La Reina, saluda desde el balcón de palacio.

La Reina, saluda desde el balcón de palacio.

Casas Reales aniversario

Margarita de Dinamarca regresará a la vida pública por su 83 cumpleaños: lo que se sabe de la celebración

La Reina fue operada de la cadera el pasado febrero y desde entonces son sus hijos quienes se han ocupado de sus deberes reales. 

23 marzo, 2023 16:37

Casi dos meses tendrán que pasar para que vuelva a aparecer en público, porque desde el pasado 22 de febrero fue operada de la espalda ha tenido que permanecer en reposo en palacio, recuperándose. Pero al fin la Casa Real danesa ha comunicado oficialmente la fecha de regreso en una fecha muy especial no sólo para ella, sino para todo el país. La reina Margarita cumple 83 años el próximo 16 de abril, día en que aparecerá en el balcón de Christian IX en Amalienborg.

Será a las 12 de la mañana cuando los súbditos puedan ver a la soberana, la única mujer reinante en las monarquías europeas, aparecer para saludar acompañada de sus hijos, los príncipes Federico (54) y Joaquín (53), sus nueras y sus nietos, tal y como confirma la web oficial de la Familia Real. Será la primera vez este 2023 que posen todos juntos, superada la polémica que los enfrentó el año pasado por la retirada de los títulos de los descendientes del conde de Monpezat.

Durante el tiempo que Margarita de Dinamarca está de baja médica, han sido sus hijos quienes se han alternado para ejercer las labores reales, sobre todo el heredero, aunque Joaquín también ha tenido algunos días como rey sustituto y también la princesa Benedicta (78), hermana de la soberana y su mayor apoyo.

[Margarita de Dinamarca, obligada a pasar por quirófano para someterse a una operación "importante"]

La Reina y su familia, en abril de 2022.

La Reina y su familia, en abril de 2022. Gtres

Aunque la intervención de espalda a la que tuvo que someterse en Rigshospitalet de Copenhague en febrero salió bien y fue dada de alta a los pocos días, la recuperación continúa. Pese a esta reaparición formal, no volverá a su puesto como regente de manera plena todavía. "Se espera que la Reina reanude sus funciones como regente del país el mismo día de su cumpleaños. La rehabilitación va bien, pero aún habrá una serie de tareas importantes que no podrá completar según lo planeado en los próximos meses", dicen desde la oficina de comunicación.

En cuanto a las celebraciones del cumpleaños de Margarita, ya se saben algunos detalles. La Royal Life Guard vestirá uniformes de gala rojos y diez minutos antes de que la Reina salga a los balcones de Amelienborg se llevará a cabo un gran cambio de guardia frente al Palacio de Christian VII en Amalienborg.

El saludo real desde ese lugar no se producía desde hacía cinco años, pues en 2019 y 2022 lo celebró en el castillo de Marselisborg en Aarhus, la histórica residencia donde suele pasar sus vacaciones de Navidad y los meses de verano, y también la Pascua. Asimismo, durante la pandemia del coronavirus, en 2020 y 2021, festejó su gran día en privado debido a las restricciones sanitarias. Así pues, este año se recuperan las tradiciones por todo lo alto y se dará una imagen de unidad.

Margarita de Dinamarca, la pasada  Navidad, antes de ser operada.

Margarita de Dinamarca, la pasada Navidad, antes de ser operada. Gtres

Otra de las cosas curiosas que sucederán el próximo 16 de abril es que se presentarán listas de felicitaciones para Margarita de Dinamarca en la puerta de Det Gule Palæ, la mansión amarilla situada junto al palacio de Amalienborg, entre las 10.00 y las 14.00 horas, para que todo el que quiera pueda dejarle un mensaje. En ocasiones anteriores, el cumpleaños de la soberana ha estado marcado por otras actividades, como un gran baile de gala, aunque por el momento no se ha comunicado nada oficialmente. Tener a toda su familia reunida en una fecha tan señalada es una alegría para ella, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de verano tendrá a una parte de la misma muy lejos de Dinamarca. El príncipe Joaquín y su esposa, Marie (47), se preparan para hacer la mudanza a Estados Unidos, después de pasar unos años residiendo en Francia. Él trabajará como agregado militar en la embajada danesa en Washington, lo que hará que esté a 6.000 kilómetros de su madre; una distancia que no permitirá que las visitas sean demasiado habituales.