La reina Letizia y la princesa de Asturias el pasado mes de julio en los Premios Princesa de Girona.

La reina Letizia y la princesa de Asturias el pasado mes de julio en los Premios Princesa de Girona.

Casas Reales FAMILIA REAL

El día que Letizia cambió de criterio y aceptó, por fin, la formación militar de la princesa Leonor

¿Qué opinan los Reyes de que su primogénita haga carrera en el ejército? EL ESPAÑOL ha contactado con una persona cercana a la Reina.

15 marzo, 2023 01:45

Fue, sin duda, una de las noticias de la jornada de este pasado martes, 14 de marzo de 2023. La ministra de Defensa, Margarita Robles (66 años), anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la princesa Leonor (17) comenzará en agosto su formación en los tres ejércitos, poniendo en marcha un plan que llevan meses creando entre la Casa del Rey y el Gobierno, y que tendrá lugar durante los próximos tres años.

Para crear la ruta de formación de la hija mayor de los Reyes en el ejército se ha tomado como modelo a su padre, Felipe VI (55), y su paso por las distintas academias militares, para aprender y conocer el día a día de la vida de los tres ejércitos. Pero ¿qué opina Letizia (50) de que Leonor haga carrera en el ejército? "No había nacido la niña y ella ya sabía que esto es así", comenta a EL ESPAÑOL una persona muy cercana a la Reina.

"Debes tener en cuenta que el artículo 62 de la Constitución Española dicta que al Rey le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas, así que ella como heredera tiene que formarse para ese mando", continúa. Sin embargo, se puede decir que la opinión de la Reina ha ido cambiando, con respecto a los militares, a lo largo de los años y según ha ido evolucionando su papel institucional.

[El Gobierno anuncia que la princesa Leonor empezará su formación militar en agosto en Zaragoza]

Leonor junto a su madre, Letizia, en el momento de su nacimiento.

Leonor junto a su madre, Letizia, en el momento de su nacimiento. Gtres

"La primera Letizia, la que llegó a Zarzuela en 2003, era una mujer que desconocía todo el mundo relacionado con el ejército. De hecho, en muchas conversaciones con las amigas se declaraba pacifista y antimilitarista. Pero, claro, conoció al Rey, se enamoró, se casó y empezó a meterse en ese mundo, se relaciona con esos amigos que tiene don Felipe de su época de formación en las academias, descubre gente en su equipo con carrera castrense, conoce los valores de estas personas, su fidelidad a la Corona, el respeto que sienten hacia la Familia Real y cambia de opinión", relata la citada fuente. 

"Además, se da cuenta de lo que importante que es para su marido y apoya completamente la decisión. Es cierto que ella hubiera preferido que primero hubiera ido a la universidad y luego al ejército, la ve muy pequeña, pero se ha decidido así y seguro que es por la experiencia de don Felipe", termina la misma fuente a este periódico.

Así que se ha convertido en un hecho los pasos que se dijeron que iba a seguir la Princesa el mismo día de su nacimiento, aquella lluviosa noche de octubre de 2005. Ahora falta saber qué parte de esa formación vamos a conocer los españoles y si vamos a poder ser parte del proceso. Leonor no es la primera heredera europea que pasa por el ejército de sus países.

[Felipe VI y Letizia: "La princesa Leonor sabe de la exigencia y el sacrificio de la vida militar"]

Leonor, la pasada Navidad en Madrid.

Leonor, la pasada Navidad en Madrid. Gtres

La princesa Amalia de Holanda (19) o Isabel de Bélgica (21) ya han vivido su experiencia castrense, hasta el punto de que esta última ha querido alargarla un par de meses más de lo que en principio estaba estipulado porque había disfrutado mucho. En ambos casos, y hace poco con la Princesa de Gales, la prensa pudo obtener imágenes de esos momentos históricos para ellos y para los países que representan.

Teniendo en cuenta el celo que sienten los Reyes hacia la intimidad de sus hijas, de hecho, no hay ni una sola foto oficial de Leonor cursando sus estudios de Bachillerato en Gales más que las dos que se mandaron a principios del curso pasado.  Entra la duda sobre si tendremos instantáneas de esos momentos fuentes cercanas a Zarzuela aseguran que la intención es que sí.

"La idea es que sí, pero como se hizo con su padre, de algunos momentos en cada uno de los ejércitos, van a ser tres años muy intensos, pero respetando la institución y la intimidad de la Princesa. El Rey quiere que viva como un soldado más, sin ningún tipo de privilegios, y eso se consigue cuando el foco de atención no está puesto en ella. ¿Habrá fotos? La respuesta es sí. Se está valorando que los medios acudan en algún momento a cada una de las sedes en las que va a estar para conocer un poco su día a día y el trabajo que está realizando allí. Pero ahora tiene que terminar el bachillerato, que está a punto de terminar los mocks del Bachillerato Internacional que no son nada fáciles. Ya se decidirá un poco más adelante los plazos de lo siguiente", nos aclara la misma persona.