Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junton a su hija mayor, la princesa Leonor, en el concierto de los Premios Princesa de Asturias, en 2022.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junton a su hija mayor, la princesa Leonor, en el concierto de los Premios Princesa de Asturias, en 2022. Gtres

Casas Reales COMUNICADO

Felipe VI y Letizia: "La princesa Leonor sabe de la exigencia y el sacrificio de la vida militar"

Casa Real ha emitido un comunicado este martes, 14 de marzo, tras conocerse que Leonor comenzará su formación militar en septiembre. 

14 marzo, 2023 16:09

Este martes, 14 de marzo de 2023, se ha hecho público que la princesa Leonor (17 años), la primogénita de los Reyes, Felipe VI (55) y Letizia (50), comenzará su formación militar en septiembre, tras las vacaciones de verano. Leonor ingresará en la Academia General Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza. 

Horas después de conocerse esta nueva etapa en la vida de la princesa de Asturias, Casa Real ha emitido un comunicado en el que los Reyes se han mostrado satisfechos de la "voluntad, interés e ilusión" que tiene la princesa Leonor por recibir la formación militar, y han señalado que es "muy consciente" de "la exigencia y el sacrificio que conlleva la vida castrense", así como del "honor" que supone servir en las Fuerzas Armadas (FAS).

La Casa del Rey ha divulgado un comunicado en el que Felipe VI, junto a la Reina, considera que la formación militar de la heredera al trono es "muy conveniente y valiosa" al "reforzar las capacidades de servicio y entrega" y facilitarle los cometidos de representación que deberá asumir como heredera al trono, al reservarse al jefe del Estado el mando supremo de las FAS.

[El Gobierno anuncia que la princesa Leonor empezará su formación militar en septiembre en Zaragoza]

Los Reyes junto a su hija, Leonor, en el Pueblo Ejemplar de Asturias en 2022, Cadavéu.

Los Reyes junto a su hija, Leonor, en el Pueblo Ejemplar de Asturias en 2022, Cadavéu. Gtres

"La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española", subraya el Palacio de la Zarzuela tras el anuncio de que la princesa de Asturias comenzará en septiembre su periplo de tres años por las academias de los tres ejércitos, antes de ir a la Universidad.

Por una parte, se arguye en la misiva que esta formación le facilitará "los conocimientos y capacidades específicas" para el ámbito castrense y, por otra, añade la nota, "fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".

"La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", añaden Felipe VI y Letizia. 

El comunicado comienza señalando que en la enseñanza superior de Leonor de Borbón, que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, van a "confluir" tanto su formación militar como la universitaria para "lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado", sin dar más detalles de cómo será el ciclo este segundo ciclo.

Felipe VI y Letizia, junto a su primogénita, en una fotografía tomada en Barcelona, en julio de 2022.

Felipe VI y Letizia, junto a su primogénita, en una fotografía tomada en Barcelona, en julio de 2022. Gtres

Para la Zarzuela, una vez que complete a finales de mayo sus estudios de Bachillerato, es necesario plantear sus siguientes pasos formativos "teniendo en cuenta sus responsabilidades, primero como heredera de la Corona y, después, como futura reina de España".

El hecho de que la princesa de Asturias vaya a seguir los mismos pasos que dio su padre cuando inició sus estudios por las academias militares es "un antecedente valioso" para considerar "ajustado" que esta etapa se desarrolle en tres cursos, uno por cada Ejército y la Armada. 

En el comunicado, se considera "oportuno" recordar que en las monarquías parlamentarias europeas es "una tradición ampliamente observada y compartida" que los futuros jefes de Estado desarrollen una carrera militar que "varía según las características de cada país, además de la formación universitaria". Esta práctica se fundamenta, concluye la nota, en que en la mayoría de los casos se les atribuye el mando supremo de las Fuerzas Armadas, como el caso de España.

Tal y como ha informado este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles (66), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, Leonor comenzará sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza a lo largo del curso 2023/24, al término del cual jurará bandera, y proseguirá con el segundo curso en Tierra.

Posteriormente, pasará a la Escuela Naval Militar de Marín -Pontevedra- en el curso 2024/25, en el que se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, al año siguiente (2025/26).

Completado su paso por las tres academias, en los que hará los cuatro cursos de la carrera, se incorporará como número uno de la promoción que termine sus estudios en la hornada de 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada.

La princesa Leonor iniciará la Formación Militar en septiembre JALEOS

Según Robles, Felipe VI "tenía especial interés" en que la formación militar de la princesa "se hiciera de la manera más rápida posible" una vez terminados sus estudios de Bachillerato.