Kate Middleton en una imagen de archivo.

Kate Middleton en una imagen de archivo.

Casas Reales popularidad

Kate Middleton, la 'royal' viva más querida de la Familia Real británica: los datos que lo demuestran

La princesa de Gales está en lo más alto de las encuestas de popularidad, por encima de su marido y del propio rey Carlos.

17 marzo, 2023 02:18

Los últimos meses no han sido fáciles para la Familia Real británica. Sus miembros no solo se han tenido que acostumbrar al cambio de roles generado por la muerte de Isabel II y el posterior ascenso de Carlos III (75 años), también han hecho frente a las polémica generadas a raíz de la publicación de Spare, el libro de memorias del príncipe Harry (38). Y todo ello sin olvidar las novedades relativas al príncipe Andrés (63), que está enfrascado en un pulso con su hermano mayor para defender los que considera que son sus derechos.

Todo ello ha provocado que la institución esté pasando por sus horas más bajas en cuanto a reputación se refiere, especialmente entre la población más joven. Por ello, los miembros activos de la familia se están esforzando en sus apariciones públicas, trabajando al margen de los titulares más amarillistas para demostrar su profesionalidad. Un esfuerzo que está mereciendo la pena.

Así lo reflejan las últimas encuestas del portal especializado YouGov, que desvelan que la popularidad de los principales royals británicos está aumentando con el paso de los meses. Si bien casi todos ellos han tenido un ascenso reseñable, hay una que destaca por encima del resto: Kate Middleton (41). 

[El incómodo momento de Kate Middleton cuando el imán Sufyan Iqbal le niega la mano por ser mujer]

Kate Middleton durante una vista a la ciudad de Falmouth.

Kate Middleton durante una vista a la ciudad de Falmouth. Gtres

Su saber estar, simpatía, cercanía y elegancia han terminado calando entre los británicos, que la sitúan en lo más alto de los sondeos, concretamente en la segunda posición. La princesa de Gales solo tiene a una persona por encima, Isabel II, lo que la convierte en la royal viva más querida

Si bien no es la más famosa de la lista, pues 'compite' con royals que son conocidos desde antes de nacer, la mujer del príncipe Guillermo (40) les deja atrás en lo que se refiere a términos de popularidad, categoría en la que cuenta con una puntuación del 68%. Justo por debajo se encuentra su marido con un 67% y, en cuarto lugar, la princesa Ana (72), cuya popularidad está en el 64%.

La desaparecida Isabel II y Kate Middleton son las dos personas más queridas de la Casa Real británica.

La desaparecida Isabel II y Kate Middleton son las dos personas más queridas de la Casa Real británica. Gtres

Durante años Carlos III ha estado en la parte más baja en las encuestas de popularidad, lo que explica su posición en quinto lugar con un 56% de reconocimiento. Eso sí, la tendencia es ascendente para el nuevo monarca británico. Por debajo se encuentran Zara Phillips (48%), el príncipe Eduardo (47%) y Sophie de Wessex (44%).

La gran sorpresa se encuentra en las posiciones posteriores. Mientras que el príncipe Harry aparece en noveno puesto con un 40% de popularidad, y subiendo, la reina consorte Camilla solo cuenta con un 39%. Una cifra escasa que además ha bajado con respecto al último trimestre de 2022, cuando era 'querida' por el 44% de los encuestados. 

Un rol aplaudido

Kate Middleton desprende una imagen cercana.

Kate Middleton desprende una imagen cercana. Gtres

El éxito que ha llevado a Kate Middleton a lo más alto de las encuestas es un síntoma del día a día en su rol institucional. La princesa no solo cuida al detalle sus apariciones públicas, sino que siempre procura que su atuendo y forma de ser sea acorde a lo que se espera de ella.

Una evolución de la cual el periodista especializado en realeza Andrew Morton lleva años siendo testigo y que le ha llevado a afirmar que Kate "se siente segura sabiendo que la monarquía y la Familia Real la necesitan mucho más de lo que ella les necesita a ellos". 

Al igual que le sucede a Camilla, el haber crecido lejos de palacio y de sus férreas normas le otorga una naturalidad que la acerca a la gente, que ve en ella a una persona cercana y accesible que se interesa por las causas que acoge y que se implica a fondo.