Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, durante un viaje de Estado a Londres en julio de 2017, con Carlos III y Camilla.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, durante un viaje de Estado a Londres en julio de 2017, con Carlos III y Camilla. Gtres

Casas Reales CASA REAL

Felipe VI y Letizia asistirán a la coronación de Carlos III mientras que los eméritos Sofía y Juan Carlos no irán

Según fuentes de Casa Real, los Reyes llegarán a Londres el 5 de mayo, en la víspera de la coronación, y estarán unas 24 horas en la capital londinense. 

11 abril, 2023 18:20

Los reyes de España, Felipe VI (55 años) y Letizia (50), finalmente asistirán el próximo 6 de mayo a la ceremonia de coronación de Carlos III (74) que tendrá lugar en la Abadía de Westminster de Londres, y en la que no están los reyes eméritos Juan Carlos (85) y Sofía (84), tal y como han informado fuentes de la Casa Real.

Aunque se barajaba la opción de que los padres de Felipe VI también acudieran a la puesta de largo del nuevo monarca británico, de la que serán testigos más de 2.000 representantes de numerosos países, el Palacio de Buckingham sólo ha cursado invitación al actual jefe de Estado ya su esposa.

Juan Carlos I tiene previsto asistir a un encuentro privado con Carlos III el próximo martes, día 18, en Londres, en la víspera de viajar a Sanxenxo (Pontevedra) en su segundo viaje a España desde que se marchó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020.

[La emérita Sofía, en el escenario del rifirrafe de las reinas: sin Letizia, muy sonriente y aún de luto]

Los Reyes en uno de sus últimos actos institucionales, el pasado mes de marzo.

Los Reyes en uno de sus últimos actos institucionales, el pasado mes de marzo. Gtres

Felipe y Letizia llegarán a Londres el 5 de mayo, en la víspera de la coronación, y estarán unas 24 horas en la capital londinense, puesto que el jefe del Estado asistiría el día 6 por la noche a la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Osasuna y el Real Madrid en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Felipe VI ya se vio con Carlos III en Londres el pasado 21 de noviembre en un encuentro privado en Clarence House, la residencia oficial del nuevo monarca. En otro orden de cosas, la noticia de que Juan Carlos I no asistirá a la ceremonia acontece horas después de que se confirme su viaje a España. El monarca viajará a las regatas de Sansenxo la próxima semana. 

El padre de Felipe VI  tiene previsto llegar a Sanxenxo el día 19 y regresar a Abu Dabi el domingo, día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m en la que participa su barco, el Bribón. La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre la idoneidad o no de la visita de don Juan Carlos. 

El último encuentro real 

La última vez que los actuales Reyes y los eméritos coincidieron físicamente fue durante el funeral de Constantino II de Grecia, hermano de Sofía, celebrado de manera privada en Atenas el pasado 16 de enero. De hecho, en aquella ceremonia se produjo la comentada imagen del cariñoso beso que Felipe VI le dio a su padre, Juan Carlos I. 

Felipe VI y Letizia junto a la emérita Sofía tras el último adiós a Constantino de Grecia.  Juan Carlos I va detrás de ellos.

Felipe VI y Letizia junto a la emérita Sofía tras el último adiós a Constantino de Grecia. Juan Carlos I va detrás de ellos. Gtres

Desde todas las vías oficiales de Casa de Su Majestad el Rey publicaron únicamente nueve fotografías del entierro del que fuera jefe del Estado heleno. En ninguna de ellas se vio al actual monarca regalando un gesto de cariño a su padre, cuya imagen juntos se intentó evitar desde que el Emérito abandone España en el verano de 2020 a causa de sus presuntos negocios opacos en el extranjero.   

En el clip de vídeo al que tuvo acceso a la griega Star TV, se pudo cadena ver cómo en un momento determinado del último adiós a Constantino II , Felipe VI se acercó a Juan Carlos I y le dio dos besos. Fueron apenas unos segundos, aunque muy significativos y suficientes para mostrar la relación, al menos cordial, que mantienen padre e hijo, rey emérito y rey reinante.       

Anteriormente, los cuatro monarcas se vieron de manera pública en  el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra en septiembre de 2022. En aquel momento, la  reina Letizia  se interpuso entre ambos, como si fuera una especie de  muro que dividía ambas monarquías: la del pasado; la de su suegro, y la del presente, la de su esposo.