó por un vestido de estreno en color rojo, uno de sus favoritos. Lo combinó con unos tacones a tono y la tiara Floral, una de las más llamativas de la colección real, que lució en forma de diadema decorando su melena suelta y lisa. Le dio el toque final con unos sencillos pendientes de platino y diamantes y un broche en forma de lazo. 

Tal y como manda el protocolo, el Rey, así como las demás autoridades españolas, vistieron frac, con la chaqueta, el chaleco y la pajarita que lo caracterizan. Gustavo Petro, en cambio, no quiso ceñirse a los formalismos y prescindió de etiquetas. 

Pedro Sánchez fue uno de los invitados a la cena.

Pedro Sánchez fue uno de los invitados a la cena. Gtres

"No me siento cómodo ni con la corbata, ni el frac. Es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia. Yo no me voy a poner eso", dijo el mandatario colombiano en una entrevista con W Radio de Colombia tras su llegada a Madrid para justificar su negativa a cumplir el código de vestimenta de las cenas de gala en el Palacio Real. En su lugar, optó por un traje oscuro, corbata y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno español, con motivo de su visita.

El resto de varones de la delegación colombiana que le acompañan en su visita de Estado tampoco lucieron frac. Quien sí cumplió con el código de vestimenta fue la primera dama, Verónica Alcocer. El protocolo para las mujeres era vestido largo y la mujer de Petro eligió vestido azul de cuello pico y mangas tipo capa que cumplió con tal condición. 

En el Comedor de Gala, en torno a la mesa imperial, se congregaron 110 invitados. Por parte del Gobierno español, además de Sánchez, asistieron la vicepresidenta primera, Nadia Calviño (54); el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (51), y el de Industria, Héctor Gómez (44); y por el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo (61). La delegación colombiana estuvo formada por los cuatro ministros que acompañan a Petro en Madrid: Comercio, Educación; Transportes y Minas. Entre los empresarios, acudieron los presidentes de Telefónica, Repsol, OHL, Sacyr e Indra, entre otros, así como el de la CEOE, Antonio Garamendi (65).

El Rey pronunciando unas palabras durante la cena de gala en el Palacio Real.

El Rey pronunciando unas palabras durante la cena de gala en el Palacio Real. Casa Real

Con motivo de la visita, los Reyes le regalaron a Petro y su esposa un juego de tres candelabros de cristal de La Granja, un marco de plata con una fotografía de Felipe VI y Letizia y una lámina titulada 'Los tejados de Madrid'. El matrimonio colombiano entregó al Rey un sombrero vueltiao típico de su país, un libro de los parques naturales de la nación y unos gemelos, A la Reina, unas joyas de esmeraldas y una bandeja.

Aunque no estuvieron presentes, Gustavo Petro y Verónica Alcocer quisieron tener un con la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (16), a quienes le dejaron dos mochilas indígenas

El banquete concluyó con la interpretación del himno nacional de España y un breve encuentro de los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por el presidente colombiano y la primera dama, con los invitados en el Salón de Gasparini del Palacio Real. Este jueves 4 de mayo, la agenda continúa con una recepción en el Palacio de El Pardo a las 20:00 horas.