Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, este pasado lunes, 27 de marzo, en la plaza Fragela, frente al Teatro Falla, animándose con la rumba catalana.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, este pasado lunes, 27 de marzo, en la plaza Fragela, frente al Teatro Falla, animándose con la rumba catalana. RRSS Casa Real

Casas Reales FACETA 'OCULTA'

Felipe VI toca tan bien porque tiene dos cajones en Zarzuela: así se relaja el Rey cuando nadie le ve

Este pasado lunes, 27 de marzo, el monarca ha demostrado, en la plaza Fragela de Cádiz, una especial pericia en público con este instrumento. 

28 marzo, 2023 18:38

"Tenemos el primer Rey cajonero", aseguró este pasado lunes, 27 de marzo de 2023, el percusionista gaditano Guillermo García cuando Felipe VI (55 años) demostró su destreza al sentarse encima del cajón y seguir el ritmo al resto del equipo con una rumba catalana. Puede que lo que este músico no supiera es que tenía toda la razón.

Todo ocurrió en la tarde del lunes 27 en Cádiz, cuando los Reyes llegaron al Teatro Falla de la ciudad andaluza para presidir un concierto de flamenco con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la localidad hasta el próximo jueves 31 de marzo.

La idea era que el percusionista peruano Mario Cubillas, Guillermo García y el también cajonero Víctor García congregasen a 65 espontáneos que se animaran a tocar y conocer este instrumento, y que recibieran a Felipe VI y a su mujer, Letizia (50), con mucho ritmo. Lo que no podían imaginar es que convencerían al jefe del Estado para que se sentara en uno y, sobre todo, que dejara a todo el mundo alucinado con su arte, siguiendo como un experto el ritmo de la rumba catalana.

[Felipe VI tocando el cajón y Letizia le acompaña a las palmas: la anécdota viral de los Reyes en Cádiz]

Felipe VI tocando el cajón

Lo cierto es que todos los medios de comunicación han reflejado, sorprendidos, la destreza de Felipe VI en Cádiz, pero la verdad es que en esto de tocar el cajón el Rey no es novato. "Tiene dos en casa y cuando tiene tiempo, que es casi nunca, busca un hueco para practicar y relajarse con ello. Es autodidacta, pero se ve muchos vídeos por Internet y las cosas le van saliendo", cuenta una persona cercana al Rey.

Al parecer, uno de estos instrumentos está en Zarzuela desde hace muchos años. Fue un regalo que alguien, nadie recuerda exactamente quién, le hizo al anterior jefe del Estado, al emérito Juan Carlos I (85). Su hijo mostró interés por él y se lo quedó.

El rey Felipe VI tocando el cajón con gran pericia, este pasado lunes, en Cádiz.

El rey Felipe VI tocando el cajón con gran pericia, este pasado lunes, en Cádiz. Gtres

El segundo cajón llegó al Pabellón del Príncipe casi a la vez que Letizia Ortiz, tras acudir a un espectáculo de Sara Baras (51) en Madrid, en el que coincidieron los entonces Príncipes con varios artistas del flamenco. Felipe VI comentó que a él le gustaba mucho el cajón y uno de ellos le mandó, unos días después, uno a casa.

Así que sí: el rey Felipe es cajonero y, además, la rumba catalana, que es la que tocó en Cádiz, es una de las más sencillas y de las que mejor maneja. El cajoneo es un espectáculo callejero, mestizo y divertido que fue el preámbulo al espectáculo de flamenco que se vivió el interior del Teatro Falla, en un concierto titulado Tiempo de Luz. 

Lo protagonizaron tres referentes del flamenco como Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. Entre el público, además de los Reyes, estaban académicos, asistentes al CILE y autoridades, como el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (74); el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (51); el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (64), y el alcalde de Cádiz, José María González (47), Kichi.

Lo que menos podían esperar es que, de esos presentes, iba a ser el rey Felipe el que más destreza tendría con el cajón al ritmo de una rumba catalana. Pero la rumba no es el único ritmo que conoce el Rey. A Felipe VI le encanta bailar, sobre todo los ritmos caribeños. Fue famosa, siendo todavía Principe de Asturias, una Nochevieja que pasó en Brasil, no la última, por culpa de una toma de posesión de algún presidente.

Entonces, acompañado de todo su equipo, el entonces heredero decidió salir a bailar, y les dieron a todos la madrugada demostrando su destreza con la bachata y la salsa. Una pena que a Letizia no le guste tanto, y sólo le acompañe en las pistas de baile en alguna que otra boda.