Joaquín y Marie de Dinamarca en un acto institucional en octubre de 2019, en París.

Joaquín y Marie de Dinamarca en un acto institucional en octubre de 2019, en París. Gtres

Casas Reales MUDANZA

Joaquín de Dinamarca y su mujer se mudan a Washington tras la polémica con la reina Margarita

El hijo de Margarita II trabajará como agregado militar. En septiembre de 2022, la monarca despojó de sus títulos a los cuatro hijos del Príncipe. 

17 marzo, 2023 16:20

El príncipe Joaquín de Dinamarca (53), hijo menor de la reina Margarita II (82), se mudará a Estados Unidos con su familia el próximo verano para trabajar como agregado militar en la embajada danesa en Washington, tal y como ha informado este viernes, 17 de marzo, la Casa Real.

Joaquín desempeña un papel similar en la actualidad en la embajada danesa en París, ciudad a la que se mudó en 2019 con su esposa, la princesa Marie, y los dos hijos de la pareja: Enrique (13) y Athena (11). 

Su nuevo papel, que desempeñará por un período de al menos tres años, busca "reforzar" la cooperación militar entre Dinamarca, Estados Unidos y Canadá, según se ha explicado en el comunicado oficial. 

[Nicolás, uno de los nietos 'marginados' de Margarita de Dinamarca, 'reta' a la Reina con su última decisión]

Joaquín junto a sus cuatro hijos en Copenhagen, en abril de 2018, dos de ellos fruto de su amor con Marie.

Joaquín junto a sus cuatro hijos en Copenhagen, en abril de 2018, dos de ellos fruto de su amor con Marie. Gtres

El anuncio se produce meses después de que Joaquín protagonizara una polémica pública con su madre cuando ella decidió despojar de los títulos de príncipes y princesa a los vástagos de su hijo, una iniciativa que se oficializó el pasado 1 de enero.

La Casa Real justificó la decisión entonces por el deseo de la Reina de que estos nietos puedan formar su "propia vida" sin las obligaciones de la institución, pero ni Joaquín ni su familia reaccionaron de forma positiva.

Margarita II junto a su hijo menor, Joaquín, en un acto en septiembre de 2014.

Margarita II junto a su hijo menor, Joaquín, en un acto en septiembre de 2014. Gtres

"Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido", aseguró entonces Joaquín, que habló de "castigo" e insinuó que la relación con su madre no era buena.

Margarita II respondió días después en un comunicado lamentando la reacción y asegurando que había "subestimado" el efecto de su decisión, aunque no la modificó, apelando también a la necesidad de que la monarquía se adapte a los tiempos.

"Nadie debe dudar de que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y orgullo. Ahora espero que, como familia, podamos encontrar la tranquilidad y el camino en esta situación", afirmó entonces.

La decisión de retirarles el título de príncipes, aunque mantienen el de condes de Mompezat por su abuelo de origen francés, afecta también a los dos hijos que Joaquín tiene de su matrimonio anterior con la condesa Alejandra: Nicolás, de 23 años, y Félix, tres menor.

El desafío de Nicolás 

El pasado mes de febrero, y tras el escándalo familiar, Nicolás (23), el nieto más mediático de Margarita II, retó a la monarca abriéndose su cuenta de Instagram, convirtiéndose en la primera persona de la monarquía danesa que lo hacía. Su perfil es público y ya ha conseguido 39.700 seguidores.

En un principio se creía que podía ser una cuenta creada por algún fan. Pero el tic azul proporcionado por Instagram, y la confirmación de la portavoz de la madre de Nicolás, demostraron que es él el encargado de gestionar este perfil. 

El primogénito del príncipe Joaquín utiliza como nombre de usuario 'Nicolás de Dinamarca', una denominación que podría haber incomodado a la Familia Real danesa, ya que legalmente adoptó otra identidad desde que su abuela decidió despojarlo de su título de príncipe.

Ahora, 'alejado' de la Corona danesa, Nicolás se muestra más cercano haciendo públicos detalles de su vida privada como muchos jóvenes de su edad. Así, sigue los pasos de otros royals, como Victoria Federica de Marichalar (22), la condesa Eloísa de Orange-Nassau (20), sobrina del rey Guillermo de los Países Bajos (55); o Leah Isadora Behn (17), nieta del rey Harald de Noruega (85). Todos ellos mantienen una vida similar a la de los influencers

La prensa internacional, de hecho, dudó si la decisión de Nicolás estaba relacionada con su interés por convertirse en influencer -a la vez que proyecta su carrera de modelo- o si se trató de una 'provocación' a su abuela paterna