El príncipe Harry, en una imagen de archivo.

El príncipe Harry, en una imagen de archivo.

Casas Reales DÍA HISTÓRICO

La reverencia a Camilla y otras incógnitas sobre la asistencia del príncipe Harry a la coronación de Carlos III

Según ha confirmado Buckingham, el duque de Sussex se unirá a los Windsor en los actos de celebración del próximo 6 de mayo. 

14 abril, 2023 01:29

Finalmente, después de semanas de duda, el príncipe Harry (38 años) ha confirmado su asistencia a la coronación de Carlos III (74) y Camilla (75). El próximo 6 de mayo se unirá a los Windsor para celebrar un momento histórico del que todavía quedan cuestiones por resolver. Hasta ahora, Buckingham no ha comunicado en detalle cómo será la participación del duque de Sussex. 

Únicamente se conoce que el príncipe Harry viajará solo a Londres porque su mujer Meghan Markle (41), se quedará en California cuidando a sus dos hijos, Archie (3) y Lilibet Diana (2). El mismo día de la coronación, el primogénito de los duques de Sussex celebrará su cuarto cumpleaños. 

Harry, por su parte, se reunirá por primera vez con los Windsor tras la publicación de sus polémicas memorias, Spare. Aunque el pasado marzo viajó a Londres para asistir a una audiencia judicial por un caso que enfrenta contra Associated Newspapers, no protagonizó ningún encuentro público con su padre ni su hermano. 

[El príncipe Harry confirma su asistencia a la coronación de su padre, pero Meghan se quedará con los niños]

El príncipe Harry junto a los Reyes de Inglaterra, en una imagen de archivo.

El príncipe Harry junto a los Reyes de Inglaterra, en una imagen de archivo. Gtres

Esa tensa relación con los Windsor, primero por su salida de la Casa Real y después por sus constantes ataques a la familia, es lo que genera dudas sobre su participación en la coronación de Carlos y Camilla. Aunque el Rey ha querido que su hijo menor esté presente en un día tan importante, todavía hay incertidumbres sobre el papel que éste desempeñará. 

A pesar de que no hay confirmación por parte de Buckingham, el pasado enero, después de que se filtraran sus memorias -a las que EL ESPAÑOL tuvo acceso en primicia- The Sunday Times informó que el príncipe Harry habría sido apartado de la primera línea de la ceremonia.

"Puedo revelar que ha sido eliminado del guion de la coronación, sin un papel oficial en el servicio, si asiste", escribió en su cuenta de Twitter el editor royal del citado medio. Además, el experto señaló que, como cambio, el rey Carlos no permitirá que los duques reales -como el esposo de Meghan Markle- se arrodillen ante él en señal de homenaje. Sólo su primogénito, Guillermo (40), desempeñará dicho papel. 

El príncipe Harry en el balcón de Buckingham, en 2018.

El príncipe Harry en el balcón de Buckingham, en 2018. Gtres

También se desconoce si el príncipe Harry estará obligado a hacerle una reverencia a la Reina consorte, Camilla. Aunque el protocolo lo exige por el nuevo status de ella, el cambio de guion que habría hecho Carlos III y la inexactitud sobre el papel que tendrá el duque de Sussex el día de la coronación, genera el debate. No hacerlo supondría un gran alivio para el hijo menor de Lady Di, ya que la relación con su madrastra nunca ha sido buena. 

La siguiente incógnita es si Harry se unirá o no a los Windsor en el balcón de Buckingham. Según lo previsto, tras la misa en la Abadía de Westminster, Carlos III -siguiendo la tradición de su madre- portara la corona del Estado Imperial y saludará a los ciudadanos desde el punto más emblemático del Palacio. 

Cabe recordar que el príncipe Harry y Meghan Markle fueron desterrados del balcón en el Jubileo de platino de la reina Isabel II, celebrado el verano pasado. A la fallecida monarca sólo se unieron Carlos y Camilla, los otrora duques de Cambridge y sus tres hijos. 

El rey Carlos junto a su hijo, en una imagen de archivo.

El rey Carlos junto a su hijo, en una imagen de archivo. Gtres

Por último, siguen existiendo dudas sobre la llegada del príncipe Harry a Londres. En su día, The Sun informó que Buckingham trabajaba en un minucioso plan para evitar que los duques de Sussex empañaran la imagen del Rey y su mujer.

El equipo organizador explicaba al periódico británico que esperaban que la pareja llegara a Reino Unido antes del fin de semana de la coronación para evitar que la primera reunión de la familia se diera en el momento de la ceremonia, generando distracción en un día histórico. Pero ahora, con la marcada ausencia de Meghan Markle, se desconoce si el Rey impondrá la misma exigencia al príncipe Harry.