El rey emérito Juan Carlos I a su llegada a Vigo, este miércoles 19 de abril.

El rey emérito Juan Carlos I a su llegada a Vigo, este miércoles 19 de abril. Gtres

Casas Reales ESPERADO REGRESO

La gran soledad de Juan Carlos a su llegada a España: nadie de su familia lo ha recibido en el aeropuerto

El padre de Felipe VI ha aterrizado en el aeropuerto de Vigo, procedente de Londres, este miércoles, 19 de abril, al filo del mediodía. 

19 abril, 2023 14:12

El rey emérito Juan Carlos (85 años) ya está en España. Tal y como estaba previsto, el padre del rey Felipe VI (55) ha aterrizado en el aeropuerto de Vigo, en Galicia, este miércoles, 19 de abril, procedente de Londres. El monarca ha viajado en un avión privado, con capacidad para 20 personas, valorado en 50 millones de euros y que cuesta 9.000 euros la hora.

Ya en suelo español, el Emérito se trasladará en coche a Sanxenxo, donde prevé estar hasta el próximo domingo para participar con la tripulación del Bribón en la regata de la Copa de España, que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Un año después de su controvertido viaje a Sanxenxo, Juan Carlos I ha repetido la experiencia para disfrutar de una de sus grandes pasiones: las regatas. Tras su parada en la capital británica -donde fue visto de cena entre amigos en Oswald's, el club privado más exclusivo de la capital, y durante un partido de fútbol-, el marido de la emérita Sofía (84) ha regresado a su país. 

[Así es Oswald's, el club más exclusivo de Londres y refugio de presidentes, príncipes y el rey Juan Carlos]

La llegada del rey Juan Carlos a Vigo, saludando al personal del aeropuerto tras bajarse del avión.

La llegada del rey Juan Carlos a Vigo, saludando al personal del aeropuerto tras bajarse del avión. Mediaset

Una gran comitiva, compuesta por alrededor de 10 coches, entre los que se encontraba miembros de seguridad y de Casa Real, se ha acercado al avión, una vez en tierra, para ofrecerle protección.

Lo que más ha llamado la atención de este segundo viaje de Juan Carlos a España ha sido su gran soledad al pisar sueño español. Así como el año pasado fue su hija Elena (59) quien lo esperaba a pie de pista para darle la bienvenida, este año el Emérito no ha sido recibido por nadie de su familia.

Al bajar, Juan Carlos ha saludado a los miembros del aeropuerto allí presentes, junto a los que se encontraba Pedro Campos (73), quien ha sido el encargado de recogerlo en su vehículo particular. Sobre las  13:50 horas de este miércoles, Juan Carlos se ha apeado del avión por su propio pie, sin necesidad de ayuda, cogiéndose de ambas barandas. 

Juan Carlos I subido al vehículo de Pedro Campos que lo trasladará a Sanxenxo, este miércoles 19 de abril.

Juan Carlos I subido al vehículo de Pedro Campos que lo trasladará a Sanxenxo, este miércoles 19 de abril. Gtres

En la mañana en que Juan Carlos I ha aterrizado en Vigo, su hijo, Felipe VI, se encuentra en Ronda, exactamente a 911 kilómetros de distancia. El actual jefe del Estado se ha desplazado a Andalucía para presidir la reunión de las juntas de Gobierno de las cinco Reales Maestranzas de Caballería, en el marco de la celebración del 450 aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda que, fundada en 1573 por Felipe II

Se trata de la segunda visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en agosto de 2020 por el escándalo de sus presuntos negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.

En su primer viaje en mayo de 2022, que estuvo rodeado de una gran expectación mediática, ya se alojó en Sanxenxo, en casa de su amigo Pedro Campos, patrón del Bribón, y antes de marcharse de España se desplazó al palacio de La Zarzuela para verse con Felipe VI.

El Rey emérito, serio a la llegada a casa de su amigo en Sanxenxo AGENCIAS

Gran expectación 

Decenas de reporteros se encuentran de guardia desde primera hora de este miércoles, 19 de abril, ante la residencia del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), Pedro Campos, por la llegada del rey emérito a la localidad costera.

Desde las diez y media de la mañana, ha habido un intenso movimiento en este chalé, situado en esa localidad costera en el lugar de Nanín, y se ha podido presenciar la limpieza del vehículo que, presuntamente, se ha utilizado para recoger a Juan Carlos I, así como la posterior entrada de una furgoneta cargada de flores.

Ante la vivienda está colocada una valla y han pasado patrullas de la Guardia Civil.

Algunos conductores de vehículos particulares han bajado la ventanilla para gritar "viva España". Esta es la segunda visita a España del emérito desde que decidió marcharse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por la controversia sobre su patrimonio en el extranjero.

Sin encuentro con Carlos III

La Casa Real británica ha confirmado también este miércoles que el rey Juan Carlos no se ha visto con rey Carlos III (74) durante su estancia en Londres, después de que hace unos días ya asegurara que esa cita no estaba prevista, tal y como ha señalado a EFE un portavoz de la Embajada del Reino Unido en España.

El entorno de Juan Carlos dio a conocer la semana pasada que tenía previsto mantener un almuerzo privado con el nuevo monarca británico, quien no le ha incluido entre los invitados a su coronación el 6 de mayo.

El Palacio de Buckingham y la Embajada británica en Madrid descartaron este encuentro, aunque algunos medios informaron este pasado martes de que se había podido celebrar. Durante su estancia en Londres, Juan Carlos I ha asistido, además, al partido de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Real Madrid en el estadio Stamford Bridge.

El pasado lunes, el Emérito cenó con un grupo de amigos en el selecto club privado Oswald's, en el centro de la capital, según las fotos que publicó el Daily Mail.