Karl Lagerfeld, en la Fashion Week de París de 2016.

Karl Lagerfeld, en la Fashion Week de París de 2016.

Casas Reales MODA

La historia de amor sin sexo de Karl Lagerfeld con Jacques de Bascher, el aristócrata que fue amante de Saint Laurent

El diseñador alemán será horado en la Gala MET, que tendrá lugar en la noche de este lunes 1 de mayo, en el Metropolitan de Nueva York.

1 mayo, 2023 01:28

En lo profesional, Karl Lagerfeld fue seducido por la moda. Y en lo personal, por los encantos de Jacques de Bascher, un aristócrata francés que murió de sida cuando apenas tenía 38 años. El diseñador alemán, que será reconocido en la noche de este lunes 1 de mayo en la Gala MET, lo amó hasta el fin de sus días. Intensamente. 

Jacques de Bascher era descendiente de la nobleza parisina y aunque tuvo una vida muy corta, supo rodearse de reconocidas figuras. Fue amante de la noche y sus excesos. Destacó por su atractivo físico. Se relacionó con varios. Y a pesar de tener una historia opuesta a la del diseñador alemán, se convirtió en su gran amor. También fue amante de Yves Saint Laurent, al que conoció varios años después. 

A Karl Lagerfeld lo unió una tórrida historia de amor que duró casi dos décadas. Se conocieron en una discoteca de París en 1971 y automáticamente el diseñador quedó prendado. Aunque no tenían nada que ver en su forma de ser, el modisto se enamoró y estuvo a su lado hasta el fin de sus tiempos. 

[Karl Lagerfeld, protagonista de la Gala MET cuatro años después de su muerte]

"Soy un puritano total, pero encontraba las aventuras de Jacques divertidas", confesó el denominado kaiser de la moda a la periodista Marie Ottavi, autora de la biografía Jacques de Bascher, dandy de l'ombre.

En esa misma conversación, Karl Lagerfeld desveló que mantuvieron una apasionada relación de 18 años sin sexo. A él, particularmente, no le interesaba. "Quise infinitamente a este chico, pero nunca tuve contacto físico con él. Por supuesto, me sedujo su atractivo físico", dijo el diseñador. 

La autora incide en este punto y relata: "Era una relación libre. A Lagerfeld no le interesaba el sexo, a Jacques, demasiado. Para De Bascher era una forma de expresar su poder, un ámbito en el que su belleza y su cultura causaban estragos. Lagerfeld ejerció el papel de voyeur que se divierte sin participar. Les unía en cambio el gusto por el romanticismo, la estética, la vida palaciega". 

Karl Lagerfeld, en una imagen de archivo.

Karl Lagerfeld, en una imagen de archivo. Gtres

Jacques de Bascher encontró la pasión en otro de los diseñadores más relevantes de la última mitad del siglo XX: Yves Saint Laurent. Según la autora de su biografía, fue una historia "verdadera". 

Aquello generó un complejo triángulo amoroso que escandalizó a Pierre Bergé, compañero y socio de Yves Saint Laurent. El empresario, celoso, acusó a Karl Lagerfeld de haber propiciado este affaire para destruir la carrera del diseñador francés. 

Finalmente, la relación entre Jacques de Bascher e Yves Saint Laurent terminó. El aristócrata parisino se entregó por completo a su relación con Karl Lagerfeld, que fue su compañero hasta el fin de sus tiempos. El denominado dandy parisino dio positivo en la prueba del sida en 1984 y cinco años más tarde, el 3 de septiembre de 1989 falleció en el hospital. 

Jacques fue incinerado. Sus cenizas se dividieron en dos, repartiéndose entre su madre y Karl Lagerfeld. El diseñador alemán lo amó tanto, que pidió que al momento de morir, sus restos se mezclaran con el del aristócrata francés. 

Karl Lagerfeld, en una imagen de archivo.

Karl Lagerfeld, en una imagen de archivo. Gtres

Karl Lagerfeld murió exactamente 30 años después, en 2019. Tenía 85 años y fue víctima de un cáncer de páncreas. Dejó huérfano a Chouppette, su gata, y un impresionante legado en la moda que este lunes 1 de mayo será recordado en la Gala MET. La obra del diseñador alemán ha inspirado el máximo evento del museo Metropolitan de Nueva York, al que precisamente acudió él en tantas ocasiones. La ciudad de los rascacielos vuelve a poner el nombre del modisto en lo más alto, pues su trabajo será el tema central de los vestidos y ropajes que se vean en la red carpet