La reina Margarita de Dinamarca, en una imagen de archivo.

La reina Margarita de Dinamarca, en una imagen de archivo.

Casas Reales SALUD

Margarita de Dinamarca reaparece por sorpresa y con bastón tras su delicada operación de espalda

En el último mes y medio, la Reina ha estado alejada de sus funciones. La han sustituido sus dos hijos y su hermana, Benedicta. 

13 abril, 2023 10:29

Margarita de Dinamarca (82 años) ha dado la sorpresa a los daneses, reapareciendo públicamente antes de lo previsto. Desde que el pasado febrero se sometiera a una delicada operación de espalda no se le había vuelto a ver. Permanecía en reposo y se esperaba que regresara a sus compromisos el próximo 16 de abril, cuando celebrará su 83 cumpleaños. Sin embargo, en la tarde de este pasado miércoles 12 de abril, la soberana salió al patio interior del castillo de Fredensborg para cumplir con una de sus tradiciones. 

"Es genial estar aquí de nuevo", expresó Margarita de Dinamarca con una gran sonrisa en el rostro mientras recibía la tradicional procesión de antorcha que recorría las calles de la ciudad. "Todo el invierno he estado deseando volver y ahora estoy aquí. Espero que sea una bonita primavera y un hermoso verano. Y que todos podamos disfrutar. Gracias por la bienvenida", añadió la monarca. 

Aunque se mostró feliz y recuperada de su aparatosa intervención, Margarita de Dinamarca salió al patio del palacio apoyada en un bastón y la mayor parte del tiempo permaneció sentada en una silla colocada a las puertas del castillo. La Reina, además, se mostró muy abrigada debido a las bajas temperaturas. 

[Margarita de Dinamarca regresará a la vida pública por su 83 cumpleaños: lo que se sabe de la celebración]

Según lo previsto, su próxima aparición pública tendrá lugar el domingo 16 de abril, coincidiendo con su cumpleaños. La Casa Real ya había anunciado que la monarca saludaría a los ciudadanos daneses desde el Palacio de Christian IX en Amalienborg en compañía de sus hijos y nieto. Sin embargo, ahora no se descarta que vuelva a dar la sorpresa con otra aparición pública previo a su gran celebración. 

Lo que sí se perderá la Reina será la coronación de Carlos III (74) y Camilla (75), el próximo 6 de mayo. Siguiendo las recomendaciones de sus médicos, Margarita de Dinamarca guardará reposo y, en su lugar, enviará a su primogénito, Federico (54), quien acudirá acompañado de su mujer, la princesa Mary (51). 

Precisamente el heredero, así como el príncipe Joaquín (53) y la princesa Benedicta (78), han sustituido a la Reina en estas últimas semanas en las que ha estado de baja médica. Y es que, si bien la intervención salió bien y Margarita fue dada de alta a los pocos días, la recuperación ha continuado. 

Tras su cumpleaños, se espera que la monarca reanude sus funciones como regente. sin embargo, "habrá una serie de tareas importantes que no podrá completar según lo planeado en los próximos meses", explicó la Casa Real.  

La Reina, junto a sus hijos, sus nueras y su hermana Benedicta.

La Reina, junto a sus hijos, sus nueras y su hermana Benedicta. Gtres

Annus horribilis

La reina Margarita ha vivido un año complicado. A su operación de espalda se suma la polémica que tenido que afrontar por despojar de sus títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus nietos, hijos de Joaquín de Dinamarca. Desde el pasado 1 de enero, por su decisión, los jóvenes y adolescentes son denominados condes y condesa de Monpezat. 

A partir del próximo verano, además, estará aún más distanciada de su hijo menor. Joaquín, su mujer y sus vástagos menores se mudarán a Washington. El príncipe dejará su vida parisina para trabajar como agregado militar en la capital estadounidense.