La princesa Ana y el rey Carlos III, en Sandrignham.

La princesa Ana y el rey Carlos III, en Sandrignham.

Casas Reales

El dardo de la princesa Ana al rey Carlos III previo a su coronación: "Reducir la monarquía no es buena idea"

En una entrevista con el canal público canadiense CBC, la hermana del monarca ha hablado del giro que ha dado la monarquía británica. 

4 mayo, 2023 17:31

En plena cuenta atrás para la coronación de Carlos III (74 años), Ana de Inglaterra (72), su hermana, ha concedido una entrevista al canal público canadiense CBC desde el Palacio de St. James en Londres. La Princesa ha hablado del importante papel que tendrá el próximo 6 de mayo, pero también del giro que ha dado la monarquía británica en los últimos meses. 

"Mi madre fue la Reina durante mucho tiempo. Y aunque sabes que esto podría suceder, en realidad no piensas mucho en ello. Sobre todo porque la monarquía se trata de la continuidad", dice la princesa Ana en referencia a la coronación de Carlos III. A su hermano lo ve como un hombre comprometido con la Corona y explica que, para los Windsor, su investidura formal determinará cómo la Familia Real puede apoyar al monarca durante su reinado. 

El día de la coronación, la Princesa vestirá uniforme e irá a caballo, como portadora del Palo de Oro, tras la carroza real. "Me lo ofrecieron y dije que sí, así tengo resuelto el problema de cómo vestir ese día", comenta Ana sobre su rol, un puesto simbólico de guardaespaldas de la Casa Real.

[La princesa Ana, conmovida, se despide de Isabel II: "Ha sido un honor acompañarla en su último viaje"]

En la coronación, Ana irá a caballo tras la carroza del Rey.

En la coronación, Ana irá a caballo tras la carroza del Rey. Gtres

En cuanto al papel actual de la monarquía, la única hija de Isabel II y el duque de Edimburgo reconoce que el ascenso de su hermano Carlos III ha dado un giro a la Institución, pero incide en que a día de hoy la Corona sigue brindando "un grado de estabilidad que es bastante difícil de lograr".

Fiel defensora de la monarquía, ante las preguntas sobre la caída de popularidad de la Corona -en concreto en Canadá, perteneciente a la Mancomunidad de Naciones-, la princesa Ana defiende que el trabajo y el servicio de los Windsor "no es algo a corto plazo". "Estás allí a largo plazo", matiza la royal

Durante la entrevista, la princesa Ana también es preguntada por uno de los proyectos más polémicos de Carlos en su función de Rey: reducir la monarquía. Ante sus posibles planes de disminuir el número de miembros de la Familia Real en funciones representativas, así como la reducción de los costes de la Institución, la hija de Isabel II comenta: "No parece una buena idea desde mi punto de vista, diría yo. No estoy muy segura de qué más podamos hacer". 

La princesa Ana junto a su hermano y sus padres, en una imagen de archivo.

La princesa Ana junto a su hermano y sus padres, en una imagen de archivo. Gtres

El único tema en el que no ha querido ahondar es la investigación sobre los vínculos de la Corona con la esclavitud, que apoya su hermano Carlos. "Realmente no es un tema de conversación que mencionaría. Tengo una perspectiva histórica que es ligeramente diferente, tal vez más realista. La perspectiva histórica se remonta mucho más atrás. Y los contextos modernos son muy diferentes. La esclavitud no ha desaparecido", expresa la princesa Ana. 

Cabe recordar que el pasado 6 de abril, el palacio de Buckingham emitió un comunicado informando que la Casa Real apoyaría dicha investigación accediendo a la Colección Real y a los Archivos Reales.